Ideam propone un Sistema de Alertas Tempranas para Bogotá

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Julio 2014
compartir
sistemas de alertas tempranas
El Ideam será la entidad encargada de formular el proyecto de manera concreta y de oficializarlo mediante un documento convenio. Foto: Prensa.
El Ideam y el Fondo Adaptación buscan desarrollar un Sistema de Alertas Tempranas para el Distrito Capital y sus alrededores.
 
En el marco del convenio firmado entre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y el Fondo Adaptación para el fortalecimiento de la Red de Alertas Tempranas de origen Hidrometeorológico del Instituto, se llevó a cabo una reunión de socialización y definición de estrategias de articulación institucional, con el fin de desarrollar un Sistema de Alertas Tempranas, SAT, para el distrito Capital y sus alrededores.
 
Este Sistema de Alertas Tempranas para la Sabana de Bogotá, permitirá optimizar sustancialmente las herramientas de seguimiento y monitoreo meteorológico así como su articulación mediante sistemas operacionales de pronóstico. (Lea: Ideam buscará combatir cambio climático de los próximos años)
 
Asimismo, permitirá mejorar el tiempo de anticipación frente a eventos generados por condiciones hidrometeorológicas y, en consecuencia, dar mayor oportunidad de respuesta para proteger y salvar vidas.
 
Durante la reunión interinstitucional, el Ideam presentó la estructura de la propuesta del SAT para Bogotá y las fases de la estrategia para articular interinstitucionalmente el proceso. Adicionalmente, se concertó entre los asistentes, la realización de un convenio específico que involucre a todas las entidades.  
 
Por su parte el IDEAM será la entidad encargada de formular el proyecto de manera concreta y de oficializarlo mediante un documento convenio. (Lea: Ganadero: aprenda a enfrentar el verano y el invierno)
 
En este encuentro estuvieron presentes diferentes entidades estatales como el Fondo Adaptación, el Acueducto de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la Fuerza Aérea Colombiana, el Departamento Nacional de Planeación, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre otros.