Serpientes, un asunto de cuidado para el ganadero

Por: 
Diego Castrillón F.
26 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, accidentes ofídicos en ganadería, mordedura de serpientes, mordedura de serpientes al ganado, qué hacer cuando una serpiente muerde al ganado, suero ofídico, suero ofídico ganadería, accidentes ofídicos con ganaderos
Los accidentes con este tipo de reptiles es cada vez más usual en los predios ganaderos. Una buena noticia para los ganaderos es que TVGAN dispone de todos los sueros contra las picaduras de serpientes. Foto: ins.gov.co

Colombia es un país muy diverso en materia de fauna y flora, eso indica que en cualquier región pueden aparecer esta clase de reptiles y poner en riesgo la salud de un animal, productor o sus empleados. Por eso, es mejor prevenir que lamentar.

 

La variedad de pisos térmicos de Colombia lo hace un país apto para cualquier tipo de especies animales, entre ellas las serpientes. Este reptil tiene muchos tipos y clases, unas de ellas inofensivas, otras controladoras de plagas y las famosas venenosas. Las últimas son las que más temor generan en la población por las eventuales consecuencias que puede tener el ser víctima de cualquiera de ellas. (Lea: Colombia tiene más de 250 especies de Serpientes

 

Sin embargo, una situación de esta naturaleza es muy difícil de evitar, especialmente en momentos climáticos como los actuales, en donde las serpientes pueden estar en cualquier predio ganadero del país. Por esta razón, es importante que los productores incluyan en sus botiquines el suero antiofídico, la sustancia más eficiente para combatir las mordeduras de estas especies.

 

Para Francisco Garay Pineda, docente de Salud Pública en la Universidad CES de Medellín, no solo es importante que en el predio se tenga la sustancia, también que los trabajadores o el propio empresario tomen en cuenta algunas recomendaciones que les permitirán evitar ser picados por una serpiente venenosa.

 

Es importante que los trabajadores usen botas de caña alta, pantalones con ropa gruesa, no intenten atrapar o atacar el animal y reciban capacitaciones en primeros auxilios, esas acciones sencillas son las que al final pueden salvar una vida”, expresó el profesor.

 

César Portilla Luna, docente de producción, reproducción y mejoramiento bovino de la Universidad de Pamplona en Norte de Santander, es indispensable que los empresarios pecuarios le apuesten a la prevención de una emergencia como es la mordedura de estos reptiles, la cual puede llegar a ser incluso mortal. (Lea: Ganadero, incluya suero antiofídico en su botiquín)

 

“Por ejemplo, en este departamento hay presencia de muchas serpientes venenosas, eso indica que el riesgo de que un ganadero sea picado es mayor, por lo que es clave que en todas las fincas tengan el suero, ya que de presentarse una emergencia de esta índole, el afectado recibe la dosis de inmediato mientras es trasladado a un centro de salud a que sea atendido como es debido”, explicó.

 

Mordeduras de serpientes en bovinos

 

Tenga en cuenta que si en su zona es constante que este tipo de animales se presenten en el predio, el productor y su equipo de trabajo deberían capacitarse para saber qué manejo darles procurando no matarlas, ya que muchas de ellas cumplen con la función de controlar otras especies propias de la región.

                                                                                                                                             

Sin embargo, si la presencia de serpientes es de tal magnitud que la integridad de los bovinos también corre peligro, apele a la prevención de las mordeduras con métodos sencillos y que van apartar a los reptiles de los semovientes.

 

Michael Rúa Franco, zootecnista de la Universidad de Antioquia, especialista en Nutrición Animal de la U.D.C.A, aseveró que los bovinos pueden pasar por un lavapatas en donde se impregnen de formol diluido en agua, el cual actúa como repelente o protector de esa clase de especies. (Lea: Suero ofídico, clave en ganadería)

 

Agregó que en aquellas regiones del país en donde las serpientes hacen parte de los ecosistemas es necesario tener reservas de suero antiofídico para aplicar a los animales en caso de alguna mordedura, se debe aplicar de inmediato y así se evitará su muerte.

 

"Cuando el terreno está sometido a pastoreo intensivo, y especialmente a fondo como se trabaja con Pastoreo Racional Voisin, las culebras no se sienten muy cómodas porque los pastos quedan muy desprotegidos de vegetación para ellas tener una vida tranquila. Además su peor enemigo son las aves de rapiña, así que aplicar a esa estrategia las mantendrá alejadas”, agregó el experto.

 

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en su manual para el personal auxiliar de sanidad animal, asegura que las serpientes que tienen mordedura tóxica atacan generalmente la cara o miembros del semoviente.

 

El texto asegura que normalmente se descubre muy tarde que el animal ha sido picado por una serpiente como para adelantar algún procedimiento, pero de lo contrario el bovino debe ser examinado y buscar entre el pelo o la lana, las 2 pequeñas, pero profundas, incisiones de los dientes de la serpiente. (Lea: Proteja su predio de serpientes y alacranes con un repelente natural)

 

Se debe utilizar un torniquete para evitar que el veneno de la picadura de un miembro se extienda por el resto del cuerpo. Aflójelo cada 20 minutos para que la sangre circule. Recurra inmediatamente al veterinario por si es necesario suministrarle al animal una inyección contra el veneno de la serpiente”, agrega el documento.

