Vence plazo para inscribirse a los Mercados Campesinos de Bogotá

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Septiembre 2020
compartir
Mercados campesinos, región central, Bogotá, Secretaria de Desarrollo Económico, convocatoria, productores, agricultores, emprendedores, economía campesina, inclusión financiera, mercados itinerantes, mercados alternativos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los productores y agroempresarios que quieran participar en los mercados campesinos de la región central tienen hasta el 25 de septiembre para inscribirse. Foto: desarrolloeconomico.gov.co

Hasta el próximo 25 de septiembre está abierta la convocatoria para los productores del campo y emprendedores de proyectos agro productivos que quieran participar en los Mercados Campesinos de Bogotá.

 

Estos mercados, promovidos por la Secretaría de Desarrollo Económico, buscan potenciar la economía campesina, la producción agroecológica y el rescate de los productos ancestrales, promoviendo la integración regional, la asociatividad y el intercambio de sabores y saberes culturales.

 

Además, impulsa la disponibilidad y suministro de alimentos saludables en términos de calidad, cuidado y variedad y se convierte en una vitrina de oportunidades para que los productores campesinos y emprendedores comercialicen sus productos, a un buen precio y sin intermediarios. (Lea: Participe y apoye a los pequeños campesinos en la Gran Mercatón)

 

Así mismo, consolida temas de inclusión financiera, a través de la transformación digital y fomenta el uso de nuevas tecnologías que contribuye con la mitigación de la transmisión del contagio, así como fortalece la seguridad alimentaria de Bogotá-Región.

 

“Con esta iniciativa logramos que los productores amplíen sus vínculos comerciales, fortalecemos la seguridad alimentaria de los habitantes y ampliamos la oferta de productos nutritivos a precios razonables”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán.

 

Tipos de Mercados

 

Existen dos tipos de mercados campesinos, por un lado están los itinerantes que son los que se realizan en diferentes localidades de la ciudad durante los fines de semana de manera presencial.

 

Por otro lado, están los mercados alternativos que fomentan la inclusión de nuevas tecnologías para el servicio a domicilio a través del call center 3693757 y la página web mercadoscampesinos.gov.co, donde los ciudadanos pueden hacer su pedido sin salir de casa. (Lea: La región Central le apuesta a los mercados campesinos virtuales)

 

Para participar en los primeros se debe ser productor campesino y/o emprendedor de proyectos agro productivos de la Región Central (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila) o pertenecer a una comunidad indígena, afrodescendiente, demás etnias o ser parte de la población víctima del conflicto armado.

 

Para el caso de los mercados campesinos alternativos pueden participar organizaciones de campesinos y/o emprendedores de proyectos agro productivos (asociaciones, cooperativas o grupos organizados) de la Región Central.

 

Las organizaciones que quieran participar deben diligenciar el formulario de inscripción y anexar certificado de existencia y representación legal y Registro Único Tributario.

 

Las personas naturales también deben diligenciar el formulario de inscripción y los productores campesinos, deben tener un reconocimiento por parte del ente territorial. (Lea: Más de 18.000 canastos se vendieron durante la “Mercatón campesina”)

Una vez registrados los interesados serán contactados por la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico para realizar la verificación de la información requerida y una vez aceptado formalizar la vinculación al programa.