Caldo de pollo y de res
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Tomar caldo de pollo ayudaría a acabar con la gripa

Por - 17 de Diciembre 2014

Así lo confirmó un estudio realizado por la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos. Adicionalmente, según expertos, este alimento también ayuda a bajar de peso y disminuir los niveles de presión arterial.


Así lo confirmó un estudio realizado por la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos. Adicionalmente, según expertos, este alimento también ayuda a bajar de peso y disminuir los niveles de presión arterial.

Aunque usted no lo crea, desde el siglo XII, Maimónidesya, un médico y rabino de Córdoba, España, recomendaba el consumo del caldo de pollo como tratamiento para la gripa. En la actualidad, muchas personas mantienen vigente tal costumbre.

Recientemente, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, demostraron que el español tenía razón. (Lea: Tenga cuidado con la carne "fina e importada" que consume)

Según la institución, el caldo de pollo dificulta el movimiento de unas células del sistema inmune llamadas neutrófilos, que acuden a los lugares infectados y liberan enzimas que no solo destruyen virus y bacterias, sino que también fomentan la liberación de mucosidades y atacan a células del propio organismo, provocando la inflamación de los tejidos.

De acuerdo con Julieta Giraldo Aguirre, nutricionista y dietista del Grupo Empresarial Las Américas, las carnes blancas, como el pescado, huevos o pollo, son una fuente de proteínas de alta calidad y muy saludables, por lo que ayudan a construir y fortalecer los músculos del cuerpo, además de los tejidos, la piel y el cabello.

En la actualidad, también se recomienda el consumo del caldo de pollo en aquellos pacientes que se recuperan de enfermedades graves”, aseguró Aguirre. (Lea: De cada 100 vegetarianos, 84 vuelven a comer carne)

Por su parte, Diana Milena Rojas, nutricionista de Nutrifyt, indicó que también es usual consumir caldo de hueso de res, el cual contribuye a mejorar el estado del sistema inmune, empezando por el intestino delgado.

Está lleno de minerales y grasas saturadas sanas, y otros nutrientes que ayudan a reparar el epitelio, que es la capa de las paredes mucosas del intestino y ayuda a disminuir inflamación en el cuerpo. Se recomienda consumirlo para evitar los problemas respiratorios, la gripa, sanar problemas digestivos, náuseas, anemia y diarrea”, aseguró Rojas.

Los beneficios del pollo y la carne de res

De acuerdo con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, y el Fondo Nacional Avícola, Fonav, el consumo de pollo aporta al rendimiento muscular, dado que es una fuente de proteína de alto valor biológico. El gremio también señaló que esta carne es una fuente de vitaminas del complejo B, las cuales participan en la transformación de los carbohidratos, como almidones, azúcares y energía. (Lea: “Señor consumidor, el pollo no tiene hormonas”: Fenavi)

Por su parte, Ignacio Amador Gómez, subgerente de Cadenas Productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que la carne vacuna tiene beneficios como contribuir al desarrollo y crecimiento de las personas.

“Las grasas forman parte importante de la nutrición del ser humano desde las primeras etapas de la vida, debido a que forman del 3 % al 5 % de la leche materna”, dijo el experto en cortes de carne, quien agregó que “la grasa representa entre el 40 % y el 50 % del total de calorías de la leche materna y el bebé las absorbe. Es el vehículo de vitaminas liposolubles que favorece la absorción de las mismas y es fuente de ácidos grasos esenciales”. (Lea: Precio de la carne tendrá un leve aumento al consumidor este mes)