 

Ese nudo debe ir encima de la herida, incluso puede usarse un palo bajo el cordón o la tela usada para este fin, con el cual se hará la presión suficiente para evitar que la sustancia tóxica de la culebra llegue a otros miembros y cause parálisis o la muerte del semoviente.

 

No obstante, los animales que sobreviven a la mordedura de una serpiente pueden presentar muchas secuelas. Entre ellas se encuentran abscesos y fístulas, enfermedad cardiaca, cólico, laminitis, neumonía, nefropatía, piel despigmentada y pelo débil, diarrea, vómito, falla renal crónica y hepática, pérdida de peso corporal y muerte.

 

Repelentes naturales para combatir las serpientes

 

si en la región es constante que este tipo de reptiles aparezcan, el empresario podría buscar a un experto que dé una capacitación para que los empleados de la explotación reconozcan cuando son peligrosas y así no matarlas por simple miedo. (Lea: Aumento preocupante de los accidentes ofídicos)

 

A pesar de esa alternativa, hay otra opción y es la prevención que tomen los mismos ganaderos. Es decir, no mantener troncos de madera en los potreros, árboles caídos o ramas secas, pues son lugares aptos para que las serpientes o tarántulas se refugien, ya que les gustan los espacios secos y cálidos.

 

Para Rua Franco, Michael Rúa Franco, zootecnista de la Universidad de Antioquia, especialista en Nutrición Animal de la U.D.C.A, explicó que una forma sencilla de hacer control biológico de estas especies es a través del uso de matas de alcanfor, ya que esta especie expele un olor que repele la presencia de esa clase de reptiles.

 

“Otra alternativa es esparcir azufre por todo el lugar de donde se quieren ahuyentar. En esa estrategia hay que tener en cuenta que las serpientes o tarántulas no pueden quedar dentro del círculo que se haga, ya que así no van a querer irse de ese lugar”, expresó el experto, quien agregó que en el mercado hay algunos repelentes químicos que también pueden usarse para alejar ese tipo de animales de los predios.

 

Rúa Franco reveló que hay una especie arvense conocida como Alcanforada, la cual tiene efectos muy similares, ya que el aroma que expide es muy parecido al del alcanfor, por lo que es otra opción que podría funcionar en las fincas. (Lea: La 'hormiga loca' ataca lo que se encuentre)

 

Las especies de serpientes de importancia médica en Colombia están agrupadas en tres familias: Viperidae, Elapidae y Colubridae (grupo de las opistoglifas). La familia Viperidae es la más importante desde el punto de vista médico en las Américas.

 

En Colombia está representada por los géneros Bothrops (sensu latus), Crotalus y Lachesis. La familia Elapidae está representada por los géneros Micrurus y Pelamis. Los colubridos de importancia médica pertenecen a los géneros Phylodryas (lora), Clelia (cazadora negra) y Erythrolamprus (falsa coral).

 

El género Bothrops es la que más se encuentra (88.3 %).

 

Tratamiento médico

 

En todos los casos de accidente ofídico el tratamiento debe ser realizado por un médico e idealmente en condiciones hospitalarias. (Lea: Alerta en Casanare por orugas venenosas)

 

Se fundamenta de forma específica en la administración de suero antiofídico para neutralizar el veneno circulante y el que se está liberando en el sitio de la inoculación, además del tratamiento de soporte para las manifestaciones locales y sistémicas.

 

El suero antiofídico puede ser:

 

Polivalente: se utiliza para tratamiento de accidentes provocados por los géneros Bothrópico (mapaná), Crotálico (cascabel) y en algunos casos -por reacción cruzadapor el Lachésico (verrugosa).

Monovalente: usados exclusivamente para la mordedura de un solo tipo de serpientes y pueden ser:

Antibotrópico: contra la mordedura de mapaná, taya x, cuatro narices

Anticrotálico: contra mordedura de cascabel

Antilachésico: contra mordeduras de verrugosa, surucucú

Anticoral: contra mordedura de corales

 

Es clave indagar el tipo de actividad que realizaba el paciente en el momento del accidente ofídico, los elementos de protección en caso de estar laborando, el lugar de los hechos, los síntomas posteriores a la mordedura, el tiempo transcurrido entre el accidente y la consulta, las circunstancias del accidente, las características de la serpiente, la parte del cuerpo afectado, los antecedentes de accidente o uso de suero, los tratamientos no médicos y en general todas las variables contenidas en la ficha única de notificación del evento.

 

Verificar qué clase de serpientes habitan en la zona o por lo menos las características físicas externas predominantes e indagar su nombre común para así poder clasificarlas como venenosas o no e identificar el tipo de accidente ofídico.

 

Una buena noticia para los ganaderos es que TVGAN dispone de todos los sueros contra las picaduras de serpientes.