En primer bimestre, precios de la carne de res variaron 0,43%

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Marzo 2020
compartir
inflación, carne, res, ave, cerdo, pollo, huevo, DANE, IPC, Alimentos, costos, leche, sacrificio, carnes preparadas, charcutería, queso, Minagricultura, derivados, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
El primer bimestre del año mostró un comportamiento al alza en los precios de la carne y la leche según el IPC del Dane. Foto: Freepik.es - funcionpublica.gov.co

La inflación en Colombia en los dos primeros meses del año llegó a 1,09 %, mientras que la de alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó en 1,69 %, pero los precios de la acerne sólo aumentaron 0,43 %, según el Dane.

 

Al desagregar el índice de precios al consumidor en el primer bimestre del año se observa que los precios de la carne de res y sus derivados registraron un aumento de 0,43%, por debajo de los índices antes señalados. (Lea: Importante debate frente al consumo de carne)

 

Así mismo, la entidad reportó que en febrero esa variación carne de res y sus derivados fue de 0,39 %, también por debajo de lo que fue el IPC de alimentos el cual se ubicó en 0,93 %.

 

Cuando se mira el resultado para los últimos doce meses se observa que la carne de res y sus derivados ha crecido 4,17 % frente a 5,87 % de la inflación de alimentos acumulada. (Lea: Así arrancó el precio del ganado en 2020)

 

Este resultado va de la mano con lo que ha sido el sacrificio de ganado el cual ha disminuido a nivel interno, disminuyendo la oferta y por ende generando un aumento en el precio. No obstante, en el inicio de 2020, se registraron más de 15 mil canales preparadas para enviar al exterior, un incremento de 50 % frente al mismo mes de 2019, pero el sacrificio interno bajó.

 

En cuanto a carnes preparadas, charcutería y otros productos conteniendo carne, tal como lo clasifica el Dane, se observa que en lo corrido del año la variación está por debajo del IPC de alimentos ya que asciende a 0,34 %, mientras que en febrero fue de 0,23 % y para los últimos doce meses se ubicó en 3,82 %, lo cual muestra que los precios en 2020 se han venido comportando muy acorde con la inflación, pese a que por tratarse de productos elaborados sus costos fijos suben desde el comienzo del año. (Lea: Expectativas sobre lo que ocurriría en materia de precios del ganado)

 

En cuanto a la leche, ha tenido una variación en los dos primeros meses del año del 1,38 %, también por debajo del IPC de alimentos que fue de 1,69 %; mientras que en sólo febrero el aumento fue de 0,92 % muy similar a la inflación de alimentos para este mes (0,93 %).

 

La situación es más notoria cuando se revisa el comportamiento de los últimos doce meses, donde según el Dane, los precios de la leche crecieron 6,11 % frente a 5,87 % del IPC acumulado de alimentos.

 

Por su parte los quesos y productos afines, mostraron un comportamiento similar, al alza, si se tiene en cuenta que el informe del Dane muestra variaciones de 1,40 % en febrero, 2,83 % en el bimestre y 5,55 % en los últimos doce meses.

 

Entre tanto, en la clasificación derivados de la leche, se aprecia un comportamiento más acorde con lo que ha sido la inflación para cada uno de los períodos, ya que en febrero la variación fue de 0,45 %, para lo corrido del año de 1,14 % y para los últimos doce meses de 3,71 %.

 

Al mirar las variaciones de otros productos como es el caso de la carne de cerdo y derivados se nota algo diferente a la res ya que en este caso la variación para febrero fue de -0,44 %, para el bimestre de -0,72 % y para los últimos doce meses de 2,22 %. (Lea: Los precios de la carne de cerdo siguen en aumento en China)

 

En el caso de la carne de aves, los aumentos también han sido inferiores a los registrados en la carne de res ya que para el mes pasado fue de 0,29 %, para lo corrido del año de 0,41 % y para los últimos doce meses de 3,46 %.

 

La otra proteína que también considera el Dane es el huevo, el cual ha tenido un comportamiento a la baja, según las cifras del gobierno ya que la variación en febrero fue de -0,77 %, en los dos primeros meses de -0,64% y en los últimos doce meses de 3,55 %.