La Carolina, una empresa familiar enfocada en el brangus puro

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
16 de Agosto 2022
compartir
Francisco Andrade, de la finca La Carolina, y ganado brangus
Francisco Andrade ha estado dedicado a la producción de brangus puro con genética nacional e importada. Foto: Cortesía

La Carolina es una empresa ganadera de tipo familiar, ubicada en Cumaral (Meta) que se ha enfocado en la producción sostenible lo que le valió en 2014 ser la empresa ganadora del Premio Nacional de la Ganadería José Raimundo Sojo Zambrano que entrega Fedegán.

 

Por ese trabajo realizado fue una de las seis fincas seleccionadas en el departamento del Meta para mostrar a los participantes de la Gira Ganadera Nacional que se realizará del 23 al 26 de agosto próximo.

 

La finca es propiedad de la señora Mónica Martínez y su hijo Francisco Andrade quien señaló que La Carolina lleva más de tres décadas dedicadas al sector agropecuario. Nace de una herencia familiar y al comienzo estuvieron dedicados a la siembra de cultivos semestrales como arroz, soya y maíz.

 

Paralelamente comenzaron con la ganadería brahman comercial en el negocio de la cría, posteriormente fueron dejando de lado la agricultura para enfocarse más en la parte ganadera.

 

Debieron empezar a aprender a manejar los pastos como cultivo y luego comenzaron a introducir el brahman en cruce con el angus, hacia el año 2007 y 2008 porque hasta entonces tenían brahman comercial. Decidieron hacer este cruce para mejorar los parámetros reproductivos como tener mejores pesos al destete, reducir la edad del entore de las novillas y la edad del primer parto, entre otros aspectos. (Lea: Fedegán realizará gira técnica ganadera presencial en fincas del Meta)

 

Se tienen 149 hectáreas donde permanentemente se manejan alrededor de 500 animales cuando inicialmente fueron 150. Además, en el año 2007 el 100 % del ganado era brahman comercial y hoy el 97 % es brangus.

 

Hacia el año 2011 iniciaron el trabajo de división de potreros porque siempre se manejó este negocio como una empresa y gracias a ello aumentaron la capacidad de carga en la finca. Se partió de cuatro potreros y hoy se tienen más de 130.

 

Con el fruto del cruzamiento con el angus brangus han innovado, a partir del año 2017, a introducción de genética élite brangus tanto nacional como importada. Las hembras que se producen en La Carolina son retenidas y utilizadas como receptoras para el uso de la biotecnología como es la transferencia de embriones.

 

Empezaron con la producción de angus nacional a partir de unas donantes cruzadas con toros argentinos y americanos. En el año 2020 importaron los primeros embriones argentinos para ser transferidos en las donantes de la finca y en 2022 adquirieron unas donantes en Argentina.

 

Además, La Carolina se distingue porque tiene una producción que es 100 % en pastoreo y esto obedece a que esto ayuda a reducir costos. Con dos personas se manejan alrededor de 500 animales a pastoreo y con suministro de sal y agua a voluntad. (Lea: Colombia tiene una ganadería angus y brangus destacada: jueces argentinos)

 

Gracias a la división de potreros y el buen uso del pasto que se ha venido realizando ha sido posible tener 2,9 Unidades Gran Ganado por hectárea con unos indicadores de natalidad de mínimo el 85 %.

 

El negocio es la ganadería de cría donde se tiene el concepto de una fábrica de producir becerros destetos donde los comerciales son vendidos a cebadores de diferentes partes del país.

 

De igual manera hoy día con la genética que empezaron a trabajar desde el año 2017 se tiene el mismo concepto en los terneros puros que son utilizados posteriormente por los ganaderos como toretes reproductores para su vacada.

 

Al producir calidad los precios no han sido un problema porque se preocupan por el buen nombre de La Carolina y solo venden lo mejor por lo que se paga por encima del precio del mercado.

 

Así mismo, indicó que la pandemia no tuvo una gran afectación en su negocio porque la gente siguió consumiendo carne y eso permitió que se mantuvieran. “Trabajamos fuerte durante la pandemia, nosotros no paramos sino que aprovechamos para darle ese impulso al negocio e importar embriones de Argentina”. (Lea: Las 4 estrategias de la raza Angus Brangus para exportar carne Premium)

 

Asegura que el brangus tiene un gran potencial tanto a nivel nacional como internacional para la producción de carne de calidad.

 

Actualmente trabajan fuerte en el tema de la biotecnología con la transferencia de embriones y la selección genética porque el objetivo de La Carolina es ser una de las mejores ganaderías en el brangus puro, sin descuidar la producción de ganado comercial.