Estas son las 12 razas bovinas reconocidas por su producción

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Diciembre 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, ganadería bovina, razas bovinas, ganado hereford, Ganado Sanga, Toro de sur de Devon, Ganado Yakutiano, Holstein, Braford australiano, Ganado Vorderwald, Friesian Sahiwal australiano, Ganado bovino Arouquesa, toro de lidia, Ganado Ankole-Watusi, toro abundancia
El Braford autraliano se caracteriza por una pequeña joroba, piel suelta y pelaje corto rojo y blanco. Foto: portalbraford.com

Alrededor del mundo existen más de 1000 razas de ganado vacuno que son muy reconocidas, algunas son adaptadas a un clima local, mientras que otras son criadas por los productores para algún tipo de uso especifico.

 

Las razas bovinas se dividen en dos tipos principales, que se consideran dos especies estrechamente relacionadas o dos subespecies de una misma especie. El primero es el ganado Bos indicus que se adapta a climas cálidos y se origina en las partes tropicales de mundo como África subsahariana, India, China y sudeste asiático. La segunda es Bos Taurus que se adapta a climas más fríos e incluye casi todas las razas procedentes de Europa, región mediterránea y norte de Asia.

 

De acuerdo al portal Variedadess.net, es probable que ambas especies estén presentes desde la antigüedad en el norte de África y en Oriente Medio, donde se cree que se haya producido una hibridación natural y otra provocada por el hombre.

 

Hoy en día, los híbridos Taurus/Indicus son ampliamente criados en muchas regiones más cálidas, combinando características de ambos tipos ancestrales. Conozca 12 razas que son famosas por su producción.

 

Toro abundancia

 

También conocido como Africander, es una raza taurina indica de ganado autóctono de Sudáfrica. Esta raza de ganado vacuno suele ser de color rojo intenso, tienen la pequeña joroba cerviz-torácica típica del ganado Sanga.

 

Los toros abundancia son una raza bien musculada, con patas largas y un cuerpo poco profundo. Además, tienen cuernos largos y laterales que giran hacia arriba, aunque a menudo son encuestados en operaciones comerciales.

 

Estos animales pesan entre 820 y 1.090 kilogramos, y las vacas entre 450 y 600 kg. Las piernas tienen forma de hoz y tienen buena resistencia a las enfermedades transmitidas por garrapatas. A esto hay que añadir que se adaptan muy bien a las condiciones locales cálidas y áridas, ya que las glándulas sudoríparas de su piel son más activas que las del ganado taurino.

 

 

Ganado Ankole-Watusi

 

Es una moderna raza americana de ganado domestico. Procede del grupo Ankola de razas de terneros Sanga de África Central. Se caracteriza por tener cuernos muy grandes. Estos tipos de toros pueden ser de varios colores diferentes, pero generalmente son de color rojo.

 

Los cuernos son inusualmente grandes, con una gran extensión y la mayor circunferencia encontrada en cualquier raza de ganado. Guinness World Records enlista un toro llamado CT Woodie con una circunferencia de cuerno de 103.5 cms y un novillo llamado Lurch con cuernos que miden 95.25 cms.

 

 

Toro de lidia

 

Es un ganado vacuno ibérico heterogéneo que se cría principalmente en libertad en extensas fincas de España, Portugal, Francia y países latinoamericanos donde se organiza la lidia de los toros. Estos son seleccionados principalmente por una cierta combinación de agresividad, energía, fuerza y resistencia. (Lea: El largo camino del toro de lidia que inició en España y se expandió por el mundo)

 

 

Ganado bovino Arouquesa

 

La raza Arouquesa es procedente de Portugal. Los tipos de ganados o vacas de esta raza obtuvieron el estatus geográfico de protección por una Comisión Europea. Las vacas alcanzan una altura de 1.23 metros y los toros de 1.36 mts, por lo que las hembras pueden describirse como pequeñas. Su color de pelo es castaño claro, aunque los machos pueden volverse un poco más oscuros que las hembras. Las fosas nasales y las garras son de color oscuro.

 

Estos animales se adaptan bien a las montañas, debido a que sus patas traseras son muy musculosas.

