Aunque el ganado baje de precio, la carne sigue costosa por culpa de los intermediarios

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Octubre 2020
compartir
precio de la carne de res en colombia 2020, precio libra carne colombia 2020, precio de la carne de cerdo en colombia hoy, precio de terneros en Colombia, precio de una vaca en Colombia, precio del ganado en pie en colombia 2020, precio del ganado en colombia 2019, cola de res precio Colombia, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
La carne de res ha sido la que más ha subido de precio en lo corrido de la pandemia. Foto: freepik.com

En general, el costo de la carne bovina para el consumidor ha sido más alto y ha crecido más que el de las otras proteínas, factor que se ha acentuado desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el pago al productor no ha crecido de la misma forma. Aquí le explicamos por qué.

 

Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la oficina de Planeación y de Estudios Económicos de Fedegán-FNG, explicó que de acuerdo a los registros del DANE, el precio de la proteína vacuna ha tenido un crecimiento sostenido a lo largo del 2020, superior al de otras carnes y sustitutos.

 

Por el contrario, la compensación que recibe el ganadero dedicado a la ceba de animales ha experimentado alzas y caídas en el mismo periodo, sin que estas disminuciones se trasfieran a los consumidores. (Lea: En primer bimestre, precios de la carne de res variaron 0,43 %)

 

Cuando hay bajas, tienen que ser muy críticas, como pasó en 2009 cuando Venezuela dejó de importar carne colombiana, que se cayó el precio al consumidor porque la oferta interna de carne se elevó bastante. Pero con los brotes de aftosa, el precio no bajó”, aseguró.

 

En efecto, a pesar de que los brotes de fiebre aftosa en 2017 y 2018 frenaron las exportaciones de ganado y carne, lo que provocó graves caídas en el precio del novillo gordo, los consumidores no percibieron esa reducción a la hora de adquirir carne en los supermercados.

 

En 2020, Cubillos explicó que el valor del ganado cebado cayó a principios de año pero el precio de la carne no bajó. En los últimos meses, los animales han subido su cotización mas no por un consumo más alto, sino porque la dinámica internacional hizo que se cotizara mejor el kilo.

 

Desafortunadamente, por tener tantos intermediarios que no agregan valor al producto, sí se transmiten las alzas pero no las disminuciones del precio del ganado al consumidor”, dijo. (Lea: Exportaciones de ganado y carne han generado cerca de USD 160 millones)

 

De acuerdo con el experto, el problema del negocio es la alta informalidad, pues hay muy pocos frigoríficos que tienen un canal de compra directo a los productores. En general, la gran mayoría de ganaderos vende a los intermediarios quienes transportan el ganado a los mataderos.

 

“En cualquier región ganadera, el comercializador llega a la plaza de ferias donde se hace la subasta y contrata un camión cualquiera o lleva su propio vehículo”, detalló Cubillos en relación a la informalidad. (Lea: Precio del ganado se cotiza por encima de los $5.000 en 4 subastas)

 

Sobre las plantas de beneficio, indicó: “La mayor parte de los frigoríficos solo hacen la maquila, con excepción de algunos dedicados a la exportación que tienen una mejor organización que utilizan sus propios camiones y tienen sus proveedores a los que les exigen estándares de calidad”.

 

Finalmente, sobre la situación del mercado interno de carne en Colombia, el funcionario de Fedegán-FNG exhortó a las autoridades a canalizar esfuerzos para fomentar el consumo de la proteína, que ha caído por cuenta de la grave emergencia económica producto de la pandemia.

 

No podemos descuidar el mercado doméstico. El sacrificio de bovinos se ha mantenido casi igual al del año pasado gracias a unas mayores exportaciones, cayendo solo 7 % por el tema de COVID. Pero sí deberían existir unos elementos de promoción para que los colombianos no dejen de comer carne o se promuevan cortes de bajo costo entre la población de menos ingresos”, aseguró.