Así es el trabajo de Asocebú con las razas lecheras

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Agosto 2019
compartir
Asocebú, eficiencia productiva, control lechero, vistas técnicas de Asocebú, asociados de asocebú, razas cebuínas lecheras
Asocebú trabaja para seguir impulsando la eficiencia del ganado cebú y sus cruces. Foto: Fedegán

A lo largo de los años, la asociación se ha dedicado a impulsar la eficiencia del ganado cebú y sus cruces, a través de programas de investigación, promoción, divulgación y buenas prácticas. En el caso de la leche, desarrolla diferentes actividades para aumentar la productividad.

 

De acuerdo con Alfredo Villazón Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, la entidad realiza unos pesajes mensuales en las razas productoras de leche como el Gyr, el Guzerá y en las hembras F1.

 

Indicó que estos pesajes los realizan técnicos de la entidad quienes son los encargados de visitar las fincas de los asociados a nivel nacional.

 

"En estas visitas se evalúa la producción de leche de los hatos y con los datos se generan estrategias para mejorar la producción", comentó.

 

Asimismo explicó que los indicadores de producción de las fincas ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional, el departamento técnico de la entidad toma decisiones y brinda recomendaciones para que se realice un mejor manejo del hato. (Lea: 5 razas lecheras y sus valores en calidad y cantidad)

 

Villazón Gutiérrez manifestó que en Colombia hay vacas de la raza Gyr con excelentes índices de producción, dependiendo, por supuesto si la cría es en potrero o en confinamiento y ayudadas con granos.
 

Anotó que en algunas producciones del país hay vacas que llegan a producir entre 15 y 20 litros de leche al día.
 

A los ejemplares registrados Gyr, Guzerá y sus cruces, Asocebú les realiza un control lechero oficial que permite establecer parámetros cómo: duración promedio de lactancia (días), promedio producción de leche en 305 días (kilogramos) y producción total por lactancia.

 

Este control se ha convertido en una herramienta útil para la selección de ejemplares sobresalientes en producción de leche, que evidencian un avance genético para estas razas en el país.

 

Los controles son realizados por los técnicos, ellos se encargan de recolectar los datos de producción con un intervalo entre controles de 20 a 40 días, con balanzas verificadas (electrónicas o de reloj) para reportar la producción de leche en kilogramos.

 

El ordeño que se realiza en las fincas es manual o automático. Por otro lado la producción se controla teniendo en cuenta el número de ordeños 1, 2 ó 3 durante un día. (Lea: ¿Es posible el control de costos en lecherías especializadas?)

 

El asociado tiene el deber de suministrar la siguiente información: tipo de alimentación (potrero, suplementado, establo), número de partos, fecha ultimo parto, fecha secado anterior, servicio (fecha, tipo y toro), enfermedades, entro otros.