Industria del etanol puede ser aliada en la alimentación de bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Junio 2022
compartir
Industria del etanol, aliada en la alimentación de bovinos
Industria del etanol, aliada en la alimentación de bovinos debido a que los DG contienen muchos nutrientes esenciales para los ganados. Foto: mujerhoy.com

Con la continua expansión de la producción de etanol, los coproductos del maíz han surgido como excelentes fuentes de alimentación para el ganado en países como Argentina, por eso hay que tener en cuenta aspectos básicos como los DG o Destillers Grains. Conózcalos.

 

La ingeniera agrónoma Catalina Boetto explica en un artículo que “la situación de Argentina es la irrupción de este nuevo alimento con destino a la alimentación de bovinos en grandes y crecientes cantidades”. Por esta razón, los ganaderos se preguntan ¿qué son los DG?, ¿qué aportan? Y ¿son variables en calidad? (Lea: Así funciona esta empresa que combina la ganadería con la producción de etanol)

 

La misma investigadora describe en su artículo que los Distillers Grains pueden definirse como el producto obtenido después de la remoción de alcohol etílico por destilación a partir de la fermentación con levaduras de granos de cereales o mezcla de estos.

 

La producción de etanol es relativamente simple, razón por la que el grano es molido, fermentado y el almidón se convierte en etanol y CO2. Durante esta producción, una fracción de la pasta resultante, los solubles, es extraída.

 

Luego, los residuos pueden o no ser secados con aire caliente hasta un 10-12 % de humedad para que los solubles puedan agregarse nuevamente a los granos extraídos, en proporciones variables.

 

Boetto menciona que los coproductos obtenidos son entonces granos de destilería, granos de destilería + solubles y solubles de destilería, que dependiendo de la planta serán granos de destilería secos (DDG), granos de destilería húmedos (WDG), granos de destilería secos con solubles (WDGS) y solubles de destilería condensados (CDS).

 

Estos son una buena fuente de nutrientes esenciales para la producción bovina, pues en el producto final luego de la obtención del etanol se reduce drásticamente el almidón y se concentra proporcionalmente el porcentaje del resto de nutrientes.

 

Como resultado de esto, todos los nutrientes se concentran alrededor de 3 veces porque la mayoría de los cereales contienen aproximadamente 2/3 de almidón.

 

Con respecto a la energía, los granos de destilería contienen en general un 10-15 % más de energía que el grano de maíz. Otra fuente de energía es la fibra que es altamente digestible. Para el caso de la proteína, se conoce que su contenido es alto, siendo las proteínas de baja degradabilidad ruminal y pobres en lisina.

 

Boetto dice que la concentración de lisina en los coproductos de maíz es por lo general superior a la proteína de maíz original ya que los DG contienen proteína de alta calidad procedente de levaduras que quedan después del proceso de fermentación. (Lea: El uso de coproductos de la industria del Etanol en la alimentación animal)

 

Los DG son ricos en fósforo y azufre, por eso como la composición en nutrientes puede variar considerablemente, es necesario analizarlos previo al uso en raciones.

 

Finalmente, la experta asegura que representa una alternativa para el reemplazo del maíz y la harina de soja, reduciendo de esta forma el costo de la dieta.