Cierre de la vía al Llano genera grandes pérdidas en el sector porcícola

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Junio 2019
compartir
Cierre de vía al Llano, millonarias pérdidas por cierre de vía al Llano, afectación sector agro, sector porcícola del Meta, porcicultores del Meta, porkcolombia
El aumento de los costos por fletes por el cierre de la vía al Llano tienen preocupados a los porcicultores del Meta. Foto: revistaproagro.com

El sector porcícola es uno de los tantos subsectores agropecuarios en Colombia que se ha visto afectado por el cierre de la vía al Llano, ya que Bogotá es el epicentro para el beneficio legal de porcinos producidos en el Meta y en el principal consumidor de esta materia prima.

 

En una comunicación emitida por el Fondo Nacional de la Porcicultura, PorkColombia, esta entidad manifestó que actualmente, en Bogotá se benefician 720 animales por día provenientes del Meta y, en promedio, se producen 80 toneladas diarias de carne de cerdo en esta región de los Llanos Orientales.

 

En ese mismo documento aseguran que aproximadamente el 34 % del beneficio de porcinos y la carne de cerdo que se comercializa en la capital del país procede de granjas y empresas localizadas en el departamento del Meta y municipios de Cundinamarca aledaños a esta zona. (Lea: Derrumbe en vía Bogotá – Villavicencio genera alto impacto en la economía del país)

 

“Con el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio se han incrementado los costos de transporte de carne de cerdo en un 85 %, afectando a toda la porcicultura del Llano, con lo cual urgen medidas de salvamento para el sector en la región”, dijo Jeffrey Fajardo López, presidente ejecutivo de Porkcolombia.

 

De acuerdo con Porkcolombia

 

- Por cada día que se encuentre inhabilitada la carretera al Llano, cerca de 720 cerdos en pie dejan de ser despachados a la ciudad de Bogotá, lo que equivale a 66 toneladas de carne de cerdo.

 

- Lo anterior no incluye el flujo de canales porcinas refrigeradas y piezas despostadas que se realizan en la planta de beneficio de La Fazenda, que también son enviados a la capital, y que estarían en el orden de las 60 toneladas de carne día.

 

- Empresas como Comercial Floresta SAS, Hocotec SAS, Inversiones Agropecuarias El Yucao SAS, entre otras, se han visto seriamente afectadas, puesto que con el cierre el año anterior de la línea de porcinos de la planta de Friogán, se vieron forzados a trasladar el beneficio de sus animales a las dos plantas de beneficio de Bogotá (Frigorífico Guadalupe y Frigorífico BLE).

 

Juan Felipe Giraldo, socio director de la división cárnica de Hocotec SAS, indicó que la afectación para su empresa es igual de grave a la de los demás porcicultores del Meta. (Lea: Minagricultura anuncia cuatro medidas para disminuir impacto por el cierre de la vía al Llano)

 

Precisó que, si bien la empresa todavía está enviando porcinos a Bogotá para su sacrificio, el procesó está costando demasiado porque con el cierre de la vía al Llano, al hacer el tránsito de los animales por la vía San Luis de Gaceno para llegar a la capital, ha incrementado el costo del flete en cerca de un 35 %.

 

Asimismo, comentó que los insumos para el proceso productivo de su empresa, que son traídos en su gran mayoría de Bogotá, también ha sufrido un incremento en el flete de entre el 25 % y el 30 %.

 

"Lo que más nos genera mayor afectación es el hecho de tener que usar una vía que no está en las mejores condiciones y que el tiempo en los recorridos se haya triplicado", anotó.

 

De acuerdo con Giraldo, lo anterior hace que la logística se vuelva mucho más compleja pues ya no pueden hacer movilizaciones diarias, ni de animales, ni de alimentos, lo que los obliga a planificar nuevamente los procesos, traer unos mayores volúmenes de productos desde la capital y eso hace que se incremente el gasto en su flujo de caja semanal.

 

También dijo que la programación de la salida de los animales se vio afectada porque los tiempos de retorno de los vehículos no dan para realizar un nuevo cargamento y despachar otro hacia la capital. (Lea: Precio del ganado bovino se resiente en $400 por kilo en los Llanos Orientales)

 

"Es un trayecto que nos está costando entre 11 y 13 horas y que antes se hacía en 6 horas. Esto hace que vendamos menos animales porque en la semana nos toca hacer menos viajes dadas a las circunstancias del tiempo de recorrido", sostuvo.

 

Desde la perspectiva logística con los incrementos en los precios del flete, con las informaciones oficiales que aseguran que el cierre podría durar hasta 3 meses, más el tiempo que actualmente la vía lleva cerrada, las pérdidas para Hocotec SAS solo por fletes estarían por el orden de los $70 millones.

 

En cuanto a la no salida de animales que estaban proyectados para cada mes por el efecto del tiempo en las rutas, la afectación para esta empresa estaría oscilando entre los $400 o $500 millones.

 

Por el bien de sector porcícola, y agropecuario en general, los productores del campo esperan que el Gobierno encuentre prontas soluciones a esta problemática o les brinde algún tipo de ayuda para sobrellevar la situación. (Lea: “Alguien debe responder por quitarle las obligaciones al concesionario de vía al Llano”: Lafaurie)