Peces KOI: una mascota fuera de serie

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Julio 2015
compartir
Peces KOI
La leyenda dice que el pez puede escalar cascadas y que ese ascenso del KOI significa 'Triunfar en la Vida'. Foto: Cortesía.
Entre las ventajas de esta mascota es que no se sufre por su pérdida súbita y porque es adaptable a todos los climas y resiste duras condiciones.
 
Quienes asistan a a la XX Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines, Agroexpo, podrán admirar frente al pabellón 7 hermosos peces manchados de rojo, blanco y negro, se trata de los Koi, una especie que puede ser mascota entre 30 y 80 años. 
 
El presidente de la Asociación Colombia Koi Club, Alexander Muñoz Castillo, indicó que los peces Koi son una especie de carpa, oriunda de la China desde donde fue llevada a Japón hace 2.000 años para convertirla en una joya viviente que acompaña a sus criadores toda una vida. (Lea: Conozca durante Agroexpo los servicios que ofrece Fedegán)
 
Para la participación en Agroexpo 2015 vino al país el experto japonés en Koi, Taro Kodama, quien seleccionó cerca de 100 peces en los estanques de varios de los ´hobbistas´ colombianos, por lo que el Segundo Campeonato Internacional Koi Show del país será con los mejores ejemplares de la especie en el país.
 
Uno de los grandes objetivos de Campeonato es ampliar el interés por la cría y conservación de este inteligente pez que, además de longevo, llega a reconocer a sus dueños y a recibir comida de la mano.
 
Muñoz Castillo precisó “entre las ventajas de esta mascota es que la persona no sufre por su pérdida, además es un ser vivo adaptable a todos los climas y resistente a las duras condiciones”. (Lea: 13 mil kilos de comida diaria requieren 5.000 animales de Agroexpo)
 
En Japón uno de los tatuajes preferidos es el pez Koi, no sólo por su colorido, sino porque es famosa la leyenda de que el pez puede escalar cascadas y convertirse en Dragón, algo que significa buena suerte en los negocios o en la vida académica, o fortaleza ante las adversidades. “Se dice que el ascenso del Koi a la cascada significa Triunfar en la Vida”.
 
Se conocen peces que viven en condiciones normales hasta 200 años de vida. La especie se ha extendido por todo el mundo, y se sabe de criadores que han llegado a pagar más de 100 mil euros por un sólo ejemplar.
 
Origen del Koi
 
El Koi comenzó a criarse entre los cultivos de arroz para que acabara con las larvas de mosquitos, y los granjeros los admiraban por sus hermosos colores y por su resistencia a los duros inviernos. Se cree que de allí surgió la idea de los acuarios en pocetas.
 
Como en la antigüedad el pez era objeto de comercio o alimento este tipo de carpa llegó a Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y otras áreas del mundo. (Lea: El ICA fija medidas sanitarias y fitosanitarias para Agroexpo 2015)
 
En el siglo XIX el Koi ya era popular entre los agricultores de arroz quienes se dieron cuenta de que podían cruzarlas hasta formar individuos de colores bien definidas, por lo que la cría se convirtió en un auténtico hobby.
 
Un ejemplo es de estos cruces es la variedad Tancho, de color blanca, que se caracteriza por tener un círculo rojo encima de la cabeza y se le asocia con la bandera de Japón.
 
Dependiendo de la variedad los Koi llegan a medir entre 80 y 90 centímetros y pesar más de 8 kilogramos, pero hay variedades que sobrepasan el metro de longitud. (Lea: Ganadero: recuerde empacar esto para asistir a Agroexpo)
 
Los ´hobbistas´ consideran a la prefectura de Niigata, Japón, como el lugar de nacimiento del Nishikigoi, Koi coloreado. El nombre Nishikigoi se les aplicó durante la Segunda Guerra Mundial.