MinAgricultura presenta tendencias de innovación

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Julio 2013
compartir
Agroexpo Bogotá.
Francisco Aguirre Arias, ingeniero agrónomo con mención en Economía Agraria de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. Foto: CONtexto Ganadero.
En conmemoración de los 100 años de la cartera agropecuaria, se realizó una charla para mostrar las propuestas de innovación para el sector en Colombia y Latinoamérica.
 
En el marco de la edición número 19 de Agroexpo, la feria más importante del sector agropecuario en Colombia y América Latina, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural realizó la charla ‘Nuevos conceptos y tendencias de la asistencia técnica y la innovación en Latinoamérica y el mundo’, la cual fue impartida por Francisco Aguirre Arias, ingeniero agrónomo con mención en Economía Agraria de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile.
 
Durante la charla se presentó la forma cómo se podrá lograr la transferencia de tecnología a los sistemas de innovación agropecuarios de Colombia. Aguirre Arias aseguró que “para lograr este traspaso, es necesario que los hatos en el país se centren en tres puntos clave: conocimiento, redes y capacidades”. (Lea: Se fortalece el Fondo para promover ciencia, tecnología e innovación en el país)
 
Con conocimiento, según explicó el ingeniero agrónomo, se le facilitará a agricultores, organizaciones y demás actores del mercado, el acceso a la información y a las tecnologías, y se podrá recoger experiencias y aportes de los productores.
 
“Es necesario facilitar la interacción entre las contrapartes de la investigación y educación, y apoyar a los actores del sistema para que desarrollen sus propias capacidades y habilidades técnicas, organizacionales y de gestión”, agregó Francisco Aguirre.
 
Sistema de extensión efectiva
 
Durante la charla, también se habló de la forma cómo se puede establecer un sistema de extensión agrícola efectivo en el país. En este punto, Francisco Aguirre Arias explicó que es necesario trabajar mancomunadamente en la seguridad alimentaria colombiana, apoyando la agricultura, especialmente la pequeña producción de alimentos básicos. (Lea: La innovación en alimentos para bovinos se toma Boyacá)
 
Otro punto para mirar y estudiar a fondo, es el mejoramiento de los ingresos y la calidad de vida del campo colombiano. Para eso, es necesario incrementar los recursos familiares, aumentando la productividad, el acceso al mercado y el valor agregado”, puntualizó el funcionario.
 
A qué se pretende llegar
 
También se dieron a conocer los objetivos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que incluyen la promoción de un sistema de extensión que sea capaz de abordar la diversidad de los problemas del mundo rural y avanzar hacia un sistema pluralista en la entrega de servicios.
 
Se trabajará en la extensión basada en la demanda de los productores, pero que también recoja las necesidades de la sociedad y del sistema, como la conservación de recursos, calidad e inocuidad. Además del fortalecimiento de una institucionalidad capaz de promover la innovación”, culminó el conferencista.