Metano vacas, reducción de emisiones de metano en vacas, vacuna metano vacas, vacuna para mitigar emisiones de metano, eructos, eructos vacas, Nueva Zelanda, vacuna metano Nueva Zelanda, reducir gases de efecto invernadero, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: www.instagram.com/resvolucion/

Cargando...

Resvolución, un movimiento que nace para brindar una carne bovina "libre"

Por - 28 de Febrero 2023


Este proyecto nació como parte de un proceso de transformación ganadera, en el cual varios socios se vincularon para producir una carne premium, orgánica y libre de químicos, que se comercializa en cadenas pero principalmente bajo un modelo de venta directa online.

El administrador de empresas Juan Pablo Acosta Arango, R&D (Research and Development, o investigación y desarrollo) y Ganadería de Resvolución, relató que la idea se gestó cuando varios empresarios antioqueños especializados en diferentes áreas decidieron unirse.

“Queríamos arrancar con una marca de carne sostenible, de responsabilidad ambiental, con pilares fundamentados en calidad, tecnología y trazabilidad bovina, acogiendo lo que se hizo en Colombia con el café en los años 70 o lo que hicieron en Chile y Argentina con el vino”, dijo.

En esta medida, lo que Acosta y sus colegas pretenden al emular las experiencias de los productos que menciono es ofrecer es valor agregado un producto de excepcional calidad. (Reportaje: Todo lo que debe saber sobre el proceso de maduración de la carne)

Más que una marca, es un movimiento

Acosta reveló que la marca nació a finales de 2019 y la comercialización arrancó casi un año después, en noviembre de 2020, en medio de la pandemia. Para vender su producto, hicieron alianza con el Grupo Éxito, específicamente los supermercados Carulla.

“Carulla es el de mayor valor agregado, y es donde nosotros vemos el perfil de nuestra marca integrada por los lineamientos de la compañía en materia de sostenibilidad y la promesa de protección del medio ambiente, que es a lo que también apuntamos fuertemente”, destacó.

La elección del nombre “resvolución” hace referencia al propósito de brindar un producto consciente, de revolucionase obteniendo una carne “libre” de contaminación, hormonas, antibióticos, químicos, estrés, remordimientos y de “todo lo que nos hace daño”.

La ganadería Inversiones Agropecuarias La Corona, en donde Acosta ha fungido como gerente, se unió con otras tres empresas en el proyecto: una plataforma de estructuración de negocios, una empresa de publicidad y marketing, y una empresa especializada en nutrición animal.

“Más que una marca, Resvolución es un movimiento que quiere crear conciencia con un producto de nicho de muy alto valor agregando”, explicó el administrador de empresas, señalando que quieren aleccionar al consumidor sobre una forma sana de producción.

De este modo, le están apuntando a tener una ganadería sostenible y regenerativa con el fin de obtener un producto saludable y nutritivo que se vuelva el preferido entre los consumidores. (Lea: Prepare deliciosas carnes de bajo costo de la mano de Fedegán)

Acosta describió que han diseñado una estrategia de venta multicanal para atender diferentes mercados: el retail o venta al detalle a través del Grupo Éxito, así como una plataforma de e-commerce, con un sitio web propio donde despliegan su catálogo para venta directa.

De este modo, en los distintos almacenes de Carulla se puede adquirir lo que Acosta calificó como su producto estrella, que es la hamburguesa, así como los cortes refrigerados de carne, en tanto que la venta online está reservada únicamente para Antioquia.

“Próximamente abriremos Bogotá y Cali. En el transcurso de 2021, estamos listos para arrancar en Bogotá, y en 2022 en Cali y la Costa Caribe”, precisó. (Lea: La carne de res de Internet está aprovechando la carne del supermercado no tan caliente)

Así pues, aclaró que el consumidor puede tener el producto en la puerta de su casa sin desplazarse a una carnicería, sino simplemente desde su celular elige los productos que desea adquirir y realiza toda la transacción en línea.

Un tercer canal de venta consiste en las negociaciones que hacen directamente con restaurantes en Antioquia, haciendo alianzas con varios de los más importantes establecimientos que confían en su producto.

El portafolio de Resvolución cuenta con 22 cortes y eventualmente lanzarán una línea de charcutería y cortes madurados. Cada producto viene con una indicación al consumidor cuál tipo de preparación es la más adecuada y con la porción lista para ser cocinada.

Llegar al mercado nacional e internacional

De acuerdo con el encargado de R&D y Ganadería de Resvolución, su valor diferencial consiste en la práctica de una producción regenerativa, con grandes inversiones en siembra de árboles, protección de las cuencas hídricas y en conservación de la flora y la fauna nativas.

Esto incluye la aplicación de tecnología de punta con el uso de drones, la mejor genética de ejemplares blanco orejinegro, que es la raza exaltada por La Corona, así como otros taurinos, específicamente angus y limousin en cruces con brahman, y nutrición de precisión.

“Nuestros animales consumen mucho forraje de distintas especies. Adicional, como trabajamos con uno de nuestros socios en la nutrición de precisión para lograr mayores ganancias de peso y un mayor aprovechamiento de los recursos, tienen un componente nutricional superior”, dijo.

El beneficio y desposte de los animales tiene lugar en la planta de La Dorada (Caldas) de Friogán, donde siguiendo los estándares más exigentes de calidad e inocuidad se obtiene la materia prima que luego será distribuida a los distintos puntos de venta.

“Todo el proceso lo hacemos con Friogán. Inclusive trajeron unas máquinas especiales para procesar unos productos nuestros. Confiamos mucho en ello, en su personal capacitado y en la planta”, manifestó el administrador de empresas.

El propósito principal es atender el mercado colombiano, respondiendo a la demanda de los consumidores por un producto nutritivo que cuide el medio ambiente, aunque esperan llegar al exterior. (Lea: Consumo per cápita de carne bovina en Colombia es menor al de la OCDE)

“Además del mercado nacional, también queremos llegar al mercado internacional con el portafolio que hemos desarrollado. La meta es que de aquí a tres años estemos haciendo exportaciones a mercados de alta exigencia con un portafolio más definido”, aseguró.

Las más vistas