Productores de 4 asociaciones en Antioquia forman una sola cooperativa

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Abril 2017
compartir
Creación Asociación Alianza para el Agro Antioquia, Alianza para el Agro Antioquia 2017, productores lecheros Antioquia, cooperativa Alagro, cooperativa Alagro 2017, cooperativismo en el sector ganadero, economía solidaria, productores lecheros Antioquia marca propia, crear cooperativa, fenómeno de El Niño, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
De las 4 asociaciones que conformarán la nueva cooperativa Alagro, 2 cuentan con una importante tradición en la región: Asproler y Prolesan. Foto: impact.coop / www.asproler.com.co / CONtexto ganadero
Más de 300 ganaderos de 4 organizaciones diferentes se unieron para crear la Cooperativa Alianza para el Agro, Alagro, que tuvo su asamblea de constitución el pasado sábado 1 de abril. La idea es consolidar el negocio lechero y entrar al mercado con marca propia.
 
Juan David Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación Agropecuaria de productores de leche del Oriente, Asproler, explicó de qué se trata el proyecto en el cual se integrarán 4 asociaciones en una cooperativa multiactiva.
 
Queremos unificar el trabajo de estas 4 organizaciones con una sola gerencia y un único órgano administrativo, con miras a ampliar la parte comercial”, aseguró. (Crónica: Cooperativa Colega, un caso exitoso de asociación que lleva 17 años)
 
Además de Asproler, en la cooperativa participan la Asociación de Productores de Leche del municipio San Vicente Ferrer, Prolesan; Asociación de Ganaderos de Granada, Asogran, y la Asociación de Productores de Leche de Guarne, Asoenea.
 
La idea es aprovechar las experiencias productivas y comerciales de cada organización, como los puntos de venta que ya están instalados, los almacenes agropecuarios y los derivados lácteos que ofrecen en cada uno de los municipios.
 
Llevan más de un año y medio tratando de consolidar este proyecto. Zuluaga confesó que la tarea no ha sido sencilla por la dificultad de conciliar tantos puntos de vista diferentes. (Lea: Los beneficios del cooperativismo en el sector ganadero)
 
No ha sido tratar de unificarlas, porque son organizaciones independientes y cada una tiene su manejo y su valor agregado. Por ejemplo, la asociación de Granada es una población vulnerable por la violencia y por eso tiene buenos recursos del Gobierno. En la de Rionegro, que yo represento, tenemos muy buena logística de acopio de leche”, explicó.
 
Escuche al director de Asproler sobre la complejidad de unir las asociaciones.
 
En este sentido, el objetivo es unificar las fortalezas de cada caso para ampliar la producción y así disminuir los costos fijos. También quieren aprovechar el régimen tributario especial de las entidades sin ánimo de lucro.
 
Para formarla, contaron con la asesoría de la Asociación Antioqueña de Cooperativas, Confecoop Antioquia, quien les ayudó a gestionar todo el proceso. (Lea: Conformarán la Cooperativa de Productores de Leche en Paipa)
 
Mateo Zuluaga Araque, gerente de Prolesan, precisó que antes de la fusión, deben surtir los trámites de liquidar las asociaciones y trasladar los activos remanentes a la nueva cooperativa. Según él, los ganaderos se mostraron muy entusiasmados con este proyecto.
 
Creemos que la unión de esfuerzos nos ayudará a mejorar las condiciones de producción. La gente está muy animada y contenta, con muchas expectativas”, apuntó.
 
Según el gerente de Prolesan, la idea es que Alagro comience a funcionar como tal a partir de julio o agosto. Por ahora, ya conformaron el consejo de administración, juntas de vigilancia y otros comités. (Lea: Sector lácteo del oriente antioqueño tendrá planta concentradora)
 
Finalmente, el director de Asproler, que bien podría ser el gerente de la cooperativa, señaló que luego de una larga temporada de trabajo, quieren comenzar a posicionar la marca de la cooperativa en los supermercados con los productos que ya han realizado en cada asociación.
 
Como llevamos año y medio, vamos salir con marca propia, una marca comercial que va a estar en supermercados. Con respecto a los productos, vamos a ir mirando. Aquí en Asproler tenemos 2, que son lechenela, que ustedes le han hecho publicidad, y yogur griego”, añadió.