Cifras de carne y leche en 2015 preocupan al sector ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Marzo 2016
compartir
cifras carne leche colombia pib 2015
La producción anual de leche cayó un 1,2 ,el sacrificio de ganado bovino aumento 1,3 %. Foto: CONtexto ganadero.
El lácteo cayó un 1,2 %, cifra que no se registraba hace varios años, y la carne aunque arrojó un indicador positivo lo debe a las medidas extremas a las que han acudido los productores en aras de disminuir sus pérdidas. “El Gobierno no puede sacar pecho”, dijo el presidente de Fedegán.
 
El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, fue tajante al afirmar que el Gobierno no puede sacar pecho por un crecimiento que “no solo es inferior a lo proyectado a inicios de 2015, sino que muestra claramente un retroceso que debería encender las alarmas por una situación económica que tiende a complicarse aún más”.
 
Para el caso de la leche, la producción anual cayó un 1,2 %, “una cifra desalentadora y que no se registraba desde hace varios años. Si bien sabemos que El Niño explica parte de lo que pasó, también lo es el exagerado nivel de importaciones hecho por la industria nacional”, expresó Lafaurie. (Lea: Agro podría crecer entre 1 % y 2 % en 2016, según la SAC)
 
El dirigente gremial confirmó que la cifra de las importaciones de 2015 fue la segunda más alta de la historia, con 31 mil toneladas, luego de las registradas en 2012, una situación que impacta de manera directa el bolsillo del ganadero colombiano.
 
En cuanto al sacrificio de ganado bovino, la cifra del cuarto trimestre fue del 3,6 % y un 1,3 % anual. Aunque el indicador del rubro es positivo, Lafaurie señaló que espera que no vaya a salir nadie del Gobierno a distorsionar la realidad.
 
“Nos gustaría que el sacrificio estuviera respaldado por un aumento del inventario bovino, pero realmente responde a situaciones como el clima, desplazamiento y muerte de bovinos”, sostuvo. (Lea: Según expertos, “el TLC con Estados Unidos nos fregó”)
El presidente del gremio cúpula de la ganadería indicó que no se puede salir a sacar pecho por un crecimiento que no responde a medidas o políticas del Estado, sino todo lo contrario, respuestas desesperadas de ganaderos que prefieren vender a cualquier precio antes que ver morir a sus ejemplares.
“No se trata de salir a recitar las cifras y descrestar incautos. Si no se hace nada, puedo adelantar desde ya que el balance de 2016 podría ser incluso más negativo. Es preocupante la caída del inventario nacional, que en 2010 era de 25 millones de cabezas y en este momentos apenas llega a poco más de 22”, resaltó.
 
Según datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, teniendo en cuenta el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, en 2015 la economía creció un 3,1 %.
En el último trimestre del año pasado, la cifra de crecimiento llegó al 3,3 %, cifra calificada como regular por los analistas y que distó por varios puntos de los más de 4  que se tuvieron como meta inicial por el Gobierno. (Lea: Otro desafío para la ganadería colombiana: la devaluación)
 
De acuerdo con los datos suministrados, la agricultura registró un crecimiento en los últimos 3 meses del 4,8 %, el cual se debe en buena medida al café, que es el que nuevamente termina dándole un impulso a la cifra final que fue del 3,3 %, indicador “muy ligero si se toman en cuenta otros sectores como el industrial o la construcción”.