13 mil kilos de comida diaria requieren 5.000 animales de Agroexpo

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Julio 2015
compartir
agroexpo 2015 ganadería colombia
28 razas bovinas, 10 equinas, 12 ovinas, 6 caprinas y 4 bufalinas estarán en el evento. Foto: Agroexpo.
Agroexpo espera 200 mil visitantes y tendrá más de 5.000 ejemplares de diferentes especies. El equipo de La Salle trabajará las 24 horas del día, en turnos diurnos y nocturnos. En total, participarán 32 docentes y 82 estudiantes.
 
La Universidad de La Salle ha sido elegida como una de las 3 destacadas instituciones involucradas en el montaje, logística, recomendaciones de transporte de los animales, asesoría a los expositores, labores de atención al público, cuidado de animales, y vigilancia de las normas sanitarias de la feria que cuenta con 23 mil metros cuadrados comerciales y un total de 60 mil metros cuadrados de exhibición. (Lea: Conozca durante Agroexpo los servicios que ofrece Fedegán)
 
“Es una labor que implica trabajo integral, con horarios extensos y que requiere del compromiso de los  profesionales y del  personal de apoyo capacitado para afrontar de forma rápida y eficaz las diferentes situaciones que se puedan presentar durante la feria. Todo el equipo estará trabajando durante 15 días, las 24 horas, desde el ingreso de los animales a Corferias hasta cuando salen rumbo a sus lugares de origen”, explicó Mutis.
 
Esta gestión de cuidado y manejo de los animales implica la recepción de los animales, embarque y desembarque de los mismos, recibir y verificar los documentos, estado físico y salud de los ejemplares en conjunto con funcionarios del ICA, hacer la vigilancia de las pistas y prepistas, coordinar el ordeño de la mañana y la noche.
 
Igualmente, el personal se encargará de recorrer los 100 corrales y 300 pesebreras instaladas en Corferias en atenta observación para el diagnóstico de cualquier novedad en el estado de los protagonistas de la feria. Como dato curioso basta decir que estar atentos de la entrega oportuna del alimento para todos los animales es una tarea titánica que requiere coordinar todo los detalles para la distribución de 13 mil kilos de comida diaria (en promedio).
 
El equipo de La Salle trabajará las 24 horas del día, en turnos diurnos y nocturnos. En total, participarán 32 docentes y 82 estudiantes de últimos semestres quienes además de su formación están capacitados para atender a los animales bajo las condiciones específicas del recinto ferial.
 
En ese sentido, Vargas, reveló que “solo en el cuidado de los animales, es decir, velar por el estándar óptimo del bienestar de los ejemplares en términos de seguridad, convivencia y adaptación que requiere el recinto ferial para la acomodación de los mismos trabajan más de 2.000 personas”. (Lea: El ICA fija medidas sanitarias y fitosanitarias para Agroexpo 2015)
 
En términos económicos el liderazgo de la feria se refleja en las cifras entregadas por Andrés Vargas, jefe de proyecto Agroexpo, quien señala que “en la versión anterior la rueda de negocios del evento, realizada entre el 15 y el 17 de julio de 2013, el resultado fue una expectativa de negocios, a un año, de USD 28,6 millones, lo que significa un incremento del 36,1 % con respecto al 2011 cuando se presentó una expectativa de negocios de USD21 millones”.
 
Agroexpo en cifras
 
- 5.000 ejemplares: 2.500 bovinos, 1000 equinos, 400 ovinos, 300 caprinos, 50 bufalinos, 50 porcinos, 70 mulares y asnales, 200 aves de corral, 250 caninos, 300 felinos, 350 peces ornamentales.
- 28 razas bovinas, 10 equinas, 12 ovinas, 6 caprinas y 4 bufalinas.
- Más de 10 países.
- Más de 12 mil compradores nacionales y 1.537 internacionales.
- Se realizarán 9 remates.
- Montarán 7 pistas
 
Primer Congreso Internacional Equino
 
Agroexpo en Corferias será sede del Primer Congreso Internacional Equino. Atendiendo a la necesidad de profundizar sobre la productividad y bienestar equino, Claudia Mutis, decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, ofrecerá una conferencia sobre el tema el 14 de julio a las 2 de la tarde. (Lea: Ganadero: recuerde empacar esto para asistir a Agroexpo)
 
El objetivo de este encuentro académico es establecer las pautas, lineamientos y estrategias que puedan dar origen al Programa Nacional de Mejoramiento Genético Equino y mostrar a través de experiencias internacionales los criadores las amplias alternativas que representa el mejoramiento genético en el incremento de la rentabilidad en el negocio equino.