manejar data empresa ganadera
Foto: procampo.com.ec - ec.nttdata.comLas métricas deben ser capaces de contar la historia completa por sí solas.

Cargando...

Cómo saber si sus datos son útiles para análisis de rentabilidad de la empresa ganadera I

Por CONtexto ganadero - 26 de Mayo 2023

Las métricas deben ser capaces de contar la historia completa por sí solas.

La ganadería tiene muchas formas de evaluarse como lo hacen las empresas promedio. CONtexto ganadero expone los aspectos que se deben tener en cuenta para que la información sea veraz y confiable.


La recolección de la información por sí misma no genera ningún tipo de utilidad a la empresa. Para que sea efectivamente útil es necesario hacer un análisis de tal forma que sirva para que la toma de decisiones se haga basado en la evidencia.

El sector ganaderorequiere, para pensarse de manera empresarial, de infinidad de elementos como datos, que permitan realizar un diagnóstico de la situación actual, establecer planes de acción y metas cuantificables como expone el portal Galápago. (Lea: Datos y registros, clave para tener una ganadería eficiente y competitiva)


Diseñar métricas correctas:
Este es un paso para fundamentar un análisis pertinente. Las métricas deben ser capaces de contar la historia completa por sí solas. Las métricas requieren de un nombre y varios apellidos, es decir, como nombre lo que se quiere medir y apellidos son las unidades, medida de tiempo, espacio, etc.


No es lo mismo decir que la finca produce 1 kilogramo de pasto, a medir la cantidad de forraje verde de una pradera, acompañado por la unidad de área, tipo de pastura y fecha.
Al realizar este tipo de captura de información para todo el predio, permite realizar un presupuesto alimentario y determinar si se debe reducir o aumentar la carga animal.

Todos estos datos garantizan, que, al momento de analizar la información, se cuente con información suficiente para entender el indicador y poder pasar a interpretarlo.


Diseñar métricas pertinentes:
Es de vital importancia para el análisis de la información. El análisis de datos reproductivos como los días abiertos, servicios de concepción, intervalo entre partos, inseminaciones por concepción, número de abortos, número de reabsorciones y número de mortinatos, porcentaje de natalidad, permiten entre otras a tomar decisiones respecto del manejo de este subsistema en específico.


Toma de información de forma ágil:
De tal forma que se permita ser realizado con una frecuencia suficientemente alta, para que, al momento de evaluar, la cantidad de información resulte representativa la muestra para tomar decisiones acertadas. La mayoría de las fincas realizan la toma de información en cuadernos, algunas pocas utilizan Excel, y una cantidad aún menor, utiliza algún tipo de software especializado. (Lea: Los datos deben ser analizados de forma técnica y financiera)

El número de pasos que se realizan para la toma de información aumenta en relación directa, la posibilidad de tener errores en el mismo y ralentizan los procesos desde toma de información y análisis.


Datos completos:
En el texto mencionado se dice que vale la pena traer un ejemplo de un error que se comete con frecuencia en las empresas lecheras para ilustrar este punto. Cada vez más, los empresarios ganaderos recogen información respecto al número de días en rotación de las praderas de su predio. Los días en rotación por sí solos, no dicen más que cuántos días gasta un animal desde que sale de una parcela hasta cuando vuelven a pastar, más no arrojan información por sí solos de qué tanta materia seca o forraje verde tienen en oferta los mismos.

Este dato aislado no permite saber si se está racionando bien la cantidad de forraje en oferta para el número de animales que ocupan la parcela, tampoco si el forraje ha sido sobre pastoreado o si la oferta forrajera debe ser complementada con algún suplemento.
.