Randa, la Gyr ‘perfecta’

Por: 
Mayra Pallarez
27 de Marzo 2017
compartir
ejemplar Gyr, raza Gyr, vaca Randa, Gyr perfecta, alta calidad, mejoramiento genético, programador genético, CONtexto ganadero
Randa es una vaca considerada como uno de los mejores ejemplares de la raza Gyr en Colombia. Foto: Ganadería El Tesoro.
Esta vaca, que es considerada un ejemplar casi perfecto de la raza Gyr, ha llegado a producir 6.000 litros de lactación en un año, con picos de 30 litros diarios, y ha dado a luz a 7 terneros por parto natural y a más de 30 por transferencia de embriones.
 
Es una hembra que tiene la propiedad de transmitirle a su descendencia las características de producción anteriormente mencionadas, así como las fenotípicas de la raza.
 
El trabajo de Hernando Baranoa Sastoque, médico veterinario - zootecnista, programador y experto en reproducción, ha estado enfocado hacia los cebuínos Gyr y Guzerat y los cruces taurinos para leche F1. (Lea: Mejoramiento genético animal, apuesta de la ganadería colombiana)
 
"Yo vengo trabajando en este tema hace 17 años en la zona del Magdalena Medio. Me dedico a la programación buscando las bondades que tiene un toro y las deficiencias en determinadas vacas para obtener ejemplares mejorados, basándome en el test de progenie de Brasil", comentó. 
 
Baranoa participó en la creación de Randa, una vaca que es considerada como uno de los mejores ejemplares de la raza Gyr en Colombia, la cual es bicampeona nacional en 2011 y 2012. 
 
Una vaca con linaje
 
Randa es un ejemplar con una caracterización racial extraordinaria. Hija del toro Radar Dos Pocoes, semen importado por la ganadería Puerta Parra a Colombia. Este ha sido un toro baluarte de la raza Gyr con alto valor tanto genético como comercial. 
 
Esta vaca es hija de Glenda, quien a su vez es descendiente del toro Limitado, el cual se encuentra padreando en Venezuela.  (Lea: Ganaderos colombianos tienen el reto de mejorar genes de sus reses)
 
Según el experto, son muchas las características que hacen que Randa sea un ejemplar sin igual. 
 
Sinónimo de perfección
 
"Su tipo racial es perfecto. La conformación de su cabeza es excelente. Su fenotipo en general es impresionante, así como su producción. Tener un ejemplar que llegue a un grado tan alto de perfección en su belleza racial no es fácil", aseveró. 
 
El médico veterinario - zootecnista estuvo involucrado desde el inicio en la producción de Randa, es decir, desde que su madre Glenda fue sincronizada, para luego ser inseminada con el semen de Radar Dos Pocoes. 
 
Él estuvo encargado de la sincronización. Luego de algunos años Randa empezó a participar en las ferias ganaderas más importantes del país y en 2010 fue adquirida por la ganadería El Tesoro de La Dorada, Caldas.
 
La vaca 'perfecta' no es solo un ejemplar de exposición, sino que se dedica a la producción de leche y a la reproducción. (Lea: El Tesoro, una de las ganaderías más exitosas del país)
 
Un ejemplar clonado
 
Durante varios años se llevó varios títulos y reconocimientos por sus condiciones productivas en comparación con otros animales de la raza Gyr. Esas bondades llevaron a sus propietarios a clonarla para así preservar las características genotípicas de una res superior. 
 
El nacimiento de los primeros 2 clones de este animal Gyr en el CDT Ganadero del Cesar es uno de los avances más importantes en materia de biotecnología reproductiva animal en el país.
 
Una de esas réplicas fue vendida por un valor de $200 millones a finales de 2016, un monto que corrobora la superioridad del clon dentro de la raza. 
 
Dicha inversión fue hecha por una empresa dedicada al mejoramiento genético, por lo que la intención del comprador es seguirle sacando provecho a la calidad de Randa.
 
Una vaca con un precio incalculable
 
Debido a que esta Gyr es un referente y uno de los ejemplares de mayor valor genético y económico del país, es muy difícil estimar su precio. (Lea: Así son los 2 bovinos que fueron clonados en Valledupar)
 
Si bien la ganadería El Tesoro no está interesada en venderla, su valor aproximado sería de alrededor de $1.200 millones.