Asocebú busca ampliar mercados internacionales para genética de la raza

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Mayo 2022
compartir
Genética cebú
Durante la feria nacional cebú se conoció que Asocebú busca ampliar este año los mercados internacionales para la genética de la raza. Foto: asocebu.com

La genética cebú de Colombia ya se exporta a varios países como Brasil, Paraguay, Argentina, Pakistán y Bolivia y en 2022 se espera ampliarlo a Centroamérica.

 

Así lo planteó Ana María Lombana, Coordinadora del área de exportaciones de Asocebú, en una nota del programa Faenas del Campo de TVAgro, donde indicó que para 2022 se tiene una proyección de cuatro protocolos nuevos para llevar lo mejor de la genética colombiana a otros países como Costa Rica, El Salvador, Sudáfrica, Tailandia y Ecuador.

 

Indicó que en 2019 se creó el departamento de exportaciones de la Asociación y se comenzó con el protocolo de Paraguay, el cual duró en proceso ocho meses, trabajando en conjunto con el ICA, Procolombia y los ganaderos interesados en adquirir el material genético.

 

 

 

 

Posterior a ello vino Pakistán, que se veía un poco complejo, pero que se logró llevando en 2021 una cantidad importante de semen bovino de la raza brahman. El año anterior finalizó con el protocolo de Argentina también realizando ventas importantes.

 

Actualmente se tienen cinco protocolos para semen y cuatro para embriones que corresponden a Brasil, Paraguay, Argentina, Pakistán y Bolivia. La única diferencia es Pakistán que solo recibe semen, manifestó. (Lea: Así es el trabajo de Asocebú con las razas lecheras)

 

Entre tanto, el Director Ejecutivo de Asocebú, Andrés Arenas, señaló que “hay que seguir trabajando para que toda esta genética colombiana sea exportada a diferentes partes del mundo”.

 

El directivo también hizo un balance de lo que fue la versión 74 de la Feria Nacional Cebú que corresponde al año 2021 debido a que por los problemas de la pandemia no se pudo realizar. La de 2022 se llevará a cabo en noviembre.

 

En esta oportunidad se contó con la participación de más de 140 ganaderías y cerca de 1500 animales de todo el país, desde la Costa Atlántica, Eje Cafetero y Magdalena Medio, entre otros.

 

Así mismo se llevó a cabo el juzgamiento de las diferentes razas cebuínas como la brahman gris, la brahman rojo, la gyr y guzerá con sus concursos lecheros, la nelore que viene teniendo un crecimiento grande, las hembras con certificación de cruce hacia la producción de leche.

 

Por su parte, el Presidente de Asocebú, Alfredo Villazón, sostuvo que la comercialización ha empezado a moverse muy bien. Todos los expositores siguen trabajando la genética cebuína y sus cruces y este año se espera poder realizar todas las ferias nacionales y los diferentes proyectos del gremio. (Lea: Llega la 41 Expomalocas y la 74 Feria Nacional Cebú en Villavicencio)

 

A su vez el juez brasilero Fabio Miziara, destacó que en la feria se tuvieron cerca de 70 animales de la raza guzerá que son de calidad excepcional, las hembras tienen unas características especiales con una definición clara de doble propósito, buen desarrollo muscular y gran habilidad materna.

 

La raza guzerá en Colombia es de muy buena calidad, muy similar a la que se tiene en Brasil por su genética que en algunos casos es importada de Brasil y de ahí las similitudes que se presentan, dijo.

 

Así mismo indicó que aunque se tienen grandes desarrollos con la raza nelore hay que seguir con ese mejoramiento en características de conformación como los aplomos, el aparato reproductivo y la caracterización racial.

 

Por su parte Alan Marcolini, otro juez brasilero, señaló que los animales de la raza gyr lechero son muy parecidos a los de Brasil porque tienen una genealogía de dicho país. Colombia está en el camino correcto con animales de mucha producción lechera de alta calidad. Los cruces con gyr también son muy importantes por su alta producción como es el caso del girolando.

 

A su vez el juez colombiano Wilson Muñoz, destacó que los animales brahman fueron de muy alta calidad genética, caracterización racial y bien balanceados, buena estructura para soportar la musculatura que se necesita.