Martha Luz Ortiz Olmos, una ganadera con entrega total a la actividad

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
13 de Octubre 2020
compartir
Mujer Rural, mujer ganadera, córdoba, Hacienda La Bohemia, Buenavista, Vicepresidencia de la República, Brahman Rojo, cruces, mejoramiento genético, biotecnología, inseminación artificial, transferencia de embriones, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La Hacienda La Bohemia, en Buenavista, Córdoba, es una ganadería de tradición que se destaca por sus sistemas de producción y su trabajo constante para ser líderes en la actividad. Foto: Cortesía

Martha Luz Ortiz Olmos, propietaria de Hacienda La Bohemia, en Buenavista, Córdoba, ha sido exaltada como representante rural de mujer ganadera en Córdoba por el programa que lidera la Vicepresidencia de la Republica.

 

Doña Martha es una mujer ganadera aguerrida y entregada  a esta noble labor que es reconocida en la región por su carisma y don de ayuda a pequeños productores y personas necesitadas, donde siempre está atenta de gestionar apoyo a pequeños y medianos productores y a su vez llevando la implementación de tecnologías amigables a los ganaderos de su zona de producción, recientemente. (Lea: Avances y participación de la mujer rural en Colombia)

 

Esta ganadería comenzó 70 años atrás con sus padres y hoy se dedica a la cría de ganado brahman rojo con diferentes cruces y al mejoramiento genético.

 

El objetivo es ofrecer ganado de calidad y para ello se preparan implementando biotecnología y tecnologías como la rotación de potreros y la producción de heno y ensilaje.

 

El papá comenzó con una finca que le dio el banco y después empieza a comprar más tierra y después vende la que tenía y adquiere La Bohemia. El papá ya murió y ahora la manejan ella y un hermano.

 

Ellos siguieron con el negocio porque es algo que se lleva en la sangre ya que toda su vida ha estado vinculada a la ganadería, viendo cómo trabajaba el papá con tanto amor

 

En la finca trabajan con brahman y diferentes cruces con Blonde de Aquitania, así como con holstein para sacar los F1 y también con gyr.

 

No obstante, esto es algo más nuevo porque el papá siempre trabajó con brahman pero pensando en la parte económica fue que empezaron a incursionar con el manejo de otras razas y cruzamientos. (Lea: Mujeres ganaderas cobran mayor relevancia en el sector agropecuario)

 

En el caso del holstein, aunque no han trabajado con leche fue más por razones comerciales ya que son animales que se venden bien como es el caso de los F1 que los necesitan las personas que van a hacer embriones o lechería, señala doña Martha.

 

Así mismo el Blonde de Aquitania es para ceba y en el caso de esta raza se debió a que la finca en algún momento  se dedicó a esta actividad aunque actualmente sólo es de cría.

 

En la parte de biotecnología la manejan con gyr y brahman y en estos momentos están haciendo cruces con jersey para buscar la parte de leche. Eso ha sido un trabajo duro porque es costoso y para poderlo implementar ha tenido que hacerse con los mismos vientres de la finca.

 

Los tiempos se alargan un poco en el sentido en que la biotecnología hay que dedicarle más que cuando es ganado comercial. En la finca básicamente se trabaja inseminación artificial y transferencia de embriones. (Lea: Las mujeres se abren un espacio y dejan huella en el campo)

 

La implementación de la biotecnología ha sido positiva porque eso se refleja en la rentabilidad ya que un animal puro cuesta más que uno comercial. Ellos llevan tres años con esta nueva tecnología y por eso todavía no se ven los resultados en la parte comercial aunque en la finca se utilizan los toros que ellos producen, sostiene.

 

Como uno de los hijos es veterinario constantemente se están haciendo palpaciones y se tienen buenos resultados en la parte reproductiva.

 

Aunque no están certificados en Buenas Prácticas Ganaderas sí desarrollan gran parte de las mismas y es así como constantemente están documentando y llevando registros de las diferentes actividades.

 

También en la parte de bienestar animal se cuenta con agua y sombra para el ganado, así como el manejo que se hace de los animales.

 

Son modelo en la región porque es un trabajo familiar y además se reconoce la calidad de los animales, además son pioneros con la raza Blonde de Aquitania. (Lea: Programa Mujeres, agua y reconciliación, un referente para el campo)

 

El reconocimiento de la vicepresidencia “es una gran responsabilidad porque estoy representando a todas las mujeres ganaderas del departamento y en Córdoba hay muchas mujeres que se destacan en lo que hacen”, afirma.

 

En cuanto al futuro, sostiene que se deben implementar muchas cosas dentro de los sistemas productivos para que mejore lo que se viene haciendo y tener una ganadería más sostenible porque hay una deuda con el ambiente, asegura.