Garantizarán calidad, buen precio y venta de la panela

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Enero 2016
compartir
Comercialización panela
El consumo per cápita se encuentra en 25 kilos, según Fedepanela. Foto: CONtexto ganadero.
Gracias al trabajo hecho entre Fedepanela y Corabastos, productores y comercializadores se vincularon a un programa que busca mejorar los procesos productivos, así como de industrialización y venta de la panela.
 
La Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, y la Corporación de Abastos, Corabastos S.A., se unieron este año para plantear estrategias que permitan mejorar los procesos de elaboración, procesamiento y comercialización de la panela.
 
De acuerdo con Carlos Javier Guerrero, gerente Comercial de Fedepanela, esta alianza tendrá un impacto directo en el consumidor, quien va a encontrar en los diferentes establecimientos un producto que cumple con los lineamientos de la resolución 7779, la cual habla sobre los reglamento para la producción de este alimento. Sin embargo, se pretende mejorar el proceso de comercialización. Escuche el audio. (Lea: Estas son las 3 dificultades que vive el sector panelero de Colombia)
 
 
Entre las actividades que se van a llevar a cabo, según el vocero gremial, se encuentra la identificación de los aspectos en los que fallan los productores, así como el reconocimiento de los rotulados y los requisitos que deben cumplir los trapiches.
 
“Vamos a trabajar con los productores en un plan estratégico de integración productiva. Sabemos que los comercializadores permiten que el producto llegue al consumidor, pero tenemos que afianzar las alianzas con un producto de calidad. También nos uniremos con alcaldes municipales para ejecutar acciones que den continuidad a las labores que venimos desarrollando”, agregó Guerrero.
 
El primer departamento que se verá beneficiado con esta iniciativa es Cundinamarca y se debe a la cercanía que hay con la central de abastos, Corabastos S.A., pero también se tiene previsto que se lleve a cabo en Boyacá y Santander.
 
“Necesitamos del apoyo de las gobernaciones y los ministerios para poder implementar el programa. El próximo 2 de febrero tendremos una reunión con los paneleros en la sede principal de la Federación. El próximo 8 del mismo mes el encuentro se llevará a cabo con los alcaldes municipales de Cundinamarca y esperamos que a final de mes tengamos una agenda de trabajo”, precisó el gerente Comercial de Fedepanela. (Lea: 'El derrite', principal temor y amenaza de los paneleros)
 
Con el proyecto, el gremio busca generar un impacto en 100 plantas de producción (trapiches) en Cundinamarca, 50 en la Hoya del Río Suárez y también en 20 comercializadores de panela. “Cuanto más conozcan los vendedores las exigencias técnicas y sanitarias que se tienen para distribuir el producto, mejor será pago”, dijo el gerente.
 
“Nuestro interés como gremio es que exista un mercado asegurado para la panela. A pesar de la crisis que venía viviendo el productor con la sobreproducción y la reducción del precio, desde la Federación se trabajó en el reposicionamiento del producto y el ingreso a nuevos mercados. Las industrias de alimentos están muy interesadas en la panela, porque la ven como una alternativa para el suministro de energía y como endulzante”, aseguró el vocero de Fedepanela.
 
Entre los cálculos del gremio, se estima que el nivel de exportaciones hayan aumentado 35 % y que el consumo per cápita en el país también se haya incrementado cerca del 26 %. Por lo anterior, Guerrero invitó a productores y comercializadores a hacer parte de esta iniciativa, mediante las asociaciones de las diferentes regiones, en aras de que conozcan qué aspectos se deben mejorar y cómo llegar a nuevos mercados. (Lea: 5 compromisos entre MinAgricultura y Fedepanela para mejorar el sector)