Nuevo laboratorio de Agrosavia evaluará residuos de plaguicidas

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Febrero 2020
compartir
laboratorio, inocuidad, residuos, plaguicidas, nuevos mercados, exportación, agricultura, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia y contexto ganadero.
Con el nuevo laboratorio se analizarán los residuos de plaguicidas lo que permitirá abrir nuevos mercados.

En el Centro de Investigación La Libertad en el departamento del Meta, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria Agrosavia, inauguró un complejo de laboratorios para evaluar residuos de plaguicidas.

 

El área se une a los más de 9.000 m2 de infraestructura de laboratorios y contará con equipos de alta tecnología como cromatografía líquida y de gases, lo que permitirá monitorear más de 200 moléculas diferentes.

 

Según la jefe del departamento de laboratorios de Agrosavia, María Angélica Pichimata, se beneficiarán los productores agropecuarios en materia de inocuidad de los alimentos que cultivan, el consumidor final quien recibirá alimentos limpios, es decir que no representan un riesgo para la salud humana y los proyectos de investigación de la Corporación y otras entidades que lo requieran”. (Lea: Conozca las buenas prácticas en el uso de defensivos agrícolas)

 

Para procesos de investigación, los resultados permitirán establecer y recomendar nuevas metodologías de aplicación, tiempos de reentrada y rotación de los plaguicidas que generen alimentos más inocuos para el consumidor.

 

Según el director del Centro de Investigación La Libertad, Mauricio Torres, se trata del mejor ejemplo de una articulación institucional con el sector privado representado por Coltabaco S.A.S., Philip Morris International, la Federación Nacional de Departamentos y Agrosavia.

 

Se trata de equipos de última tecnología que le garantizan al país tener información de alta confiabilidad y que cumple con los estándares internacionales referentes al tema.

 

Esto va a servir para buscar mercados internacionales porque la norma exige que los productos agrícolas o pecuarios que se exportan deben ser inocuos, que no tengan residuos que afecten al consumidor final. Para ello se hacen las pruebas en laboratorio como los que ofrece ahora Agrosavia. (Lea: 2019 culminará con cerca de 150 establecimientos bajo Decreto 1500)

 

La idea es que estos laboratorios van a estar al servicio de los empresarios y otras entidades que hacen investigación como las universidades, que por cuestiones presupuestales no pueden comprar equipos de alta tecnología como estos.

 

También, con base en el trabajo, se puede generar política pública para empezar a regular y a establecer normas que permitan cumplir con parámetros internacionales y llegar a esos mercados.

 

Estos equipos sirven para productos sin procesar como sería el caso del arroz paddy o la piña que son los que inicialmente se trabajarán, aunque está abierto a toda clase de productos.

 

El empresario que quiera utilizar estos servicios debe ir al laboratorio donde le informan la cantidad de muestra que debe llevar dependiendo del cultivo para hacer los procedimientos previos al análisis. (Lea: Cambio climático regional, desafío que enfrenta la academia)

 

El tiempo para el análisis de la muestra varía dependiendo de la cantidad de la muestra si es una sola en un par de horas ya está listo, pero como se trata de tener un número suficiente de nuestras que se corren a la vez, se tiene capacidad para 150, la información puede generarse de un día para otro.

 

El costo todavía no está definido, pero como el propósito es masificar el servicio su precio es inferior al de un laboratorio privado.

 

La primera fase estará enfocada en matrices relacionadas con la región, cultivos como el arroz y la piña serán los principales, sin embargo, la idea es recoger las demandas puntuales de otras cadenas ya que Agrosavia cuenta con un esquema de movilización de muestras para poder suplir las necesidades de todo el país, señaló la funcionaria. (Lea: Conozca las buenas prácticas en el uso de defensivos agrícolas)

 

El laboratorio buscará estar acreditado bajo la norma ISO/IEC 17025:2017 para que les sirva a los exportadores como certificación de que ya hicieron este tipo de análisis.

 

El área de residualidad del Centro de Investigación La Libertad será una herramienta clave para cumplir con el plan nacional de monitoreo de residuos de plaguicidas, el cual es un compromiso que se tiene como país ante la comunidad europea en conjunto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).