Aumentan certificaciones en BPG a predios productores de carne bovina

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Mayo 2019
compartir
Predios BPG Colombia 2018, predios BPG Colombia 2019, Ganaderos Colombia certificación BPG, fincas bpg, certificación Buenas Prácticas Ganaderas Colombia, BPG Colombia 2019, BPG Colombia 2018, ganaderos predios certificados en BPG, ICA Colombia BPG 2018, ICA BPG 2018, falta interés vacunación brucelosis, predios certificados BPG, ICA predios BPG, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
En los últimos 2 años se elevó el número de fincas productoras de carne bovina certificadas en BPG. Foto: ica.gov.co

De acuerdo con los datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), actualizados al primer trimestre de 2019, el número de producciones de carne bovina con acreditación en Buenas Prácticas Ganaderas se elevó considerablemente, mientras que las de leche siguen a la baja.

 

Hasta el pasado 31 de marzo, la entidad sanitaria contaba un total de 406 certificaciones vigentes en BPG para predios dedicados a la cría de bovinos para carne en un total de 28 departamentos. (Lea: Piden mayor capacitación en BPG como paso previo a exportar a EE.UU.)

 

En el último año se certificaron 232 fincas más de las 174 que se registraban en el mismo periodo del 2018, lo que representa un aumento del 133 % entre un año y otro. Este resultado evidencia que el alza ha sido significativa, pues en 2017 se contabilizaron 146 predios.

 

El crecimiento más destacado es en Antioquia, donde el número de fincas dedicadas a carne pasó de 18 a 170 en un año. Uno de los mayores aportes a este cambio se dio gracias al proyecto de la Universidad CES, Inova, las Epsagro, la Cooperativa Atun y el ICA, donde se capacitaron a 220 ganaderos de la región de Urabá para insertarse en la cadena de exportación.

 

Durante todo el año, los productores recibieron charlas y asesorías para lograr la certificación en BPG, que fue otorgada a 151 beneficiarios de la iniciativa que tuvo un costo de $2.100 millones. (Lea: Así fue el proyecto para ayudar a ganaderos de Urabá a exportar carne)

 

Otros incrementos considerables se registraron en Casanare (que pasó de 11 a 47 acreditaciones), Córdoba (de 35 a 61) y Quindío (de 10 a 26), con leves aumento en Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Meta y Santander. En cuanto a reducciones, Risaralda tuvo la peor, aunque solo fueron 13 explotaciones menos.

 

 

Sigue cayendo el número de lecherías

 

Al igual que el año anterior, en esta ocasión volvió a caer las producciones de leche que cuentan con la certificación, pasando de 694 hace 2 años, a 658 en 2018 y ahora a 619. (Lea: En 2017 bajó número de explotaciones lecheras certificadas en BPG)

 

A pesar de que la resolución 017 de 2012 establece una bonificación de $14,5 por litro para los que tengan BPG, varios ganaderos han optado por dejar perder la acreditación, pues consideran que el costo-beneficio no es rentable.

 

En departamentos lecheros como Antioquia, Caldas, Caquetá, Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca, por nombrar algunos, cayeron estos indicadores. En cambio, en Atlántico, Boyacá, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Quindío crecieron, aunque con menor margen.

 

En efecto, debido a que las exigencias en BGP las explotaciones dedicadas a la producción de carne son menores que las de leche, el número de las primeras certificadas ha crecido más que las segundas. (Lea: La importancia de implementar BPG en las ganaderías de carne)

 

Los ganaderos han pedido elevar las compensaciones para acreditarse en BPG, pues si bien es una norma que deberían aplicar todas las fincas, es claro que a muchos todavía les falta capacitarse en este tema. No solo los lecheros sino también criadores y cebadores han pedido ayuda al Gobierno para implementarlas con mayor cobertura en todo el país.

 

Las demás producciones

 

Teniendo en cuenta las empresas dedicadas a la producción de ovinos, caprinos, porcinos y equinos, el total de certificaciones fue de 1.460 (82 más que en el mismo periodo de 2018). El mayor cambio fue en fincas porcicultoras, que perdieron 119 al pasar de 520 a 401.