Hasta las vacas fueron desplazadas de Venezuela

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Septiembre 2015
compartir
vacas desde venezuela
50 bovinos llegaron hasta el área rural de Villa del Rosario provenientes de Venezuela, los semovientes serán vacunados contra la fiebre aftosa en próximos días. Foto: atodomomento.com.
Un mes completa el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, lapso durante el cual miles de compatriotas han regresado al país por temor de ser deportados por el régimen de la nación vecina. Al menos 50 bovinos también sufrieron las consecuencias de la crisis. 
 
Los diversos medios del país revelaron las dolorosas escenas: miles de colombianos saliendo expulsados desde territorio venezolano, tras la decisión del presidente Nicolás Maduro de clausurar la frontera, acusándolos de ser los culpables del desabastecimiento, la violencia, la especulación con la moneda y el contrabando. (Lea: Ganaderos dan sugerencias para combatir contrabando fronterizo)
 
Las familias no tuvieron más remedio que coger sus pertenencias y encaminarse a la frontera. Niños, ancianos y familias enteras cruzaron el río Táchira caminando, con sus pertenencias al hombro, para ingresar a Colombia.
 
En ese proceso, varios de los que se dedicaban a la ganadería al otro lado de la frontera también resultaron afectados. Al menos 50 vacas entraron al país desplazadas por el régimen venezolano y se ubicaron en Villa del Rosario. (Lea: Carne de contrabando sigue entrando desde Venezuela)
 
En este momento, los bovinos se encuentran en el sector conocido como La Playita, una vereda que pertenece a la vereda La Parada. Allí pasan sus días mientras reciben el visto bueno para poder establecerse definitivamente en una finca de la región. La razón para que continúan allá es una sola: no poner en riesgo el estatus sanitario de Colombia.
 
Ismael Zúñiga Arce, subgerente de Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que al ver a través de los medios de comunicación cómo ingresaban sin ningún control animales como cerdos en pie, la situación los alertó para adelantar un programa en el que se tuvieran en cuenta la entrada de animales sensibles a la fiebre aftosa. (Lea: Cierre de frontera reactivó ganadería araucana y sacrificio legal)
 
El funcionario aseguró que desde la Gerencia Técnica del FNG se envió una comunicación al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para que la entidad ejerciera mayores controles en la zona de frontera. “Hemos estado al tanto de la situación con nuestro profesional y el del ICA”, añadió.
 
Esa alerta emitida a tiempo permitió que el ICA adelantara un sondeo y encontrara 50 bovinos en la zona, los cuales están próximos a ser vacunados contra la enfermedad. El proceso de vacunación (vacunador y costo de los biológicos) serán asumidos por el FNG. (Lea: ¿De dónde está saliendo la carne que se consume en Cúcuta?)
 
“La vacuna va a ser aplicada de forma gratuita para ayudar a los conciudadanos que llegaron desde Venezuela. Lo importante es que se está haciendo vigilancia y se tiene claridad sobre el riesgo que existe por cuenta de lo que viene ocurriendo en la frontera”, remató Zúñiga Arce.
 
El proceso se adelantará en próximos días, permitiendo que las vacas desplazadas por Maduro logren establecerse permanentemente en un predio en alguna zona del departamento. (Lea: Consumo de carne dañada podría desatar crisis de salubridad en frontera)