A ritmo de rock, ganaderos de EE.UU. defienden su actividad en YouTube

Por: 
Pedro Fonseca
30 de Marzo 2020
compartir
Peterson Farm Brothers, granja de los Peterson, ganaderos Peterson, hermanos Peterson, ganaderos de carne, defensa de la ganadería, ganadería redes sociales, parodias de canciones en redes sociales, producción agropecuaria Estados Unidos, ganadería Estados Unidos, cifras de la producción láctea en Estados Unidos, USA, eeuu, Cifras de la ganadería bovina de Estados Unidos, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia
Los 3 hermanos Peterson, en la foto sin su hermana Laura, se han dedicado a parodiar canciones conocidas usando letras relacionadas con la ganadería. Foto: facebook.com/PetersonFarmBros

Desde hace más de 8 años, los hermanos de la granja Peterson (Peterson Farm Brothers) se han vuelto famosos por realizar parodias de canciones populares, reemplazando las letras para enseñar sobre su actividad. CONtexto ganadero los entrevistó para conocer su historia.

 

Como lo explican en su página web, los hermanos son Greg (de 28 años), Nathan (de 25), Kendal (de 22) y un “hermano honorario”, Laura Peterson, de 18 años, quienes con sus padres y sus respectivas familias trabajan cerca del pueblo de Assaria, en el estado de Kansas.

 

Ubicada en el condado de Saline, su población según el último censo de 2010, era de apenas 413 habitantes, con un estimado de 407 para el año 2016. (Lea: Las redes sociales son una gran estrategia para implementar en los negocios ganaderos)

 

En esta localidad tan apartada y de la mano de estos productores, nació un proyecto novedoso para potenciar no solo su propio negocio, sino el de millones de familias en Estados Unidos y alrededor del mundo, haciendo parodias de canción sobre la ganadería.

 

Producimos videos entretenidos y educativos en nuestro canal de YouTube y publicaciones de actualizaciones agrícolas y de video en nuestras páginas de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram)”, afirman los hermanos Peterson.

 

 

La granja de los Peterson

 

Los hermanos son la quinta generación dedicada a la ganadería. Sus antepasados emigraron de Suecia y se instalaron en los mismos terrenos del municipio de Assaria en 1882, y en los últimos cien años se han dedicado a la producción de carne.

 

Operan en 3 granjas donde mantienen 1000 cabezas de ganado de carne, así como también cuentan con un pequeño rebaño de vacas con sus terneros. (Lea: Así hacen los productores para acabar con mitos en torno a la ganadería)

 

Cultivan 2000 acres de maíz, alfalfa y sorgo forrajero como alimento para su ganado, y de otra parte han sembrado trigo, milo, soya y girasoles para cultivos comerciales. No ocultan su orgullo por estos cultivos, que muestran en recorridos para el público.

 

CONtexto ganadero entrevistó a Greg, el mayor de los hermanos, quien afirmó: “Alimentamos aproximadamente 1000 cabezas de ganado vacuno a la vez. Somos mis 2 hermanos, mi papá y yo trabajando juntos. No hay otros empleados”.

 

 

Videos en YouTube

 

Los hermanos hacen parte de la generación de los millennials o generación Y, nacidos a finales del siglo XX que dominan las tecnologías digitales y las redes sociales. Es precisamente estos escenarios donde muchos de sus congéneres atacan la actividad en la que fueron criados por sus padres a lo largo de toda la vida.

 

Empezaron a percibir la necesidad de contrarrestar las informaciones, muchas de estas falsas, de lo que significaba la producción bovina, y en especial Greg vio la oportunidad de generar contenido para informar sobre su granja y el sector agropecuario en general.

 

“Yo me gradué de comunicaciones agrícolas en una universidad del estado de Kansas y tuve la idea de hacer videos musicales mientras discutíamos la defensa agrícola en clase. Nunca pensamos que recibiríamos millones de visitas, pero queríamos hacer los videos para mostrarles a nuestros amigos cómo era nuestra granja”, dijo Greg.

 

Así fue como nació el proyecto de hacer vlogs (blogs en video) donde explican su día a día, incluyendo temas como GMOS, pesticidas, hormonas, antibióticos, bienestar animal y alimentos orgánicos. (Lea: Cómo hacer una lechería apoyada en la tecnología)

 

Para hacer más dinámico su contenido, resolvieron adoptar el ritmo de canciones de rock, pop, hip-hop, más reconocidas, modificando las letras de temas tan conocidos como We Will Rock You de Queen (We Will Milk Cows), o artistas más modernos como Lady Gaga o Ed Sheeran.

 

De igual modo, usan las canciones del momento, iniciando en 2012 con Gangnam Style del coreano Psy (Farmer Style), o Party Rock Anthem del grupo LMFAO (Farmer Rock Anthem). En ellos aparecen los hermanos con familiares y amigos, entonando las canciones.

 

A su juicio, hay muchas concepciones erróneas sobre los agricultores, por lo cual consideran que es su llamado “ayudar a corregir algunas de esas ideas falsas”. Además de la producción en las redes sociales, viajan por todo el país para hablar sobre la defensa de la agricultura.

 

“También blogueamos sobre temas malentendidos en agricultura y abrimos nuestra granja para visitas. ¡A través de todo esto esperamos educar al público en general sobre de dónde provienen sus alimentos y cómo es una verdadera granja familiar del Medio Oeste!”, anuncian en su sitio web.

 

Su presencia en la red se ve reflejada en su página oficial y en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, donde publican tanto artículos de ganadería como memes para sintonizarse con los jóvenes. Han hecho giras por 40 estados, ofreciendo charlas y conciertos.

 

Su canal en YouTube creado desde noviembre de 2011 cuenta con más de 213 000 seguidores y sus videos han sido vistos más de 65 millones de veces, y 100 millones con las vistas en Facebook. (Crónica: El documental web que retrata un día en una granja lechera en Francia)

 

 

El mensaje para los nuevos productores

 

Greg contó para este medio que comenzaron en YouTube solo con una cámara de teléfono celular, pero hoy en día ya utilizan equipos especializados como drones y cámaras GoPro para mayor definición, aunque afirmó que se pueden hacer videos de calidad sin equipos sofisticados.

 

Paso muchas horas editando los videos para que se vean bien, se alineen con los ritmos musicales, etc. Pero la forma principal de hacer un video de calidad es humor, buena calidad de video (los celulares están bien) y creatividad”, afirmó el líder del grupo.

 

Recalcó que buscan traer una exposición positiva y un reconocimiento a la agricultura. En este propósito, no solo buscan combatir lo negativo, sino también poner esta actividad en la mente de las personas que nunca han pensado sobre la producción agropecuaria. En este sentido, quieren inspirar a los más jóvenes a convertirse en granjeros.

 

Finalmente, Greg compartió un mensaje con los productores que en la actualidad tienen dificultades para sostenerse en este negocio, pues a pesar de ser esencial para la sociedad, las ganancias no son altas. Para él, una alternativa es encontrar otra fuente de ingresos.

 

“Yo obtengo otros recursos cuando doy charlas, o utilizo mi granja para agroturismo o como lugar de bodas. Asimismo, vendo algunos productos para ayudar a compensar los bajos ingresos que trabajan en la granja de mi familia. Algún día los mercados probablemente mejorarán y podré ganar más dinero cultivando. En cuanto a una mala imagen de los medios, ¡diría que debemos seguir trabajando para cambiar esa imagen!” culminó.