Colanta, una marca reconocida que no paga bien a los productores

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Julio 2016
compartir
colanta precio de la leche, colanta precio de la leche noticias, colanta precio de la leche cifras, colanta precio de la leche córdoba, CONtexto ganadero
Colanta siempre esgrime argumentos que le permiten pagar a voluntad la leche que comercializa. Foto: www.colanta.com.co / CONtexto ganadero.
Así al menos lo aseguran en lugares como Planeta Rica, en donde a pesar de los incrementos decretados por el Gobierno siguen teniendo que someterse a recibir al precio que la industria a bien tenga pagarles por cada litro de leche que producen.
 
De acuerdo a una clasificación que se reveló a finales de la semana pasada y que elaboró la firma Kantar Worldpanel sobre las 10 empresas que mayor recordación tienen entre los colombianos, la Cooperativa de Lácteos de Antioquia, Colanta, ocupa la primera posición. (Lea: Aumento en precio de leche no se ha visto reflejado en Córdoba)
 
Según declaraciones de Andrés Simón, country manager de Kantar, publicadas en El Espectador, “tres marcas de lácteos están en el Top 10, lo cual responde al gran número de hogares en Colombia que consumen lácteos con una alta frecuencia de compra, particularmente de leche fluida. Asimismo, es una categoría en donde algunos fabricantes han logrado crecer por medio de nuevos lanzamientos y por el desarrollo de nuevas ocasiones de consumo”.
 
De acuerdo al artículo Colanta logró aumentar la frecuencia de compra de su producto. Alquería y Alpina también se encuentran entre los primeros 5 lugares del ranking.
 
Buena imagen mal precio para productores
 
Sin embargo, más allá del importante logro obtenido por la Cooperativa antioqueña, en regiones como Planeta Rica, en el departamento de Córdoba, existe un alto inconformismo por el manejo que esta les da a quienes se dedican a la producción del líquido a la hora del pago. (Lea: Primer semestre del año deja balance agridulce para la ganadería)
 
Justificada en los exámenes de calidad que realiza su propio laboratorio, Colanta siempre esgrime argumentos que le permiten pagar a voluntad la leche que consumen  los compradores en todo Colombia, mérito al que deben en gran parte ese ‘top of mind’ alcanzado en la mencionada clasificación.
 
"Aquí en la Costa, Colanta maneja los pagos a su antojo. Si paga la bonificación por grasa, te quita por proteína. Además, ellos no permiten que otro laboratorio haga las pruebas de calidad y eso les da toda la ventaja", manifestó en días pasados a CONtexto ganadero Ernesto Vergara Saavedra*, productor de leche ubicado en el municipio de Planeta Rica.
 
El ganadero comentó que en la región han tomado muestras el mismo día y del mismo tanque y han hecho contrapruebas en el laboratorio de la Universidad de Córdoba y en otro privado, que si bien no son aceptadas o validadas por la industria, son la prueba que les indica que su leche si es de calidad y no les están pagando basándose en eso.
 
El ganadero, quien además confesó ser socio de Colanta hace más de 20 años, relató que debido a que él ha venido denunciando la situación, ha tenido muchos problemas, presiones e incluso persecuciones. (Lea: (Lea: Ganaderos proponen soluciones para mejorar el pago de la leche))
 
"Nosotros nunca hemos visto el aumento del precio de la leche, ni siquiera cuando el precio internacional estuvo entre USD7.000 y 8.000 por tonelada. Acá el pago nunca ha estado por encima de los $1.000 y estoy hablando de que ese ha sido uno de los 'mejores precios' que ha tenido el producto", señaló.
 
Por su parte, Jorge Alejandro Peláez Vieira, presidente de la junta directiva de la Asociación de Ganaderos del San Jorge, Asogan, señaló que el aumento al precio de le leche que anunció el Gobierno nunca se va a ver reflejado por una simple razón: En Colombia quienes determinan el precio del producto son los mismos industriales.
 
El próximo primero de agosto vence el más reciente plazo concedido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para que los laboratorios que miden la calidad de la leche adelanten el proceso de acreditación ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia y el de Colanta se encuentra entre los que están haciendo la gestión. (Lea: Ganaderos califican como ‘irrisoria’ alza en el precio de leche)
 
De esta manera, habrá que ver luego de esa fecha qué argumentos empezará a utilizar la empresa para no reconocerles un mayor valor a los productores de leche teniendo en cuenta que los valores deberían coincidir siempre con las muestras que de forma particular decidan efectuar los ganaderos.
 
Si usted quiere contarnos sobre algún caso de abuso por parte de la industria, escríbanos a [email protected] y déjenos sus datos para comunicarnos con usted.