¿Conoce la historia de la raza Suiz-Bú en México? Léala aquí

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Marzo 2022
compartir
Suiz-bú origen
El ganado Suiz-Bú es un animal que tiene un porcentaje de 5/8 de sangre suiza (62.5%) con 3/8 de sangre cebú (37.5%) Foto: Pinterest-Duthilleul Camille

La raza Suiz-Bú es una de las alternativas que tienen los productores ganaderos de las regiones tropicales pues su docilidad, rusticidad y longevidad lo potencializan para la ganadería. Conozca un poco acerca de su historia.

 

El incremento de la población en el México y mundial han generado un aumento en la demanda de productos pecuarios de carne y leche, por lo que ha sido necesario buscar alternativas para incrementar el volumen de estos productos.

 

Una alternativa es utilizar el sistema de producción con bovinos de doble propósito mediante los cruzamientos de razas especializadas Bos Taurus con Bos Indicus para obtener animales de doble propósito.

 

Es ahí cuando en México reconocer a la raza Suiz-Bú en la década de los ’80. Esta se generó con el fin de obtener un animal apto para las condiciones del trópico y de la producción eficiente, contemplando características de docilidad, longevidad, rusticidad, precocidad, conversión, fertilidad, facilidad de parto, habilidad materna, marcada pigmentación, así como una adecuada producción de leche y carne como lo asegura el artículo ‘Producción de Leche de Suiz-Bú, una raza de doble propósito en el trópico mexicano”. (Lea: ¿Ha escuchado hablar de la raza bovina Suiz-Bú y su importancia en zonas tropicales?)

 

El sistema de ganado de doble propósito es considerado como un sistema ganadero tradicional de producción de la región tropical, donde las vacas son ordeñada una o dos veces al día con el apoyo de la cría y su principal fuente de alimentación es a base de pastoreo.

 

La deficiente utilización de los recursos de la ganadería, está a su vez asociada con una gama de problemas que limitan su producción, entre estos se puede mencionar la estacionalidad de la producción forrajera, los bajos índices de producción, el bajo potencial genético de la población bovina, las enfermedades y las parasitosis.

 

Bajo estas circunstancias se necesita un tipo de animal que sea eficiente y que, en ese medio adverso, como lo es el trópico, se adapte sin el detrimento de la producción. Razón por la cual, el ganado Suiz-Bú es una alternativa muy importante de la que dispone el productor pecuario en las zonas tropicales.

 

 

¿Cuál es la historia de esta raza?

 

En México, que es lo más cercano a Colombia y de donde provino esta raza, los primeros bovinos fueron de tipo europeo, traídos por los españoles en la época de la conquista. Estos sufrieron las inclemencias del clima tropical, insectos y algunas enfermedades, lo que condujo a que los animales tuvieran un proceso de adaptación y resistencia al medio, a expensas de su producción.

 

Esto dio como resultado al ganado conocido comúnmente como criollo. Sobre los años 1990, se introdujo el ganado cebú a México, animales que eran originario de la península Indostánica, adaptados a este tipo de clima tropical y resistente a insectos y algunas enfermedades.

 

Alrededor de los años 20’s son traídos los primeros ejemplares de la raza Pardo Suizo, y posteriormente introducidos a las zonas tropicales, en donde para asombro de muchos productores, estos animales se pudieron adaptar mejor que otras razas europeas, y su producción era bastante aceptable en las condiciones tropicales, según explica la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suiz-Bú de Registro. (Lea: Ganado pardo suizo, cada vez más presente en hatos del país)

 

Al existir estas dos razas, los ganaderos de las fincas empezaron a cruzar entre sí estos ejemplares, obteniendo resultados muy halagadores, con cualidades superiores de adaptación y producción en las zonas tropicales, mejores que las de sus progenitores.

 

De esta forma y basado en las necesidades de los productores del tipo de producción doble propósito. Luego de esto, continuaron los cruzamientos en forma no controlada y sin importar los porcentajes de sangre de cada una de las razas fundadoras.

 

Los cruzamientos se realizaban con bases empíricas de acuerdo a las necesidades y los resultados de cada ganadero. Este tipo de ganado, aunque sin conocer exactamente sus porcentajes de sangre, es el que probablemente existe en México y en mayor cantidad.

 

En la época de los años 80’s un gripo de ganaderos de la región de Huasteca, opta por fijar ciertas características en sus animales y realizar cruzamientos adecuados, así como una estricta selección del ganado con el objeto de obtener un animal que tuviera 5/8 de sangre de Pardo Suizo y un 3/8 de sangre Cebú, que llenara los objetivos de producción que fueran fijados. De esta forma se obtuvo el ganado Suiz-bú en sus diferentes grados de sangre, así como el de pureza.

 

El ganado Suiz-Bú es un animal que tiene un porcentaje de 5/8 de sangre suiza (62.5%) con 3/8 de sangre cebú (37.5%). Este cruce produce excelentes canales, proporciona un alto porcentaje de grasa en leche y tiene una excelente producción de carne y leche en el trópico.

 

 

Producción de leche y número de partos

 

En la interacción número de lactancia por época de parto, los productores han observado que las vacas producen más leche en la tercera lactancia en la época lluviosa en comparación con la temporada seca.

 

Esto quiere decir que factores ambientales como año y época de parto, así como el número de lactancia tiene un efecto significativo en la producción de leche de las vacas Suiz-Bú criadas en el trópico mexicano.