Carro eléctrico diseñado por el Sena y UN gana carrera en Tocancipá

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Noviembre 2013
compartir
Monoplaza eléctrico corre en Tocancipá
Este monoplaza eléctrico de la escudería DCM-Distrito Capital y Meta fue diseñado por docentes e investigadores del Departamento de Mecánica y Mecatrónica de la UN. Foto: Agencia UNal.
Expertos en mecánica y mecatrónica de la Universidad Nacional hicieron parte del ensamblaje de un monoplaza eléctrico que fue probado en el Autódromo de Tocancipá, a nivel competitivo, con excelentes resultados.
 
Escuderías, pilotos y una gran carpa que intenta emular las emocionantes válidas de la Fórmula-1 se dan cita cada año, por esta época, para llevar a cabo la Fórmula Sena-Eco. Una competencia que este año marcó un punto de inflexión en materia del uso y manejo de tecnologías limpias y energías renovables.
 
Por el circuito tocancipeño corrió un monoplaza eléctrico de la escudería DCM-Distrito Capital y Meta diseñado por docentes e investigadores del Departamento de Mecánica y Mecatrónica de la UN, apoyados por instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para desarrollar una estructura de absorción de impacto y el proceso de soldadura de chasis como parte de la etapa concluyente de una iniciativa que ya cumple un año. El monoplaza fue ganador en la categoría de eléctricos y ocupó la sexta casilla en la competencia general. (Lea: ‘Rover’, el robot que ayuda a arrear el ganado)
 
Para este proyecto en concreto, el grupo de ingenieros ha estado liderado por los profesores Liz Karen Herrera y Édgar Espejo, quienes han coordinado al grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, conformado por Ómar Torres, Wilson Alejandro Ariza, Luis Felipe Cepeda y Jorge Iván Ortiz. 
 
Omar Torres, uno de los alumnos, contó  a través de un comunicado que durante tres meses estuvieron trabajando en la búsqueda de una estructura de absorción de impacto ideal para este proyecto. “La idea es preservar la vida del piloto en caso de que el carro sufra un choque”, afirma. 
 
Para esto, estudiantes y docentes se dieron a la tarea de analizar y probar materiales de distintos tipos que resistieran el ajetreo propio de un vehículo de carreras y, sobre todo, que pudieran ensamblarse en Colombia rápidamente y tras rigurosos procesos de simulación a través de software lograron obtener una estructura capaz de absorber la energía que se produce durante un choque. (Lea: Los carros del futuro reemplazarían la gasolina por agua)
 
En cuanto a la soldadura del chasis, el objetivo era garantizar la permanencia de esta en todos los escenarios y probabilidades posibles durante la carrera. Para ello, también se hicieron múltiples pruebas para definir el procedimiento a seguir.
 
(Foto: Agencia UNal)
 
Enrique Romero, director regional de Distrito Capital en el Sena, destacó el apoyo y el concurso de universidades como la UN que ha brindado asesoría y asistencia técnica en el proyecto. “Lo que hemos hecho es una integración de diferentes disciplinas para conjurar un proyecto con el cual demostramos que el talento bien orientado nos permite ser más productivos”, puntualizó el funcionario.
 
Por su parte, los profesores Herrera y Espejo destacan la gran oportunidad que proyectos de este tipo le están brindando a los estudiantes de la UN, pues les está permitiendo formar parte de iniciativas que pueden ver hechas realidad. “Esto los anima y los motiva, y nosotros nos sentimos muy satisfechos con el trabajo realizado”, comentan. 
 
Bogotá y Barcelona impulsan el vehículo eléctrico
 
El pasado 2 de septiembre empezó a rodar el primer contingente de taxis eléctricos en la capital de Colombia, como parte de un proyecto que pone de nuevo a Bogotá como ‘ciudad-piloto’ en materia de medio ambiente.
 
Un grupo inicial de 50 vehículos, identificados con el color azul y blanco, prestarán servicio de transporte público a los bogotanos hacen parte de una nueva medida que busca proteger el planeta y la salud de los colombianos. Esta historia empezó a escribirse en diciembre de 2012, cuando Wang Chanfu, presidente y fundador de la  firma automotriz china BYD, anunció que los taxis eléctricos llegarían a Bogotá a finales del presente año. Una meta que se cumplió. (Lea: Los primeros taxis eléctricos recorrerán las calles de Bogotá)
 
A su vez, está llegando a su fin en Barcelona el Electric Vehicle Symposium Exhibition, EVS27, por sus siglas en inglés. La más importante cita enfocada en el impulso y masificación de la movilidad sostenible en todo el planeta. La capital catalana logró la sede de esta cita mundial, por primera vez,  gracias al reconocido liderazgo y trayectoria demostrada durante la última década en la implementación del vehículo eléctrico.
 
Del 17 al 20 de noviembre, la industria, organizaciones ambientales, universidades y centros de investigación de todo el mundo se reunieron para explorar, compartir y promover el desarrollo de un mundo más sostenible a través del transporte. Confirmaron su participación más de 700 congresistas, 600 de ellos internacionales, y se recibieron más de 500 artículos científicos en torno al tema que fueron socializados entre los asistentes.