Proteja su predio de serpientes y alacranes con un repelente natural

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Junio 2016
compartir
plagas, plagas de serpientes, control biológico de serpientes, serpientes en colombia, alacranes en colombia, veneno de alacranes, alcanfor contra las serpientes, control biológico de serpientes y alacranes, CONtexto ganadero, Michael Rúa Franco
La variedad de pisos térmicos que tiene Colombia permite que en muchas zonas haya presencia de serpientes y alacranes. Foto: http://www.serpientesdecolombia.com.
Estas especies son de clima cálido, por lo que su presencia en los predios es normal. Aunque no todas son venenosas, lo que se debe hacer no es matarlas sino apartarlas de la finca mediante la aplicación de productos biológicos.
 
La variedad de pisos térmicos que tiene Colombia permite que en muchas zonas haya presencia de serpientes y alacranes. Estas especies pueden ser venenosas o no, por lo que muchas veces el desconocimiento o el temor de una mordedura genera que los ganaderos o administradores de los predios apelen a matarlas para evitar su presencia. (Lea: Ganadero, incluya suero antiofídico en su botiquín)
 
Sin embargo, si en la región es constante que este tipo de reptiles aparezcan, el empresario podría buscar a un experto que dé una capacitación para que los empleados de la explotación reconozcan cuando son peligrosas y así no matarlas por simple miedo.
 
A pesar de esa alternativa, hay otra opción y es la prevención que tomen los mismos ganaderos. Es decir, no mantener troncos de madera en los potreros, árboles caídos o ramas secas, pues son lugares aptos para que las serpientes o tarántulas se refugien, ya que les gustan los espacios secos y cálidos.
 
Michael Rúa Franco, zootecnista de la Universidad de Antioquia, especialista en Nutrición Animal de la U.D.C.A, explicó que una forma sencilla de hacer control biológico de estas especies es a través del uso de matas de alcanfor, ya que esta especie expele un olor que repele la presencia de esa clase de reptiles. (Lea: Colombia tiene más de 250 especies de Serpientes)
 
“Otra alternativa es esparcir azufre por todo el lugar de donde se quieren ahuyentar. En esa estrategia hay que tener en cuenta que las serpientes o tarántulas no pueden quedar dentro del círculo que se haga, ya que así no van a querer irse de ese lugar”, expresó el experto, quien agregó que en el mercado hay algunos repelentes químicos que también pueden usarse para alejar ese tipo de animales de los predios.
 
Rúa Franco reveló que hay una especie arvense conocida como Alcanforada, la cual tiene efectos muy similares, ya que el aroma que expide es muy parecido al del alcanfor, por lo que es otra opción que podría funcionar en las fincas.
 
En ese mismo sentido se pronunció Hebert Vega, un ganadero que viene trabajando con la producción bovina sostenible, quien recomendó no matar a las serpientes que aparezcan en el predio sino darle un tratamiento adecuado para reubicarlas en otro lugar que no generen peligro para la explotación o trabajadores. (Lea: Presentador evita ser tragado en vivo por una anaconda de 6 metros)
 
Las serpientes y tarántulas son controladores de plagas como las ratas y otro tipo de animales, por lo que su presencia permite que el ecosistema sea sano y equilibrado. Es cuestión de controlarlas a tiempo y no atentar contra ellas”, amplió.
 
No está de más tener en el predio reservas de suero antiofídico en caso de que se presente una mordedura o contratar un biólogo experto para que desarrolle una metodología eficiente para controlar la presencia de las especies acorde a la región y necesidades espeíficas que se tengan.