Comité lácteo del Meta se reactiva y presenta su plan de acción

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Mayo 2022
compartir
Reunión comité lácteo del Meta
En la reunión del Comité Lácteo del Meta se plantearon las iniciativas a desarrollar y se eligió nueva junta directiva. Foto: Cortesía

La semana anterior se realizó la asamblea del Comité Lácteo del Meta luego que desde octubre de 2019, se eligió junta directiva y se plantearon algunos temas a desarrollar.

 

En la junta directiva quedó el gerente del Comité de Ganaderos del Meta, Luis Eduardo Arias, y Fedegán a través del secretario técnico en el departamento, Héctor Pachón.

 

En la junta están productores y transformadores así como varias entidades públicas. Se ratificó a Omar Gómez como presidente del Comité Lácteo. (Lea: Ganaderos del Meta conocen experiencias de modelos de ganadería sostenible)

 

Así mismo se presentó el plan operativo y se acordó reunirse con el nuevo secretario de Agricultura del departamento para socializar lo que se ha hecho y lo que se quiere hacer.

 

De igual manera se pretende tener una reunión con el gobernador, además se quiere hacer un foro, realizar una gira y ya se ha avanzado en la denominación de origen del queso siete cueros.

 

Teniendo esa denominación de origen, que la otorga la Superintendencia de Industria y Comercio, se logra que las grandes superficies solo compren el queso siete cueros del piedemonte llanero.

 

Eso ayudará a reactivar también la producción y demanda de leche. La denominación estará en cabeza de una cooperativa que se formó con la participación de transformadores que están dentro del comité lácteo.

 

Con la denominación de origen se protege la producción de este tipo de queso y se evita la competencia por parte de otras regiones de Colombia que quisieran comercializar un queso con ese nombre. (Lea: Aparición de algunas lluvias mejora el precio del ganado en el Meta)

 

La idea también es volver a impulsar el Comité lácteo, que tenga la continuidad y la frecuencia que se requiere para sacar adelante las iniciativas que se planteen y el plan operativo, señaló Pachón.

 

Igualmente se van a adelantar procesos de los acuerdos de cero deforestación. Por ejemplo La Catira, que es una de las empresas de lácteos del Meta ya firmó ese acuerdo. Además, se tiene el apoyo de Biocarbono que está como un acompañante de apoyo a la secretaría técnica del Comité.

 

Igualmente se quiere avanzar en temas de trazabilidad, también se quiere incluir al Comité en el clúster de la cadena láctea del departamento del Meta porque allí hay una grandes oportunidades.

 

Así mismo se quiere hacer una gira al Caquetá para conocer de primera mano todo el trabajo que se está haciendo en ese departamento que ya tiene su queso con denominación de origen así como toda una labor en lo que corresponde a la cadena láctea.

 

La idea es visitar predios y plantas transformadoras del Caquetá para conocer y aprender de esa experiencia

 

De acuerdo con lo indicado por Pachón, en todo este proceso ha jugado un papel importante el gerente del Comité de Ganaderos, Luis Eduardo Arias ya que en la medida en que se ha trabajado de manera conjunta se han logrado resultados importantes como en este caso la reactivación del Comité Lácteo, pero también en temas como el clúster cárnico y la mesa de ganadería sostenible. (Lea: Meta estrena Comité de la Cadena Láctea)

 

Esta reactivación del Comité se da en momentos en que la producción ha bajado. Según cifras de la Cadena Láctea del Meta, el año pasado se producían alrededor de 850.000 litros diarios de leche en el departamento, mientras que en lo que va corrido de este 2022, la producción ha disminuido a 700.000 litros diarios en promedio.

 

En declaraciones al Periódico del Meta, el presidente del Comité Lácteo, Omar Gómez Aguilera, señaló que los altos costos en los insumos, medicamentos veterinarios y suplementos, son los factores que están afectando la producción de leche en el departamento.

 

Para los productores, estos costos se ven reflejados en los litros que diariamente se sacan, porque los animales no están siendo bien alimentados y, por ende, no están produciendo un alto nivel de leche.

 

“Un bulto de sal costaba anteriormente $70.000, hoy está aproximadamente en $140.000. La gente está dejando la lechería porque el sector no está siendo rentable, productivo, ni competitivo. Las personas tienen muchos gastos en la finca con la mano de obra, los medicamentos, los insumos, suplementos, concentrados, entonces los costos no dan para seguir sosteniendo esta actividad”, expresó Gómez.