Gramíneas de crecimiento erecto, porte alto, pastoreo, proteína, FDN, digestibilidad, AlimenTro, Agrosavia, Forrajes, cercas, alimento, cuarteo, Masa forrajera, biomasa, vegetacion, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Captura de pantalla del video www.youtube.com/watch?v=Ubnz5JqS8n8 del canal de youtube AGROSAVIA TV

Cargando...

Cómo tomar una muestra de gramíneas y calcular la masa forrajera con ayuda de Agrosavia

Por - 17 de Diciembre 2020

El pasto que crece de forma vertical en macolla es denominado gramínea erecta de porte alto y generalmente se utiliza para cortes, sin embargo por el alto costo de mano de obra actualmente se utiliza en pastoreo.


El pasto que crece de forma vertical en macolla es denominado gramínea erecta de porte alto y generalmente se utiliza para cortes, sin embargo por el alto costo de mano de obra actualmente se utiliza en pastoreo.

El rango de calidad de pasto erecto de porte alto es de 6-12 % de proteína, 59-68 % de FDN y 53-59 % de digestibilidad

Según una nota de Alimentro, de Agrosavia, para tomar una muestra representativa para analizar se debe contar con un metro, planilla para datos, tijeras de podar, cuadro de 50 centímetros x 50 centímetros, balde y balanza. (Lea: Construya su banco forrajero según el piso térmico)

Lo primero es realizar un recorrido por la pradera teniendo en cuenta los puntos alto, bajo y medio. Las muestras deben ser tomadas de lugares distintos, al azar, evitar colectar forrajes próximos a cercas o áreas de descanso de los animales.

Lanzar el cuadro y medir la altura del pasto de cada punto, acorde al comportamiento del pastoreo se corta el pasto a esa altura y se registra.

Después se depositan las muestras en un balde, se cortan y mezclan para homogenizar, posteriormente se transfiere el forraje recolectado a una superficie limpia y se mezcla, se realiza el cuarteo de la muestra descartando dos porciones opuestas y se repite este proceso hasta obtener 250 gramos de muestra.

Se introduce la muestra en la bolsa y se sella para enviarla identificada al centro de investigación Tibaitatá de Agrosavia kilómetro 14 vía Mosquera.

En 5 días hábiles después del ingreso al laboratorio, la información de la composición del forraje estará disponible para su consulta. (Lea: ¿Quiere tener un banco mixto de forraje? Conozca las especies que puede usar)

Calcule la masa forrajera

La masa forrajera es la cantidad de forraje por unidad de área en un momento específico generalmente medida a la altura de pastoreo, puede ser llamada también biomasa sin embargo este término incluye, además del forraje, todo tipo de vegetación presente.

Para calcular la masa forrajera en praderas con gramíneas de crecimiento erecto se retira el forraje senescente y se pesa solamente el verde.

Se necesita una regla, planilla para datos, cuchillo, cuadro de un metro por un metro, balanza, balde y bolsa.

Inicialmente se realiza un recorrido por la pradera, si es uniforme se toman tres puntos, pero si no lo es se toman tres muestras por cada altura. Para el pasto que crece vertical en macolla se debe usar un cuadro de un metro cuadrado con el fin de abarcar el área entre macollas. (Lea: Aspectos bioclimáticos y de localización para el establecimiento de BMF)

Acorde al comportamiento del pastoreo se mide la altura de corte, se separa el forraje verde del senescente y se pesan las tres muestras de forraje verde de cada punto y se promedian. El promedio de los tres puntos corresponde a la masa forrajera por metro cuadrado.

Esta cantidad se multiplica por el área del potrero para calcular la cantidad de masa forrajera. De cada punto se pica la muestra, se hace un cuarteo, se introducen las muestras en bolsas separadas, se sellan y se envían al centro de investigación Tibaitatá de Agrosavia kilómetro 14 vía Mosquera.

En 5 días hábiles después del ingreso al laboratorio, la información de la composición del forraje estará disponible para su consulta.