Conozca cómo aprovechar “El campo a un clic”

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Junio 2020
compartir
plataforma, campo, Tecnología, virtual, comercialización, compra, venta, productor, transporte, agricultor, Minagricultura, adr, UPRA, restitución de tierras, Agricultura por contrato, comercio electrónico, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con la plataforma el campo a un clic el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural busca acercar a los productores con los compradores reduciendo la intermediación. Foto: Minagricultura.gov.co

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reinventa el programa Agricultura por Contrato para beneficiar a los pequeños y medianos productores en la comercialización de sus productos.

 

Con "El campo a un clic" se abren las puertas del comercio electrónico para los productores del sector agropecuario. Son 15 plataformas de comercio electrónico las que integran esta herramienta con las cuales los campesinos podrán comercializar sus productos. (Lea: Minagricultura lanzará plataforma digital para que productores vendan sin intermediarios)

 

Si es productor que está asociado y tiene problemas para encontrar quién compre la cosecha puede acudir al Ministerio para que le ayuden de manera virtual y sin intermediarios para ofrecer los productos y encontrar oportunidades de venta.

 

Para ello existen dos caminos, el primero es ingresar a la página web del Minagricultura (www.minagricultura.gov.co) e ir al botón del programa “El campo a un clic” donde encuentra una lista de plataformas de comercialización con las cuales el Ministerio ha firmado convenios para ofrecer oportunidades de venta de la producción agropecuaria.

 

Para ello debe tener lista la información de los productos que ofrece, fotografías y un correo electrónico de contacto.

 

La segunda opción es comunicarse con la Secretaría de Agricultura del departamento donde se ubique el productor y solicitar apoyo para registrarse en las plataformas de comercialización en línea. Para ello se requiere tener a la mano la información de los productos par diligenciar el formato de “El campo a un clic”. (Lea: Así puede comercializar digitalmente productos y servicios del campo)

 

Este registro se puede realizar directamente en las secretarías de agricultura donde lo ponen en contacto con profesionales del Sena quienes lo ayudan en el registro de la oferta. Ese formato también se puede descargar directamente de la página web del Ministerio o solicitarlo en la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en la Aunap o en la Unidad de Restitución de Tierras.

 

Una vez la producción quede registrada en la plataforma se tendrán más de diez vitrinas para ofrecer los productos a compradores interesados.

 

El comprador podrá contactar directamente al productor para hacer la negociación y poder llegar a un acuerdo.

 

Al productor se le recomienda asegurarse que la empresa que lo contacte esté inscrita en el registro mercantil porque eso significa que está constituida legalmente.

 

Antes de despachar los productos es preciso asegurarse de tener una orden de compra, es decir, un documento escrito con la identificación de la empresa compradora, la descripción de los productos que le solicitan y el precio que por ellos se pagará. (Lea: Portal Siembra actualizó modelos productivos en su plataforma)

 

El Ministerio facilita el espacio virtual para que el productor encuentre nuevos compradores pero no actúa como negociador ni influye en los precios de compra y venta.

 

Una vez se haya cerrado la negociación y se reciba el dinero se debe informar al correo electrónico [email protected]

 

Adicionalmente, es importante recordar que existe un incentivo al transporte que permite proteger el ingreso de los productores de frutas, hortalizas, tubérculos y proteína animal y corresponde al 50% del costo promedio del transporte por tonelada.

 

Para acceder a este incentivo el productor debe inscribirse a través de los gremios que los representan o por medio de la respectiva Secretaría de Agricultura y ante la Bolsa Mercantil que es el operador de este programa.