Indonesia está considerando importar ganado en pie de México

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Enero 2021
compartir
ganadería México, Admisibilidad carne bovina Colombia Indonesia, Admisibilidad carne Colombia, fedegan, FEP, Mercados exportación carne Colombia, Indonesia carne México, exportación de bovinos Colombia, Ganadería, ganadería colombia, exportación carne bovina, carne vacuna, economía internacional, comercio internacional, total exportaciones carne Colombia, destinos carne Colombia, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La noticia resulta particular para el gremio ganadero en Colombia, que tiene a Indonesia como destino prioritario de la carne bovina. Foto: sites.google.com - mercadovirtual.gt - para-viajar.com

Así lo reportó el portal ABC de Australia, que reveló que el gobierno de Indonesia está considerando a México como fuente alternativa de ganado vivo después de que el ganado del país oceánico alcanzara precios récord y los vendedores nacionales se declararan en huelga.

 

Dentro de sus políticas gubernamentales, el país asiático mantiene un límite para los precios de la carne de res como parte de un esfuerzo por mantener bajos los costos de los alimentos básicos.

 

El reducido hato de ganado australiano y la alta demanda de Indonesia se combinaron para elevar los precios a niveles récord en los últimos meses, pero debido a esta política, los vendedores de carne no han podido subir sus precios para cubrir los costos.

 

Entonces, durante tres días la semana pasada, los vendedores de carne mantuvieron vacíos sus puestos en los mercados húmedos de la capital, Yakarta, para protestar por su incapacidad de elevar los precios por encima del límite impuesto por el gobierno.

 

El consultor de la industria ganadera de Indonesia, Robi Agustiar, manifestó a este portal que los corrales de engorde de Indonesia estaban pasando apuros. (Lea: Cada vez se suman esfuerzos para lograr admisibilidad de carne a Indonesia)

 

“Por el momento, los precios de los corrales de engorde son de 48 000 rupias (12 200 pesos colombianos) por kilogramo, pero han comprado ganado de Australia por 56 000 rupias (14 327 pesos colombianos)”, declaró.

 

El presidente de la Asociación de corrales de engorde de Indonesia, Didiek Purwanto, dijo que los corrales de engorde de Indonesia tenían alrededor del 40 % de su capacidad. (Lea: Puntal exportador ganadero avanza hacia China, Indonesia y Estados Unidos)

 

“Desde el último trimestre, los feedlots solo han intentado sobrevivir para poder mantener a sus clientes, sin pensar en las ganancias, con la esperanza de que en el futuro, si las condiciones mejoran, sus clientes permanecerán y podrán continuar con las operaciones”, señaló.

 

Y añadió: “Esto también hace que el gobierno indonesio preste atención y solicite a los corrales de engorde que busquen fuentes alternativas de ganado porque Australia es cada vez más incapaz de proporcionar certeza de suministro”.

 

A juicio de los entrevistados, esta condición es “muy desafortunada” y la relación de la industria de ganado bovino de carne que ha existido durante los últimos 30 años entre Indonesia y Australia está “en peligro de ser destruida”.

 

 

Indonesia espera que México suministre ganado vivo

 

Según los informes, el Gobierno aumentó su cuota de carne de búfalo indio congelada para ser importada y, según los medios locales, comenzó a establecer protocolos para importar ganado de México a fines de febrero.

 

Agustiar dijo que no estaba claro cuántos bovinos mexicanos permitiría el gobierno que se enviaran en el viaje de un mes a Indonesia: “Todavía no han establecido una política, solo están tratando de encontrar otra fuente de ganado vivo de otro país que no sea Australia”.

 

No obstante, el director ejecutivo del Consejo Australiano de Exportadores de Ganado, Mark Harvey-Sutton, indicó que aún no había recibido ninguna noticia oficial del gobierno indonesio sobre la emisión de permisos para el ganado mexicano.

 

“Entendemos que está potencialmente en las cartas, y es una situación que estamos monitoreando muy de cerca, pero por lo que entiendo, esto está siendo impulsado por los altos precios en Indonesia en este momento”, sostuvo.

 

Según el funcionario, esta es una situación “poco común” en la que el ganado mexicano podría competir con el ganado australiano, y eso se debe a los altos precios que estamos experimentando”. (Lea: ¿Por qué es tan atractivo para Colombia vender carne bovina a China?)

 

Harvey-Sutton aseguró que los exportadores todavía recibían pedidos de Indonesia, a pesar de las duras condiciones: “Por lo que me dicen los exportadores, esos pedidos todavía están llegando porque, al final del día, todavía existe esa demanda”.