Sector lechero del Arari se moderniza con Usaid y el Comité Lácteo

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Febrero 2021
compartir
Comité Lácteo, Ariari, Usaid, Fedegán, producción de leche, calidad, cantinas, bienestar animal, alambres, cercas, rotación de potreros, inocuidad, industria procesadora, buenas prácticas ganaderas, ordeño, médicos veterinarios zootecnistas, conversión, precio de la leche, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Con el apoyo de Usaid, el comité lácteo del Meta, donde participa Fedegán, viene asisten a ganaderos del Ariari en su proceso de modernización. Foto: usaid.gov - Fedegán

Un proyecto de modernización del sector lácteo del Ariari que beneficia a 650 productores se viene desarrollando de la mano de Usaid y del Comité Lácteo del Meta.

 

Según Omar Gómez Aguilera, presidente del Comité, el trabajo se destaca entre otras razones porque se desarrolla en una zona que se caracterizó por el conflicto armado y donde muchas personas vivían de la producción de coca.

 

Por eso, dijo, ha sido complicado cambiar la mentalidad pero se ha conseguido que poco a poco cambien sus costumbres y se vayan perfeccionando en la actividad ganadera, principalmente de leche.

 

El proyecto está enfocado en Buenas Prácticas Ganaderas y en particular de ordeño para mejorar la calidad de la leche por lo que se trabaja directamente con las personas encargadas de estas actividades. (Lea: Llamado de ganaderos del Meta a tomar precauciones frente a las lluvias)

 

El trabajo se ha llevado a cabo en dos grupos, el primero de 400 productores que comenzaron en 2019 y el siguiente con 250 que iniciaron en septiembre del año pasado.

 

La idea, dijo, es llevarles a profesionales como médicos veterinarios zootecnistas para apoyar a los productores en una articulación con la empresa transformadora y con Usaid.

 

Además con la presencia de estos profesionales se ayuda en la prevención de enfermedades y cuidado de los animales. También se hace acompañamiento técnico y se asesora en temas como manejo de aguas y rotación de potreros porque mucho productor está acostumbrado a mantener el ganado en cualquier potrero sin importar la condición de los pastos pero con lo que se ha hecho esto ha ido cambiando. (Lea: Sector agropecuario del Ariari está afectado por cuenta del invierno)

 

Para eso a los productores les entregaron insumos como alambres y cantinas para el ordeño. Con lo primero han logrado cercar los potreros y hacer la rotación para que los animales se alimenten mejor y hagan una conversión más productiva.

 

Así mismo el tema de las cantinas es importante porque anteriormente algunas personas eran descuidadas en cómo recogían la leche y cuando pasaba el comprador encontraba problemas y no la recibía.

 

El resultado ha sido una mejoría en la calidad composicional de la leche, las unidades de colonias bajaron de 3,8 millones a 1,5 millones. De igual manera si antes sacaba 5 litros ahora son hasta 12 y de mejor calidad. Los precios también mejoraron porque al principio pagan a $500 o $600 el litro y ahora está entre $950 y mil pesos. A ello se suma que ya la industria es la que busca a los productores y no al contrario como venía sucediendo.

 

Con la experiencia de los productores y el conocimiento de los profesionales que participan en el proyecto se logró mejorar la producción y el manejo de la finca.

 

Otro de los frentes en los que se trabaja es el cuidado del medio ambiente y por eso se promueven los sistemas silvopastoriles para también darles confort a los animales y no tener un ganado mal tenido. (Lea: Productores del Meta buscan nuevos mercados)

 

Con Fedegán se van a iniciar unos talleres siendo el primero uno para saber el costo del litro de leche porque el ganadero de la región no sabe si está produciendo a pérdida o cuánto es su ganancia. Se trabaja y se capacita es al que está al frente de la finca que no siempre es el dueño porque éste a veces no vive allí sino en la ciudad.

 

Están buscando la mejor materia prima para tener el mejor producto terminado y así poder conquistar mercados nacionales e internacionales donde el tema de la trazabilidad es fundamental

 

Sin embargo, todavía hay retos por delante como seguir trabajando con los jóvenes en el relevo generacional, enseñándoles las mejores prácticas para que se queden en el campo.

 

Otro de los proyectos que se tiene es la consecución de máquinas de ordeño para facilitar la labor y obtener una mayor producción y mejor calidad

 

Adicionalmente para no afectarse por el alza en los precios de los insumos se les enseña a que ellos mismos hagan la comida con bancos mixtos de forrajes y usar abonos orgánicos.

 

Por todo eso ya existe interés de otros municipios por replicar este proyecto pero para ello se requiere una nueva convocatoria por parte de Usaid, para lo cual se tienen los recursos, concluyó.