Lanzan solución integral para mejorar producción y calidad de la papa

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Septiembre 2019
compartir
RicaPapa by Yara, Rica papa, papa Colombia, producción de papa, Campaña papa Yara, Fedepapa, producción de papa Colombia, papicultores Colombia productores de papa Colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia
Con la solución RicaPapa by Yara, la multinacional busca atender a los más de 100 mil productores de papa que hay en el país. Foto: ricapapabyyara.com

Para ayudar a los cultivadores del tubérculo a enfrentar los desafíos de un negocio cada vez más exigente, la compañía Yara trae a nuestro país el programa RicaPapa by Yara, con el cual busca ofrecer toda su experiencia y brindar nuevas tecnologías que les permitan aumentar sus ingresos.

 

Julio Andrés Useche Díaz, gerente comercial de Yara Colombia, explicó que RicaPapa by Yara es una solución integral porque busca ayudar a los productores a resolver una amplia gama de problemas, reduciendo la tasa de rechazo y elevando el rendimiento por hectárea.

 

Lideramos una gran campaña de comunicación en los 8 departamentos con mayor área de siembra de papa y trabajamos con los canales de venta y sus equipos de agrónomos para dar a conocer la iniciativa”, señaló. (Lea: Lanzan campaña para fomentar consumo de papa)

 

En ese sentido, el objetivo principal es la transferencia de conocimiento en la cadena de valor, incluyendo a las industrias como Pepsico o McCain, que emplean el 10 % de la producción nacional, mientras que el 90 % se comercializa en el mercado fresco.

 

No obstante, la firma noruega busca especializarse brindar soporte a los más de 100 mil papicultores, la mayoría de los cuales son propietarios de minifundio que comercializan el 80 % del tubérculo. Para atenderlos, Yara ha dispuesto un equipo de 84 personas en campo.

 

Estamos lanzando RicaPapa en Colombia en septiembre. Sin embargo, hay que decir que llevamos trabajando en papa en más de 60 países a nivel mundial, y en Colombia tenemos varios años, lo que nos suficiente experiencia y conocimiento para respaldar al productor”, añadió.

 

Esta solución integral proporciona además componentes tecnológicos para la nutrición de cultivos, con alternativas que dan hasta 20 % más de rendimiento y un 10 % menos en el rechazo. (Entrevista: “Colombia tiene la ventaja de producir pastos todo el año”: director de Yara)

 

Además de estas soluciones, la empresa premia a los papicultores a través del programa de Yara Champion®, que reconoce las mejores papas a nivel nacional, celebrando el esfuerzo, disciplina e interés de los agricultores para producir con calidad y de manera eficiente.

 

“Nuestro objetivo es ayudar a las más de 100 mil familias productoras a enfrentar la volatilidad y mantener su tradición, con programas de nutrición eficientes, que les ayuden a obtener mayores rendimientos y garantizar una menor tasa de rechazo de sus cosechas”, declaró Marcelo Altieri, director regional Cono Norte de Yara.

 

Con el programa, Yara también busca fomentar la implementación de buenas prácticas agrícolas bajo principios de sostenibilidad que apuntan a la conservación del planeta. (Lea: Buscan aumentar a 100 kilogramos consumo de papa por persona al año)

 

En este trabajo, Yara cuenta con el acompañamiento de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa). Para mayor información, los interesados pueden ingresar al portal web www.ricapapabyyara.com.