Cebú: Carne de calidad, un programa que muestra las ventajas de la raza

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Agosto 2021
compartir
Cebú, producción de carne, calidad, Brasil, nelore, Expogenética, mejoramiento genético. ABCZ, evaluaciones, ganancia de peso, pasto, corral, engorde, sacrificio, nutrición, genética, sanidad, alimentación, edad, pastura, rentabilidad, sustentabilidad, Brahman, Guzerá, Sindi, Tabapuã, soya, maíz, proteína, sistemas de producción, mercado, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Los resultados del programa "Cebú, carne de calidad", muestran las bondades que tienen estos animales cuando tienen un adecuado manejo en sus diferentes etapas. Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=dJv9OixZWk8 del canal de youtube ABCZ - Associação Brasileira dos Criadores de Zebu

En el marco de ExpoGenética 2021, que se realiza en forma virtual desde Brasil, se dieron a conocer los resultados de la primera edición del programa “Cebú: Carne de calidad”.

 

“Los números, que demuestran la superioridad del cebú en la producción de carne, ahora se pueden verificar virtualmente”, señalaron los organizadores.

 

El programa contó con 105 animales Nellore, de 86 criaderos de diferentes regiones del país, que utilizan el Programa de Mejoramiento Genético de Cebú (PMGZ). Los participantes se quedaron en la Granja Experimental ABCZ - Orestes Prata Tibery Júnior, y se sometieron a tres etapas puntuales: prueba de ganancia de peso de pasto, prueba de ganancia de peso de corral de engorde y sacrificio técnico.

 

Durante los 14 meses que duró el programa, los animales participantes fueron sometidos a evaluaciones, pesaje y sacrificio técnico. El objetivo fue presentar al mercado un sistema de producción de ganado vacuno en el que todas las tecnologías sanitarias, nutricionales y genéticas, se conviertan en resultados rentables para el ganadero. (Lea: Raza cebú, negocio ganadero con futuro para el país)

 

“Se demostró que con un buen manejo de la pastura y un buen manejo de la alimentación, es posible reducir la edad de los animales al sacrificio, aumentando la rentabilidad con sustentabilidad”, resaltó el gerente de mejoramiento genético de ABCZ, Lauro Fraga.
 

Durante la presentación de los resultados, el presidente de ABCZ, Rivaldo Machado Borges Júnior, destacó la alianza de los criadores que donaron los animales al programa. “Queremos agradecer a nuestros miembros neloristas que hicieron una contribución esencial a esta primera edición del programa. Un proyecto inédito que presenta los resultados de esta extraordinaria raza. Brasil se ha convertido en un gran exportador mundial de carne gracias al trabajo de todos nuestros ganaderos. Los resultados del programa 'Cebú: Carne de calidad' superaron las expectativas, demostrando la fortaleza del ganado”.

 

También el presidente de ABCZ recordó que la organización ya inició una nueva etapa del programa, con otras cuatro razas de Cebú: Brahman, Guzerá, Sindi y Tabapuã. Siguiendo el mismo patrón que la edición anterior, los resultados se darán a conocer el próximo año.

 

Así mismo, el mercado de la carne de vacuno estuvo entre los temas técnicos presentados en el marco del evento. La mesa redonda de conversación fue presidida por el director de Política e Información Agropecuaria de la Empresa Nacional de Abastecimiento (CONAB), Sérgio de Zen, quien destacó la paulatina recuperación del mercado ante la pandemia y la creciente apreciación de la carne de vacuno brasileña en el escenario mundial. (Lea: Informe: 6 razas bovinas y las bondades de su carne)

 

“Decimos que con el avance de la vacunación, la pandemia está pasando, sin embargo, el consumo no está retrocediendo, ya que tenemos presión de consumo global, sobre la soja, sobre el maíz, para transformarlo en proteína animal, que es este producto querido”, señaló.

 

El experto mostró que un estudio australiano reveló que el mercado debería tener una incorporación de 250 millones de nuevos consumidores en los próximos 5 años, con un precio promedio de 5 dólares. Su nuevo ciclo establecerá un crecimiento en el valor de los commodities, cuyo ramo insignia es la carne de vacuno.

 

“Estamos atravesando un movimiento de presión creciente sobre factores productivos que escasean. Por lo tanto, Brasil, que tiene un área abierta para la agricultura y la ganadería, ha ampliado su capacidad para aumentar su productividad, mejorando todos los sistemas de producción”, manifestó.

 

Para el director de Conab, el aumento de la productividad está en la capacidad de administrar la propiedad. “La producción de ganado requiere que varios factores de producción crezcan juntos. Hay formas en las que puedes incrementar la productividad de los pastos, el mismo ritmo que mejoras la genética de tus animales, el mismo ritmo que mejoras las condiciones nutricionales y de suplementación, e incluso el protocolo sanitario de tus animales, al menos estos cuatro vectores deben ser organizados". (Lea: “Colombia tiene el mejor Cebú del mundo”, dijo Iván Luz Ledic)

 

Zen reforzó la importancia de invertir en mejora genética para lograr la productividad que requiere el mercado actual. El experto ha demostrado que Brasil tiene menos del 1 % de inseminación en bovinos y hoy, esta cifra está entre el 23 % y el 27 % de las vacas de carne que están siendo inseminadas, lo que reafirma la relevancia de seleccionar rebaños para aumentar la productividad.

 

“Hoy tenemos sistemas de producción y mejoramiento genético, esta combinación mejora el agregado general de la carne brasileña, que es un factor muy importante para nosotros para conquistar cada vez más nuevos mercados”, concluyó.