Aumenta sacrificio legal tras cierre de frontera con Venezuela

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Septiembre 2015
compartir
contrabando, sacrificio, sacrificio ilegal, frontera, Venezuela, Colombia, animal, reses
Un centro ilegal para el sacrificio de ganado fue desmantelado en acciones conjuntas entre la Polfa y el Ejército. Foto: Cortesía.
Luego de casi 2 meses del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, autoridades reportan la reactivación paulatina del sacrificio en frigoríficos habilitados en la región de Norte de Santander. 
 
El general Gustavo Moreno Maldonado, director Nacional de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en diálogo con este medio aseguró que después del cierre de la frontera, los 3 frigoríficos habilitados en la región (Friogán, Frigofrontera y Agropecuaria Capachito) han aumentado el sacrificio de ganado. 
 
Por ejemplo, antes del cierre de la frontera, en Frigorífico Frontera se sacrificaban 30 reses al día y hoy 140, en promedio. En el frigorífico Capachito, específicamente, se sacrifican por estos días 46 reses diariamente, en promedio. (Lea: ¿De dónde está saliendo la carne que se consume en Cúcuta?)
De otro lado, los operativos que ha adelantado la Polícia Fiscal y Aduanera, Polfa, han venido dando resultados positivos, toda vez que se han recuperado 1.186 cabezas de ganado.
 
“En días pasados se logró intervenir en acción conjunta entre la Polfa y las unidades del Ejército Nacional Batallón de caballería Maza, un centro ilegal para el sacrificio de ganado, ubicado en el corregimiento San Faustino, en sector mata de plátano de la ciudad de Cúcuta”, afirmó el general Moreno.
 
Durante el mismo operativo se realizó la captura de 13 personas por el delito corrupción de alimentos y contrabando, de las cuales 3 son de nacionalidad venezolana y 10 colombianas. También se recuperaron en mismo sitio,  8 bovinos en pie y 1.700 kilogramos de carne en canal, además de un vehículo marca Ford, el cual era utilizado para el transporte del alimento. 
Vale la pena anotar que las personas capturadas fueron trasladadas a las instalaciones de la URI en Cúcuta, para realizar las diligencias de actos urgentes.
 
Por otro lado, más de 30 personas han sido capturadas en estos centros ilegales de sacrificio, bajo el delito de corrupción de alimentos y contrabando, así como se han incautado 55 vehículos en los lugares de los hechos.  
En este momento la Policía Metropolitana de Cúcuta y el Ejército Nacional realizan un plan de contención en el corredor de San Faustino, que por su aproximación con Venezuela, permite el paso de ganado en pie para luego ser sacrificado en posibles mataderos clandestinos. (Lea: Incautan 2.350 kilos de carne de contrabando en Norte de Santander)
El dirigente de la Polfa concluyó que en la actualidad se mantiene una "muy buena coordinación interna con las Fuerzas Militares de Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima". Además afirmó que tras el cierre de la frontera se han intensificado los controles en las vías terciarias. 
Según Armando Daza, gerente general de Friogán, el sacrificio venía casi en cero pero ha comenzado a reaccionar, aunque no a la velocidad de un cierre total de la frontera. “Se ha aumentado el beneficio legal, pero aún estamos muy lejos de la cifra que deberíamos tener”.