 

 

Friesian Sahiwal australiano

 

Es una raza australiana de ganado bovino lechero cuyo desarrollo comenzó en la década de 1960 por el Gobierno de Queensland. Es una combinación de Sahiwal, una raza lechera de Bos Indicus de Pakistán y Holstein, diseñada para las regiones tropicales de Australia.

 

Las vacas producen aproximadamente 3.000 litros de leche por lactancia en condiciones de pastos tropicales con una alta resistencia al calor, la humedad, las garrapatas y otros parásitos.

 

 

Ganado Vorderwald

 

Es una raza bovina adaptada para doble propósito, al igual que la raza Hinterwald se relaciona a las duras condiciones montañosas de la Selva Negra en Alemania. Alrededor del mundo tienen una fama de ser de larga vida, con fuertes piernas y patas que les permiten pastar en las montañas.

 

La cabeza y las piernas son generalmente blancas y el cuerpo tiene manchas rojas, marrones o incluso negras. También tienen cuernos curvos hacia adelante.

 

 

Braford australiano

 

Es una raza de ganado producido para la carne desarrollada en Queensland entre 1946 y 1952 en un programa para producir ganado que fuera resistente a las garrapatas del ganado y que tolerara el calor mejor que algunas otras razas. (Lea: Braford: raza de alta precocidad y ganancia de peso)

 

Esta clase de toro se caracteriza por tener una pequeña joroba, piel suelta y pelaje corto que es rojo y blanco, poseyendo un patrón de color similar al del ganado Hereford.

 

 

Holstein

 

Son una raza de vacas lecheras procedentes de las provincias holandesas y de Schleswig-Holstein en Alemania del norte y Jutlandia. Son conocidos como los animales lecheros de mayor producción en el mundo.

 

Los criadores holandeses y alemanes criaron y supervisaron el desarrollo de la raza con el objetivo de obtener animales que pudieran utilizar mejor la hierba, el recurso más abundante de la zona. A lo largo del tiempo, el resultado fue una vaca lechera de alta producción en blanco y negro. (Lea: ¿Qué tanto sabe de los animales Holstein?)

 

 

Ganado Yakutiano

 

Es una raza criada al norte del Círculo Polar Ártico en la República de Sakha. Se caracterizan por su extrema robustez y tolerancia a las heladas. Hay que resaltar que los animales son relativamente de tamaño pequeño, pues las vacas miden entre 110 y 112 centímetros de altura a la cruz y alcanza un peso vivo de 350 a 400 kg, los toros alcanzan una altura de 115 a 127 cms y un peso de 500 a 600 kg.

 

Los bovinos tienen piernas cortas y fuertes, así como un pecho profundo, pero relativamente estrecho. La papada está bien desarrollada y tienen un color que varía porque puede ser negro, rojo o manchado.

 

 

Toro de sur de Devon

 

Es una raza de ganado vacuno británica que se cree, descienden de las grandes reses rojas de Normandía que fueron importadas durante la invasión normanda de Inglaterra.

 

La raza es rica, de color rojo medio con tonalidades cobrizas, aunque varía en matices e incluso puede parecer ligeramente moteada. Actualmente se utiliza para la producción de carne, aunque en el pasado se ha ordeñado. Las hembras maduran temprano y pueden parir a los dos años de edad. Aunque una madre puede parir cada año durante 15 años, con una gestación media de 286 días.

 

Los toros experimentan un crecimiento rápido, madurez temprana y pueden engendrar a los 15 o 18 meses. Los toros pueden trabajar hasta los 12 años.

 

 

Ganado Sanga

 

Es el nombre colectivo del ganado autóctono el África subsahariano. A veces se les identifica como una subespecie con el nombre científico de Bos Taurus africanus. Esta clase de animales son un tipo intermedio, probablemente formado por la hibridación del ganado autóctono sin humedad con el ganado zebú.

 

 

Hereford

 

Es una raza británica de ganado de carne que se originó en el condado de Herefordshire, en las West Midlands de Inlgaterra. Se ha exportado a muchos países, por lo que hay más de cinco millones de ganado Hereford de pura raza en más de 50 naciones en todo el mundo.