Procultivos de la Andi facilitará el camino a la certificación GlobalGAP

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Noviembre 2020
compartir
procultivos, Andi, certificación, GlobalGap, localgap, ICA, Sena, Buenas Prácticas, agricultura, mercados, exportación, Mentes Fértiles, CuidAgro, alistamiento, fincas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero.protección, nutrición
La Cámara Procultivos de la Andi colaborará a los pequeños y medianos agricultores para facilitarles su certificación GlobalGAP. Foto: uniban.com

El mercado nacional e internacional de productos agropecuarios cada día es más competido y la mejor manera de sobresalir es por medio de instrumentos como las certificaciones.

 

En tal sentido, la Cámara Procultivos de la Andi, recibió el aval de GlobalGAP para ser facilitadora del camino a la certificación, anunció su Directora Ejecutiva, María Helena Latorre Castañeda. (Lea: Cámara de Procultivos recorre el país con talleres para sector agrícola)

 

De acuerdo con lo expuesto por la dirigente, desde la Cámara se trabajan dos programas: Mentes Fértiles y CuidAgro. El primero busca que el agricultor cambie las dietas para su cultivo porque eso es lo que hace que tenga bajas productividades. Con el segundo se busca enseñar y ayudar a mejorar las prácticas para proteger y defender los cultivos de las plagas y enfermedades. 

 

“Con esos dos programas tenemos un combo muy importante para tener cultivos más sanos, con mejores productividades y con la calidad que el consumidor demanda”, señaló. (Lea: El campo requiere de un ejército de profesionales y técnicos

 

Los agricultores que pasan por cualquiera de estos dos programas se certifican de manera más fácil a nivel nacional, bien sea con el ICA o con el Sena.

 

Sin embargo, en una reunión latinoamericana el año pasado, GlobalGAP le dio a la Cámara Procultivos la posibilidad de ser facilitadores para verificar en campo la norma internacional de esta certificadora internacional.

 

Explicó Latorre que se va a iniciar con localGAP que es de alistamiento de fincas. Después que se verifica el cumplimiento de los requisitos la finca puede ser certificada por temas nacionales. (Lea: Global G.A.P. estará por primera vez en Colombia con CCI)

 

“Robustecemos nuestros dos programas con la capacidad de acompañar al agricultor en el alistamiento de su finca para la certificación a nivel nacional e internacional”.

 

Añadió que “como estamos ya con tantas fincas que capacitamos con protección y nutrición, ya se tienen identificados los núcleos productivos en todo el país y es con ellos con quienes se empezaría este alistamiento”.

 

Después que los facilitadores hagan la verificación en finca de adopción del conocimiento frente a Buenas Prácticas Agrícolas, manejo adecuado de los productos para la protección y nutrición, la Cámara informa y localGAP puede proceder a certificarla. (Lea: Andragogía, un programa para capacitar al adulto rural)

 

Estar certificado es el camino para que los agricultores puedan incursionar en los mercados internacionales, en particular los pequeños y medianos productores y para ello el primer paso es localGAP para vender en mejores condiciones al mercado local.

 

GlobalGAP es la norma con reconocimiento internacional para la producción agropecuaria cuyo objetivo es una producción segura y sostenible con el fin de beneficiar a los productores, minoristas y consumidores en todas partes del mundo.

 

La certificación GlobalGAP cubre inocuidad alimentaria y trazabilidad; medio ambiente (incluyendo biodiversidad); salud, seguridad y bienestar del trabajador; bienestar animal; Manejo Integrado del Cultivo (MIC); Manejo Integrado de Plagas (MIP); Sistemas de Gestión de Calidad (SGC); y, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).