¿Sabe quiénes son los Herederos Silvopastoriles?

Por: 
Melanny Orozco Zabala
12 de Noviembre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, relevo generacional, herederos silvopastoriles, fincas silvopastoriles, ganaderia colombiana sostenible, migración de ciudadanos, migración campo ciudad, ganaderos, ganaderos jóvenes, ganaderos colombia, ganaderos colombia
Colombia necesita de un relevo generacional en la ganadería, en la que hagan parte todos los actores sociales de diferentes regiones y culturas. Foto: campogalego.com

Colombia ha sido un país que ha sufrido en los últimos años por la falta de personal en los campos, producto de la migración de estos hacía las ciudades en busca de mejores oportunidades. Razón por la cual se inició un proceso orientado a promover el relevo generacional y la transmisión de valores hacia la nueva generación.

 

Los Herederos Silvopastoriles es la iniciativa que dirigió el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Se creó como una estrategia para fomentar la participación de los jóvenes en los procesos de capacitación de productores y técnicas en fincas demostrativas de varias regiones del país, y está enfocada en los niños y jóvenes hijos de ganaderos sostenibles en Colombia (Lea: La "Ganadería Climáticamente Inteligente" se consolida en Ecuador)

 

Con el fin de fortalecer las capacidades de los técnicos y productores, Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, estableció fincas demostrativas en diferentes regiones del país. Por esta razón, todas las acciones que se realizan hacen parte de un proceso de cambio cultural que requiere un pensamiento de largo plazo y transferencia de conocimientos y valores entre generaciones.

 

A partir de esto se tomó la decisión de integrar la ganadería sostenible con la restauración ecológica en las propiedades rurales, todo esto llevado de la mano de una comunicación intergeneracional constante que permita la transmisión de conocimientos y valores que vayan acorde al camino de la sostenibilidad de la tierra.

 

Conceptualización

 

Los Herederos Silvopastoriles es la forma que tuvo el proyecto de fortalecer el compromiso de los más jóvenes con sus tierras, siguiendo el ejemplo exitoso de varios grupos de Herederos del Planeta de diferentes regiones de Colombia.

 

De este grupo hacen parte muchas generaciones de proyectos familiares, quienes pueden dar continuidad de los procesos de innovación, enfocados en el amor y la pasión que tienen por el cuidado de la tierra y de velar por los procesos que fomenten la sostenibilidad.

 

Métodos

 

El primer acercamiento con estos Heredero Silvopastoriles se dio en la realización de dos talleres en los cuales se desarrollaron investigaciones que requería de la participación de todo el grupo que era heterogéneo y de diferentes edades.

 

En estos encuentros se hicieron ejercicios de campo con apoyo de expertos, por medio de pedagogía musical, visitas guiadas y planificación estratégica. Además se combinaron varios elementos:

 

- Selección de un grupo heterogéneo con participantes de diferentes contextos socioeconómicos, escalas productivas y generaciones de productores.
- Con la ayuda de un equipo de expertos, se logró la participación y el intercambio intergeneracional e interdisciplinario, de tal forma que se favoreciera el dialogo y la fluidez de las conversaciones.
- Se creó un proceso en el cual todos los participantes trían productos de sus fincas para compartir, de tal forma que con esto también se contaran historias de sus tierras.
- Las reuniones se realizaban en ambientes inspiradores, de tal manera que se pudiera analizar el contexto productivo y la interrelación con el entorno familiar.
- Las salidas y visitas de campo se realizaron basadas en una planificación cuidadosa, para que se cuidara la coexistencia armónica entre producción, conservación, restauración y valores humanos.

 

Dichos talleres de Herederos Silvopastoriles se llevaron a cabo en el departamento del Valle del Cauca, Colombia para los años 2017 y 2018. En estos participaron, en su gran mayoría, los hijos de los productores que tienen interés en las fincas y en continuar con los proyectos familiares.

 

En el primero que se realizó del 14 al 16 de junio de 2017, el objetivo fue motivar a los jóvenes de 19 fincas para intercambiar conocimientos y valores con sus mayores, con el fin de avanzar en los proyectos familiares de producción sostenible y restauración.

 

Las personas que impartían los conocimientos en estos talleres eran integrantes de la Fundación CIPAV, el Programa ELTI, las Reservas Naturales El Hatico y Nirvana y la Universidad de California. (Lea: Importancia de las propiedades físicas del suelo)

 

En el segundo que se desarrolló del 20 al 21 de junio de 2018, tuvo como objetivo el reunir a dos generaciones de ganaderos silvopastoriles, para así motivarlos y destacar su compromiso y el de sus familias con la producción sostenible y la restauración.

 

En este espacio se llevaron a cabo procesos de observación vivencial que permitió a los participantes reflexionar sobre los valores que hacen posible la relación armónica entre la producción y conservación.

 

Experiencia de los participantes

 

En estos espacios, los Herederos Silvopastoriles tuvieron la oportunidad de crecer de forma integral y personal en varios sentidos, pues en algunos casos se lograron fortalecer los lazos familiares porque se tuvieron momentos en los cuales se intercambiaron conocimientos, valores y experiencias aprendidas.

 

Otro grupo de estos participantes logró aplicar los aprendizajes en acciones transformadores que sirven para beneficio de muchas personas interesadas en los temas de hacer la ganadería más sostenible.

 

La mayoría de estos jóvenes han tomado una posición de liderazgo y han asumido su papel de agentes de cambio que contribuyen al mejoramiento de las fincas y comunidades rurales; además basados en el respeto que deben tener por las personas que les imparten conocimientos.

 

Conclusiones

 

Colombia necesita de un relevo generacional en la ganadería, en la que hagan parte todos los actores sociales de diferentes regiones y culturas.

 

Con este proceso se logró comprobar que los métodos participativos basados en la vivencia profunda, el intercambio de saberes y el dialogo entre generaciones fueron exitosos en la definición de la identidad grupal y las actividades prioritarias para la nueva generación de ganaderos sostenibles. (Lea: “Carbono almacenado en sistemas silvopastoriles podría comercializarse en mercados voluntarios”: Giraldo)

 

Fuente: Libro de actas del X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles