Él es Horizon, el búfalo más caro del mundo

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Diciembre 2019
compartir
Horizon, búfalo más caro del mundo, búfalo africano, mercado de búfalos en sudáfrica, cuernos de búfalo
Los cuernos de Horizon, que son uno de sus principales atractivos, miden aproximadamente 1,4 metros de ancho. Foto: Piet du Toit.

Horizon, es un búfalo africano, considerado el más costoso del mundo. Este magnífico ejemplar está valorado en USD 11,1 millones. ¿Cuál es la razón de esta cifra astronómica? La increíble longitud de sus cuernos y su excelente genética.

 

Sus cuernos, que son uno de sus principales atractivos, miden aproximadamente 1,4 metros de ancho, es decir, 56 pulgadas, 20 pulgadas por encima del promedio de un búfalo normal.

 

Vale la pena resaltar que este animal está libre de de cualquier enfermedad. No sufre de tuberculosis, una afección que ataca a una gran cantidad de búfalos en Sudáfrica. (Lea: Reconozca la carne de los búfalos)

 

Invaluable genética

 

Cuando Horizon preña a una hembra, automáticamente el valor de la madre con la cría se triplica, es decir, puede pasar de aproximadamente USD 54 mil 700 a más de USD 170 mil.

 

El reconocido criador y empresario Jacques Malan, vendió inicialmente a Horizon, y este actualmente es propiedad de cuatro empresarios sudafricanos. El ejemplar vive en la granja de uno de sus dueños en Rustenberg, Sudáfrica.

 

Cada uno de los cuatro propietarios de Horizon tiene el 25 % de participación del animal y además tienen el derecho de colocarle a 10 hembras por año para cruzarlo. (Lea: Carne de búfalo: la proteína roja del futuro)

 

Mercado en crecimiento

 

Sudáfrica y Namibia son los únicos países del continente africano que le garantizan a los productores la propiedad privada e individual sobre ejemplares salvajes. Gracias a esta norma, los animales son considerados como activos financieros que luego se pueden vender, dependiendo de su calidad, a un mayor precio.

 

El mercado de los animales salvajes en Sudáfrica, y más específicamente el de los búfalos ha tenido un crecimiento exponencial. Los precios se han ido incrementado en los últimos años, así como el número de cabezas en este territorio.

 

Hoy en día los criadores sudafricanos están dispuestos a pagar altas sumas de dineros por las mejores genéticas de búfalos, que les puedan ayudar a aumentar la envergadura de los cuernos de sus animales. (Lea: Carne de búfalo es suave, jugosa y saludable)