Una App pronostica salinidad en suelos agrícolas

Por: 
Agencia de Noticias UN
03 de Enero 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, Juan Sebastián Sabi Calero, ingeniero agrícola de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, suelos, suelos sódicos, suelos sódicos en el Valle del Cauca, suelos sódicos por el uso de agua de riego rica en sodio, agua de fuentes hídricas contaminadas, malos sistemas de drenaje, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, 

La App está disponible en el Google Play de Android. Foto: Agencia de Noticias UN.
A partir de la calidad del agua utilizada para el riego, esta aplicación, denominada SaltySoil, predice si los suelos conservarán su fertilidad y si la producción de los cultivos será sostenible.
 
Esta herramienta cuenta con cuatro módulos principales: análisis de suelo, análisis del agua de riego, análisis del agua de drenaje, y predicciones. En este último, la herramienta aporta el pronóstico del estado del suelo para los siguientes cuatro años después de la consulta. (Lea: Ranquel, una forrajera que soporta la sequía y suelos salinos)
 
Así lo asegura Juan Sebastián Sabi Calero, ingeniero agrícola de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, quien creó la herramienta como una manera de automatizar los cálculos requeridos para pronosticar y clasificar los suelos según el nivel y tipo de salinización, así: salinos (con degradación química y biológica), sódicos (con degradación física, química y biológica) y normales.
 
De esta manera, la herramienta provee información valiosa para tomar decisiones en torno a tratamientos como el lavado (empleo de niveles extra de riego) para suelos sódicos y salinos, o para mejorar el sistema de drenaje para suelos sódicos. 
 
En el Valle del Cauca se pueden encontrar suelos sódicos por el uso de agua de riego rica en sodio o proveniente de fuentes hídricas contaminadas, o por malos sistemas de drenaje. En los casos más graves el terreno deja de servir para cultivar cualquier planta, por lo que decidimos desarrollar la aplicación”, advierte el investigador, quien explica que la salinización reduce el crecimiento de las plantas de caña de azúcar haciendo que el cultivo pierda uniformidad y baje su productividad. (Lea: 7 acciones para corregir suelos y producir pastos nutritivos)
 
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la salinización, la erosión y la pérdida de carbono orgánico son las principales amenazas para los suelos de América Latina y el Caribe.
 
La salinización también genera impacto económico, en la medida en que realizar lavados o hacer adecuaciones de drenaje implica una inversión en mano de obra y contratación de expertos. Además afecta el rendimiento de los cultivos”, asegura el ingeniero.
 
Indicadores para la App
 
Los productores pueden obtener el diagnóstico diligenciando el formulario de la aplicación con indicadores como el pH, la conductividad, la infiltración o los niveles de aniones y cationes (átomos o moléculas neutras que han ganado o perdido electrones por cambios químicos). Estos valores se obtienen en una prueba química regular como la que realizan diferentes laboratorios con muestras de los suelos y del agua de riego y drenaje. (Lea: ¿Por qué es tan importante reponer los nutrientes de los suelos?)
 
Para que la aplicación aporte dicho diagnóstico, el investigador programó en el sistema las ecuaciones de una metodología establecida de balance de sales.
 
El proceso de creación de la aplicación duró alrededor de un año, periodo en el que el investigador se capacitó en programación, desarrolló una primera versión para computadores con lenguaje Java y trasladó la herramienta al sistema de los celulares. Para este último paso trabajó con la aplicación Android Studio.
 
Para comprobar el acierto de los resultados que genera la aplicación, el investigador y el profesor Édgar Madero –quien dirigió el trabajo– utilizaron una base de datos con pruebas químicas de diferentes suelos del Valle, de la cual seleccionaron al azar los valores de cinco terrenos. Estos indicadores se diligenciaron en la aplicación, y por otra parte se utilizaron para hacer cálculos de salinidad con otras metodologías existentes; los resultados fueron muy parecidos. (Lea: Tipos de suelos y formas de tratarlos a favor de la ganadería)
 
“A futuro podríamos incluir más parámetros de referencia en el formulario de la aplicación para lograr resultados aún más precisos. También sería posible incluir en la herramienta un ítem de soluciones que le indique al agricultor los tratamientos a implementar según el diagnóstico obtenido”, plantea el ingeniero.
 
La App está disponible en el Google Play de Android.