Agrosavia, brahman, mérito genético, productividad, plataforma de información genética, selección, mejoramiento, Cadena cárnica, fenotipo, genotipo, genealogía, base de datos, herramienta bioinformática, validación, ajuste, progenie, apareamiento, simulación, intervalo generacional, retención de vientres, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Captura de pantalla video https://www.youtube.com/watch?v=_E4ySDHgG2I canal TvAgro

Cargando...

Herramientas para la selección de reproductores cebú Brahman

Por CONtexto ganadero - 22 de Junio 2021

La Orinoquía colombiana es considerada como un territorio que ofrece grandes posibilidades de desarrollo económico, siendo la agricultura y la ganadería sus principales actividades.


La ganadería ha mejorado en las últimas décadas gracias al trabajo realizado por pequeños y grandes ganaderos, sin embargo, aún se busca la manera de que sea una actividad más rentable a partir del mejoramiento genético y otros modelos que les permita lograr sus objetivos.

Para brindar soluciones a esta demanda, Agrosavia implementó estrategias para la selección de reproductores de la raza Cebú Brahman basados en el mérito genético con el fin de obtener una mayor productividad.

Es así como desarrolló la plataforma de información genética en la raza brahman para la selección y mejoramiento de la raza, respondiendo así a una demanda de la cadena cárnica.

Esta herramienta se estructuró con base en la información fenotípica y genealógica de la raza cebú brahman junto con otras actividades que aportaron información de las ganaderías más representativas del país. (Lea: Aspectos destacados de la cría de ganado comercial brahman blanco y rojo)

El modelo está estructurado en una base de datos en tres grandes paquetes que son el fenotípico, genotipado y genealógico, que a través de algoritmos establecidos por desarrolladores de software se reúnen estas características y a futuro se espera que esta herramienta pueda ser usada por todos los ganaderos donde cada uno pueda realizar la simulación y descargar la información que necesite.

La parte fenotípica es toda la base de datos que les dio Asocebú; el otro componente que es el genético que reúne toda la información genealógica de cada uno de los animales hasta su cuarta generación; y por último está el genotipado en el cual se determina a través de pruebas la secuencia genómica y de los genes de interés económico que la corporación está evaluando para sacar a lo últimos los valores genéticos de cada individuo.

Según el investigador de Agrosavia La Libertad, Nelson Polanco, se trata de una herramienta bioinformática que se viene construyendo desde hace siete años y en los últimos dos años aplicándola en el núcleo brahman que tiene la corporación.

La plataforma se construyó a partir de una demanda tecnológica que el sector ganadero, a través del Pectia, le dijo al gobierno nacional que era necesario aumentar los indicadores de mejoramiento genético en el sistema productivo de carne del país.

El Ministerio de Agricultura aportó unos recursos y se comenzó a desarrollar con todo el equipo de investigadores interdisciplinarios que se tienen, se hizo el modelo y a través de cinco años se procedió a la toma de la información para la construcción de esta herramienta. (Lea: Estas son las características del toro ideal Brahman)

Poco a poco se va entrando en esa fase de vinculación de esa oferta tecnológica llevándosela a esos productores que en un comienzo creyeron en la corporación y la idea es ampliar la mayor cobertura posible.

En estos momentos se está en la fase dos que es la validación y ajuste de los números que arroja el modelo matemático y ver en campo qué tanto se acerca a lo que dice la plataforma y lo que se encuentra en condiciones medioambientales.

Se están encontrando animales superiores a su progenie y para que ellos expresen su potencial se requiere una buena alimentación

Lo que se busca es que este sea un aplicativo que a través de un celular el ganadero pueda hacer la simulación de apareamiento y escoger.

“Nosotros estamos produciendo unos animales a través de la simulación de sus valores genéticos, por medio de la herramienta y con la información que tenemos sabemos qué le va a transmitir esa cría que está por nacer a sus generaciones, eso hace que el intervalo generacional se reduzca en un gran porcentaje”, señaló.

Por su parte el Profesional de apoyo de investigación de Agrosavia, William Andrés Correal, recordó que la corporación adquirió hace cinco años unos vientres de la raza brahman, de algunas ganaderías de la región, y empezaron a trabajar en ellos. Se buscaba estar a la vanguardia con lo que está pidiendo el productor que es calidad y que el fenotipo de los animales se acople a las condiciones del entorno.

En los últimos años se ha encontrado animales que ellos están dirigiendo en los apareamientos, están empezando a expresar calidad. Son resultados muy preliminares pero que se quieren fomentar y poderlos mostrar a los ganaderos. (Lea: Brahman rojo, la cebú de gran habilidad materna)

Los resultados son los que se esperaban, “aunque somos muy jóvenes en el manejo del ganado brahman puro, son resultados esperados en los cuales hemos podido evidenciar y trabajamos de la mano con Asocebú”, dijo.

Este es un trabajo de cinco años que partió de adquirir una vacada de muy buena condición en la cual se pudiera tener una réplica de lo que se tiene en las fincas de los productores y empezar a crear su propio hato.

Se partió de un núcleo d 20 animales puros y se hizo el manejo normal de una finca como es la retención de vientres y también machos porque ellos no tenían muchos animales de esta raza.

Se tienen las novillas de levante y las de vientre y se hace seguimiento a los machos y se miran diversas variables del comportamiento de la raza para poder documentar.

“Lo importante es que los ganaderos los vean como un grupo de investigadores que hacen las cosas como las realiza un finquero”, sostuvo.

El manejo de los animales es con forraje, sal y agua, no hay suplementación y se tiene sistemas silvopastoriles.