Conozca los García Baquero, los quesos con la corteza de color negro

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Enero 2023
compartir

¿Ha escuchado la historia de los quesos de más de 60 años de historia? Conozca la trayectoria de García Baquero una de las empresas lácteas de más trayectoria en el mercado español y que al día de hoy, es una de las más vendidas.

 

Fue en 1962, en Alcázar de San Juan, cuando Hersilio García Baquero, que se dedicaba desde muchos años antes a vender entre los vecinos de la zona la leche fresca de sus vacas, empezó a buscar la manera de darle mayor valor a esa leche y comenzó a elaborar de manera artesanal siete quesos al día. (Lea: Lactalis, la empresa láctea más grande del mundo, según Rabobank)

 

Ese incansable afán de superación que tenía, hizo que investigara más sobre el complejo proceso de transformación de leche fresca procedentes de ovejas, cabras y vacas y fue pionero en desarrollar un sabor inigualable con la mezcla de leches y con la utilización de un proceso único de fermentación.

 

Este productor descubrió que cada tipo de leche proporcionada unos matices diferentes al queso. La leche de oveja aportaba mayor sabor y densidad en boca y los quesos eran mucho más aromáticos. La leche de cabra le añadía cierta acidez y un toque picante y la leche de vaca aportaba mayor cremosidad y matices lácticos.

 

Esa constancia y pasión que Hersilio García Baquero mostraba cada día por mejorar, le llevó a conseguir en 1962 uno de los mejores quesos elaborados en España. Sin embargo, este camino no fue fácil ya que se presentaron obstáculos como la dificultad para obtener la materia prima, mantenimiento de la calidad, regularidad en el sabor, pero como dice García Baquero, nada de eso lo paró para cumplir su sueño de “hacer llegar sus quesos a todo el mundo”.

 

Fue en los años 70 cuando desarrolló un sistema tecnológico automatizado de elaboración que ayudó a extender la marca por todo el territorio español.

 

Dicha innovación tecnológica, pionera en España en ese entonces, recogía los mejores procesos y tecnologías francseas, holandesas y danesas que conseguida García Baquero en sus largos viajes por Europa. Esas innovaciones le ayudaban a dicha empresa y al sector queso español a conseguir el buen queso que se hace en España al día de hoy.

 

Como dice el productor, “esto no hubiera sido posible sin la perseverancia y pasión de la familia García Baquero que dedica tiempo y tesón a buscar la mejor forma de consumir el queso, mantenerlo y ofrecerlo a nuestros consumidores y clientes”.

 

Dada la gran oportunidad que estaba teniendo Quesos de Hersilio García Baquero, pensó en las maneras para poder diferenciar su queso del resto en el mercado, de tal forma, que se le ocurrió pintar la corteza del queso semimadurado del color negro para así tener un diferencial. (Lea: Colanta, Alpina y Nestlé están entre las 100 empresas más grandes de Colombia)

 

Y esta idea fue la que marcó un antes y un después en el sector porque después de esto, se estandarizó ese color de la corteza para los quesos semimadurados.

 

El productor García Baquero tenía claro que para seguir creciendo y elaborando el mejor queso, lo primero era disponer de la mejor materia prima. Un punto a favor es que ya contaba con un centro en Alcázar de San Juan, ubicado en Castilla de la Mancha, reconocida por su larga tradición en el mundo del queso y de donde procede el famoso queso manchego y la raza de oveja manchega, autóctona de la zona.

 

Pero después de los años 90, este productor creó y adquirió nuevos centros de elaboración en Praia de Ancora, Palencia, Toro y Palas de Rei. Todos estos ubicados en zonas con gran calidad de leche y acogidos a Denominaciones de origen bajo las más estrictas normativas de calidad para la elaboración del mejor queso.

 

En la actualidad, la segunda generación de los García Baquero da continuidad al negocio familiar que con tanta ilusión y pasión ha realizado Hersilio García Baquero, prosiguiendo los valores y la cultura de la empresa, el amor por el trabajo bien hecho, la constancia, el afán de superación, aportando nuevos conocimientos y visión empresarial.

 

Al día de hoy, la empresa exporta quesos a más de 60 países del mundo y son merecedores de multitud de premios y reconocimientos internacionales a la calidad, destacándose entre quesos de todo el mundo.