Cerca de mil mujeres ganaderas se beneficiarán de crédito

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2020
compartir
Mujer Rural, Reactivación económica, Bancolombia, Línea de Crédito, vicepresidenta, inclusion, generación de empleo, equidad de la mujer, Minagricultura, gremios, fedegan, compra de ganado, mejoramiento de praderas, Capital de Trabajo, mejoramiento genético, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Cundinamarca es la zona con el mayor número de demanda de crédito con 105 solicitudes, seguido de Nariño con 81 y Boyacá presentó 68. Foto: elcolombiano.com - Paola Fernández

Cerca de 1.000 mujeres ganaderas de diferentes partes del país se beneficiarán de crédito con Bancolombia para diversos rubros de su actividad.

 

El anuncio se hizo durante la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural y para ello fue importante el trabajo realizado por Fedegán-FNG, junto a Bancolombia, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Finagro y la Vicepresidencia de la República para identificar las necesidades crediticias de las mujeres ganaderas.

 

Cundinamarca la zona con el mayor número de demanda con 105 solicitudes, seguido de Nariño con 81, Boyacá con 68, mientras que en Bogotá, Chocó y Risaralda solo se presentó una solicitud para cada sitio. 

 

Los recursos servirán para actividades como compra de ganado, mejoramiento de praderas, capital de trabajo y mejoramiento genético, entre otros. (Lea: En el sector rural la mujer es más importante que en otros ámbitos económicos)

 

De otro lado Bancolombia, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural lanzó la línea de crédito Agro para Todas que, desde este 15 de octubre, ofrecerá condiciones especiales a aquellos negocios representados por mujeres de la cadena agroindustrial.

 

Según Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, la línea de crédito tendrá inicialmente un cupo de $500 000 millones y ofrecerá a sus beneficiarias una tasa especial por debajo de la tasa comercial convencional. Adicionalmente, las mujeres que accedan a esta línea especial tendrán un componente de apoyo no financiero, representado en cursos virtuales patrocinados por Bancolombia en temas como marketing, transformación digital, innovación, emprendimiento, desarrollo personal, liderazgo exponencial, ventas a distancia e inglés, entre otros.

 

A esta apuesta se une la Fundación Bancolombia con su estrategia de educación financiera rural, acompañando a las mujeres y asociaciones de pequeñas productoras que accedan a esta línea especial de crédito en el proceso de desarrollar hábitos financieros que les permitan optimizar sus recursos y de esta manera impulsar sus empresas con un mayor impacto. (Lea: Mujeres rurales serán apoyadas por el gobierno y los gremios para su empresarización)

 

Las mujeres interesadas en aplicar a esta nueva línea de crédito deberán cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

 

• Mujer que como persona natural tenga un negocio o actividad económica en el agro.

• Persona jurídica del agro con al menos el 30 % propiedad de mujeres.

• Persona jurídica del agro con representante legal mujer.

• Persona jurídica del agro en la que al menos 50 % de los empleados sean mujeres.

 

De acuerdo con Arrastía se trata de “un esfuerzo de la entidad por promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos, propósito que implica que cada una de sus acciones vaya en línea con su misión de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y especialmente a la igualdad de género y el trabajo decente y crecimiento económico”.

 

Señaló que la línea de crédito Agro para Todas no es la primera iniciativa que adelanta la entidad financiera en beneficio de la mujer rural. De hecho, han sido más de 48 000 las mujeres de este sector que se vienen acompañando desde Bancolombia. (Lea: Avances y participación de la mujer rural en Colombia)

 

Más de 6.500 mujeres de distintas partes del país han sido impactadas a través de diversas iniciativas y programas que apoyan sectores como el del cacao, el fique, el banano, el café y la ganadería. Estos programas tienen como objetivo lograr una gestión justa y eficiente de las cadenas de valor, el incremento de la productividad a través del acompañamiento, el crecimiento de la formalización rural y el desarrollo de capacidades locales para el trabajo colectivo y colaborativo.

 

También, por medio de En-Campo, la iniciativa liderada por la Fundación Bancolombia y Portafolio Verde, la entidad ha logrado potenciar los negocios rurales con una participación importante de mujeres. En su segunda convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de octubre, el 57 % de las postulaciones recibidas hasta ahora son lideradas por mujeres y el 62 % provienen de empresas con enfoque de género.

 

Así mismo, el Directorio de Emprendedores y Productores Agro, que busca facilitar la conexión de primera mano entre la oferta y la demanda, cuenta con 80 emprendimientos liderados por mujeres, lo que equivale al 43 % de los emprendedores allí visibles.

 

Por otra parte, y como muestra del apoyo a la mujer en los negocios, la entidad presentó en el mes de agosto la Línea Sostenible de Género, que ya ha desembolsado más de $5.200 millones a proyectos sostenibles liderados por compañías que son propiedad entre 50 % y 100 % de mujeres o que cuentan con representante legal mujer. (Lea: Desigualdades con la mujer rural, base para nueva política de género en el campo)