Estos son los registros que debe tener en su empresa ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Enero 2020
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, registros, registros fincas, tipos de registros fincas, empresa ganadera, ganaderia empresa, informacion fincas, ganaderos, ganaderos colombia
Es de gran importancia promover esta práctica administrativa en los ganaderos, pues los registros se convierten en herramienta para poder realizar la planificación predial. Foto: blog.vivanuncios.com.mx

La ganadería se ha convertido en un negocio del cual los productores deben llevar información para saber los aciertos y errores de su productividad. Ante esto, existe la necesidad de monitorear cada una de las decisiones que se toman.

 

Actualmente, la realidad es que hoy por hoy la ganadería se está comenzando a ver como una empresa que el productor debe organizar y administrar. Es por esto, que es importante que el ganadero tenga claro qué tipo de información debe controlar, para así tener un negocio más rentable y exitoso. (Lea: Elementos para evaluar el desempeño económico de su finca)

 

Los productores deben asumir sus predios como negocio ganadero, por tal razón es importante convertirse en empresarios y como tal es necesario poner orden a través de registros que permitan medir los resultados, realizar ajustes, correcciones y los cambios oportunos para encaminarse hacia la mejor continua.

 

La captura de información ayuda al productor a tomar decisiones y así comenzar a economizar dinero y planificar eficientemente su producción. Entre los datos importantes se encuentran:

 

  1. Registros con información de inseminaciones, montas, fechas de probable parto, partos efectivos, abortos u otros eventos que afecten la reproducción.
  2. Registros de nacimientos teniendo en cuenta información que abarque el nombre de los padres, fechas de nacimiento, sexo y peso al nacimiento.
  3. Registros de producción de leche para así identificar cuáles son las vacas más productivas o hacer seguimiento a la lactancia y su curva.
  4. Registros sanitarios para llevar un estricto control de enfermedades, fechas de vacunación, así como días y formas de desparasitación.
  5. Registros de compra y venta de animales teniendo en cuenta precios, fecha de ingresos o salida de inventario. (Lea: Los registros son el fundamento de una administración eficiente)
  6. Registros de muertes, anotando las causas para prevenir enfermedades
  7. Es importante llevar registro del conteo de los potreros surgidos en el predio luego de la división del área, con el fin de controlar la rotación de acuerdo con la disponibilidad de espacio y alimento para la cantidad apropiada de ganado. De esta manera, se garantiza una buena nutrición y protección del suelo, para luego traducirse en productividad y mejora de los ecosistemas presentes.

 

Basado en esto, los productores deben recopilar de forma constante, organizada y detallada, cada una de las decisiones que se tomen en la finca, pues esta información se convierte en la manera de saber en qué fallaron y cuáles son las opciones que tienen para solventar las eventualidades que se presenten.

 

Por eso es de gran importancia promover esta práctica administrativa en los ganaderos, pues los registros se convierten en herramienta para poder realizar la planificación predial y apoyar la transformación hacia una finca ganadera más productiva y amigable con el medio ambiente. (Lea: 7 claves para tener una empresa ganadera “extraordinaria”)

 

Fuente: Guía Ganadería Colombiana Sostenible