6 aplicaciones de Agrosavia para que los productores sean más competitivos

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Agosto 2021
compartir
Agrosavia, Tibaitatá, Cimpa, Centro de Investigación, dietro, AlimenTro, Sistema IRAKA, M.A.P.A, HornillApp, Mas Bienestar, Dr. Agro, evaluar, Mejorar, bienestar bovino, Lechería especializada, trópico alto, recomendaciones, sugerencias, planes de acción, productividad, Competitividad, instalaciones, prácticas de manejo, dietas, sostenibilidad, producción de carne, suelos, altiplano cundiboyacense, cultivo, planta, agricultores, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Agrosavia está inmersa en los temas de tecnología con diferentes aplicaciones que buscan ayudar al productor a ser más productivo y competitivo. Foto: Agrosavia.co

Con el fin de contribuir a que los productores del país sean más productivos, tengan rentabilidad y ayuden a conservar el ambiente, Agrosavia presentó una serie de aplicaciones que están al alcance de todos.

 

Se trata de Dietro, Alimentro, Sistema IRAKA, M.A.P.A, HornillApp, Más Bienestar y Dr. Agro, que son los sistemas de información y aplicaciones creados por la entidad para ayudar a diversos sistemas productivos.

 

El centro de investigación Tibaitatá, con 75 años de existencia y Cimpa, con 35 años, han sido pioneros en el desarrollo de sistemas de información y softwares gratuitos que buscan facilitar las actividades de los productores agropecuarios del país.

 

Los dos lanzamientos más recientes son Más Bienestar y HornillApp. El primero es una aplicación web que busca evaluar y mejorar el bienestar bovino, en los sistemas de lechería especializada del trópico alto colombiano. (Lea: Agrosavia desarrolla software para mejorar el bienestar animal en sistemas de lechería)

 

A través del mismo es posible clasificar fincas de acuerdo con sus niveles de bienestar animal, acceder a recomendaciones para el mejoramiento de la situación del bienestar bovino encontradas y recibir sugerencias de planes de acción, con el fin de incrementar la productividad, competitividad y el bienestar de los bovinos lecheros.

 

Más Bienestar realiza evaluaciones sobre 3 componentes en las fincas: los animales, las instalaciones y las prácticas de manejo.

 

Es una herramienta que puede impulsar en la cadena de valor láctea colombiana valores agregados, tales como sellos de bienestar o subsidios para aquellos predios que demuestren un nivel mínimo aceptable del bienestar bovino y con ello mejorar los ingresos de los productores de leche en Colombia.

 

Por su parte HornillApp busca ofrecer al usuario sin conocimiento especializado, en tiempo real y gratuitamente, una herramienta que al  introducir los datos solicitados, permite la obtención de un informe con las características, materiales, diseño, dimensiones, ubicación y forma de cada una de partes de la hornilla panelera tipo Cimpa, apropiada a las condiciones de su cultivo de caña de azúcar para panela y de su ubicación.

 

Cuando el diseño de la hornilla panelera no es apropiado, se genera mayor esfuerzo físico del operario, baja calidad de la panela y una combustión incompleta que consume gran cantidad de combustibles adicionales, lo que genera mayor emisión de gases contaminantes y menor producción. (Lea: Por 60 mil pesos conozca la composición nutricional de sus forrajes)

 

Así mismo están Dietro y Alimentro, que son sistemas de información enfocados a los recursos nutricionales y alimenticios para la ganadería bovina.

 

Dietro es un formulador de dietas para animales del trópico y hace parte de la estrategia para mejorar la competitividad y sostenibilidad de los sistemas de producción de leche y/o carne de la región andina. Su objetivo principal es tener un modelo preliminar de optimización para la formulación eficiente de raciones para bovinos para lograr un correcto equilibrio de nutrientes en función de la disponibilidad de recursos alimenticios y la calidad nutricional de los mismos.

 

Entre tanto, Alimentro es un sistema de información abierto sobre recursos alimenticios utilizados en nutrición animal en Colombia que suministra información de su naturaleza, ocurrencia, composición química y valor nutricional. El principal objetivo es suministrar información a diferentes actores del sector de la producción animal en Colombia sobre la identidad, características y uso apropiado de recursos alimenticios disponibles a nivel regional y local, contribuyendo al desarrollo y uso apropiado de estos recursos.

 

Por su parte IRAKA es una herramienta que representa a través de un visor geográfico y módulos adicionales, información de suelos del altiplano cundiboyacense. Las consignas del sistema incluyen la gestión de información y el uso de metodologías que permiten analizar la distribución espacial de propiedades del suelo y su relación con cultivos de la región.

 

A su vez M.A.P.A es una herramienta tecnológica que contribuye con conocimiento experto, al aumento de la capacidad local de tomar decisiones, encaminadas a mejorar la adaptación de los sistemas de cultivo al cambio climático y la variabilidad climática de Colombia. (Lea: Agrosavia crea programa de balanceo de raciones para animales)

 

El otro sistema es Dr. Agro, una aplicación móvil que presenta información técnica que permite al extensionista y al asistente técnico agropecuario conocer con mayor profundidad el agente causal −como plagas, enfermedades o deficiencias nutricionales del cultivo− para tener criterios que le tomarán decisiones en tiempo real y definir las acciones de manejo y control para los cultivos de papa, algodón, tomate, mango y caucho.

 

La aplicación presenta información a partir de datos básicos como: cultivo agrícola, etapa del ciclo fenológico del cultivo y parte afectada de la planta. Con esa información, aparece un listado de agentes causales con una imagen representativa (organismo, daño o síntoma), junto con la característica principal. Así mismo, da la posibilidad de seleccionar el organismo y acceder a la información detallada, que incluye parámetros de identificación, descripción, distribución geográfica, hospederos vegetales, daño, ciclo de vida, comportamiento, medidas de prevención, métodos de control, listado de registros nacionales de plaguicidas químicos de uso agrícola y referencias bibliográficas.

 

Todos estos sistemas de información buscan que ganaderos, agricultores y paneleros del país accedan de forma gratuita a las ventajas de la Agricultura 4.0, para así continuar modernizando el campo colombiano con el apoyo de Agrosavia, señaló director del Centro de Investigación Tibaitatá, Juan Diego Palacio. 

 

Añadió que “nos hemos ido mudando hacia estrategias virtuales de extensión, de vinculación y de transferencia de tecnologías y somos conscientes de las limitaciones que hay en el campo en materia de acceso, pero también hemos visto que esa brecha se ha ido reduciendo y es precisamente gracias a estas iniciativas, no solo el desarrollo de herramientas que hacen un aporte significativo para el campo sino también la apropiación social de estas tecnologías por parte de los productores agropecuarios”.