Producción arrocera está en riesgo de perderse por paro camionero

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Julio 2016
compartir
Paro camionero, Paro camionero colombia, Paro camionero colombia noticias, Paro camionero gobierno santos, contexto ganadero
A través de una carta, el dirigente gremial le expresó al presidente las preocupaciones del sector arrocero. Foto: CCT Colombia ‏@CCTPresidente / CONtexto ganadero.
Rafael Hernández, gerente general de la Federación Nacional del Arroceros, Fedearroz, envió una carta al presidente Santos advirtiéndole sobre las funestas consecuencias que tendría el que no se garantice el transporte de la cosecha más alta de los últimos 20 años. 
 
A través de una carta, el dirigente gremial le expresó al presidente de los colombianos las preocupaciones del sector arrocero por cuenta del paro camionero que ya completa un mes, un cese de actividades que puede poner en riesgo a quienes se dedican al cultivo del grano.
 
“El mantenimiento de esta situación más allá del 15 de julio es de suma gravedad, como quiera que a partir de esa fecha se da inicio a la recolección de la cosecha grande del país, que es a su vez la más alta de los últimos 20 años”, señaló Hernández Lozano. (Lea: 5 afectaciones del sector ganadero por cuenta del paro camionero)
 
De igual manera, el dirigente fue enfático al afirmar que de no garantizarse dicho transporte pone en riesgo la inversión de miles de agricultores que están contribuyendo para fortalecer la producción agrícola y disminuir las importaciones.
 
También de forma clara, el gerente general arremete contra el sector en paro, aclarando que si bien la devaluación  y otras situaciones inciden sobre el transporte “esto no justifica las excesivas pretensiones de los transportadores, ya que ello incrementaría seriamente los costos de producción y afectaría el precio del consumidor”.
 
Según el vocero de los arroceros de Colombia, las exigencias del sector transportador llaman la atención, pues considera que se han limitado a mantenerse en unas solicitudes sin mostrar voluntad de ceder en algo y ayudar así a construir país. (Lea: Pocos avances y cuantiosas pérdidas tras un mes de paro camionero)
 
Fedearroz deja constancia de su apoyo al Gobierno en las gestiones que este decida emprender para lograr que se levante el paro o en decisiones que permitan garantizar la prestación del servicio por parte de quienes no se han unido a la protesta.
 
“Es necesario con determinaciones contundentes evitar el colapso de sectores tan básicos como el arrocero, que tendría repercusiones catastróficas en materia social y económica para múltiples regiones productoras, afectando además la seguridad alimentaria del país”, anotó.
 
Según datos suministrados por Hernández Lozano, durante el primer semestre del año se sembraron cerca de 380 mil hectáreas del grano, lo que significará una producción aproximada de 2 millones de toneladas de arroz paddy verde, que una vez cosechadas deben ser transportadas en las siguientes 24 horas; de allí el temor entre quienes se dedican a esta actividad. (Lea: Paro camionero generará alza en la inflación de los alimentos)