Se fortalecerá la producción de cacao en Huila

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Junio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, cacao, cacao huila, el efecto cacao, cacao en colombia, siembra de cacao, cacao huilense,
‘El efecto cacao’ trabajará con pequeños productores, a quienes se les brindará asistencia técnica, investigación, comercialización y cultivo empresarial. Foto: donpolitikon.com

Primer exportador nacional y cuarto productor nacional, el Huila tendrá en el cacao un nuevo espacio de desarrollo social, económico y ambiental.

 

El cacao huilense, apetecido por su calidad en mercados internacionales, comienza a tomar cada vez mayor protagonismo y a mejorar su productividad gracias al apoyo que recibe de la administración departamental a través de alianzas productivas, valor agregado a la almendra de cacao y sostenibilidad ambiental, además de la implementación del estatus de producción orgánica en normas de la Unión Europea y los reglamentos orgánicos oficiales del Departamento de la Agricultura Estadounidense. (Lea: Cacao, semilla de esperanza que crece en el Meta)

 

El cacao se está convirtiendo en un nuevo emblema de desarrollo social y productivo, gracias a la articulación de los cultivadores, la empresa privada y el respaldo de los Gobiernos Nacional y Departamental”, subrayó el gobernador Carlos Julio González Villa.

 

El mandatario departamental intervino en la instalación de la alianza ‘El efecto cacao’, en la que intervino la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, e involucra a empresas privadas nacionales e internacionales, la academia y a la Agencia del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo, USAID.

 

“Estamos ejecutando inmensos esfuerzos para apoyar a organizaciones cacaoteras, con renovación, investigación en mejoramiento genético y apoyo permanente a los productores. También en este sector, queremos posicionar al Huila”, reafirmó González Villa. (Lea: Antioquia le apuesta al incremento de la siembra de cacao)

 

El efecto cacao

 

La iniciativa abarcará a productores de cacao del Huila, además de cultivadores en regiones como el Bajo Cauca y Urabá, durante un período de cinco años.

 

‘El efecto cacao’ trabajará con pequeños productores, a quienes se les brindará asistencia técnica, investigación, comercialización y cultivo empresarial.

 

“Buscamos ayudar a los productores a ser más productivos, a que obtengan más ingresos”, destacó la compañía Luker, presente en la alianza a través de su Fundación y de Luker Chocolate. (Lea: Presentan en sociedad 8 nuevos materiales de cacao)

 

En el proceso también participan la compañía Enel Emgesa, la Universidad EAFIT y la Fundación Saldarriaga Concha.

 

El proyecto se desarrollará en los municipios de El Agrado, Garzón, Gigante, El Pital, Campoalegre y Rivera.

 

En El Agrado estará el cultivo ‘ancla’, alrededor del cual se establecerán pequeños agricultores para recibir soporte técnico, apropiar las tecnologías y aprovechar canales de comercialización. (Lea: Aprenda a evitar la muerte de su cultivo de cacao)

 

Fomentará la siembra de 700 hectáreas de cacao distribuidas en dos etapas; una inicial de 300 hectáreas, venta de plántulas precio de fomento, central beneficio y escuela de formación.

 

En una segunda etapa se tiene prevista la rehabilitación de 400 hectáreas y la generación de 210 empleos. Los reasentados del proyecto inician con 70 hectáreas.