¿Ha escuchado hablar de la raza bovina Suiz-Bú y su importancia en zonas tropicales?

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Marzo 2022
compartir
raza Suiz-bú
Esta raza se destaca porque los machos adultos logran obtener un peso entre 750 y 1.000 kg, mientras las hembras alcanzan pesos de 450 a 600kg. Foto: Pinterest-Duthilleul Camille

Adaptar un bovino a las condiciones de las zonas tropicales es una de las labores más difíciles que tiene que llevar a cabo del ganadero en su finca. Por eso, en CONtexto ganadero le contaremos acerca de la importancia del ganado Suiz-Bú a este tipo de climas.

 

La producción animal en las zonas tropicales es una de las opciones de mayor importancia para reducir la carencia de la leche y carne. Sin embargo, el deficiente aprovechamiento del recurso ganadero junto con la gama de problemas que restringe su producción como la estacionalidad de la producción forrajera, el bajo índice de producción y las enfermedades obliga a buscar un animal que sea eficiente y adaptable a las condiciones de esta zona. (Lea: Conozca cómo se comporta el cruce de Pardo Suizo con Simmental)

 

Esta es la razón por la que como se menciona en el canal de Youtube Indicus, el ganado Suiz-Bú es una de las alternativas más importantes para los productores pecuarios de las regiones tropicales.

 

Estos animales tienen un porcentaje de 5/8 de sangre suiza que corresponde a un 62.5% con 3/8 que quiere decir 37.5% de sangre cebú. Esto hace que entre sus características predomine que es un animal dócil, rustico y longevo que presenta un crecimiento rápido y una madurez sexual temprana.

 

Además, estos bovinos cuentan con una elevada fertilidad en el trópico, siendo una característica destacable para los ganaderos que se encuentran en estas zonas. Además, las hembras poseen una buena habilidad materna y facilidad en el parto.

 

 

 

En el video se explica que es un ganado con una excelente producción de carne y leche para este tipo de regiones debido a que cuenta con buena calidad en la canal y en cuanto a la leche, esta tiene un alto porcentaje de grasa.

 

Prototipo racial

 

Se tiene que el color debe ser pardo en sus diferentes tonalidades, siendo preferible una uniforme. Además, cuenta con una piel gruesa y móvil, un pelaje corto y sedoso con orejas medianas y morro pigmentado. Su conformación es robusta con excelente masa muscular y su ubre es bien desarrollada con tetas medianas y bien separadas.

 

Uno de los aspectos a destacar es que los terneros nacen con un peso entre 30 y 40 kg, por lo que los machos adultos deben alcanzar entre 750 y 1.000 kg, y las hembras de 450 a 600 kg. Su producción media es de 1.000 a 1.500 kg por lactación de 180 a 210 días con una alimentación basada principalmente en forrajes. Con esto se va a tener a un ternero que al destete logre pesar alrededor de 230 a 250 kg.

 

Registro de Fundación

 

Estos se dividen en A, B y C. El primero son aquellos animales que tienen 50% de sangre suizo y 50% de sangre cebú, el segundo son los bovinos que tienen 75% de sangre suiza y 25% de sangre cebú, y el tercero son los animales que cuentan con 25% de sangre suiza y 75% de sangre cebú. (Lea: Ganado pardo suizo, cada vez más presente en hatos del país)

 

Cruzamientos

 

Se tienen dos métodos para obtener estos animales Suiz-Bú puro, el primero es por medio de cruzamiento de los cuales existen tres formas:

 

  1. El producto del cruce entre un macho y una hembra con registro Suiz-Bú de pureza.
  2. El cruzamiento entre un ejemplar Suizo con Registro de Pureza y un ejemplar de Registro de Funcación C.
  3. El producto del cruce entre un animal con registro de fundación A, con un animal con registro de fundación B.

 

El segundo método es por absorción que se logra con la cruza entre una hembra con registro grado 3 y un macho con registro Suiz-Bú de pureza.